El primer volumen de 'El mundo como voluntad y representación' contiene los Cuatro Libros y el Apéndice que integraron la primera edición de 1819 y recoge también las adiciones que incorporó en las ediciones posteriores. El propósito de Schopenhauer fue elaborar una metafísica moral a partir del pensamiento kantiano, las ideas platónicas y, también, del budismo, pues consideraba que la sabiduría hindú debería jugar en Europa un papel similar al desempeñado por la cultura griega en el Renacimiento. En el Apéndice, titulado 'Crítica de la filosofía kantiana', el lector encontrará una esclarecedora introducción al conjunto de la obra.
El segundo volumen de El mundo como voluntad y representación recoge los complementos a los cuatro libros, elaborados para la segunda edición de 1844, en cuyo prólogo Schopenhauer se felicitaba por no encontrar nada de lo que pudiese retractarse y porque sus convicciones fundamentales se habían acreditado, cuando menos, ante sí mismo. De este modo, los textos corroboran la preocupacion del autor por confirmar su intuición primigenia: la voluntad es la clave para explicar, desde nuestro fuero interno, los grandes enigmas del universo, y comprender, además, el macrocosmos a partir del microcosmos humano.
CONTENIDO VOLUMEN I
Introducción. El “optimismo” del sueño eterno de una voluntad cósmica, por Roberto R. Aramayo
Bibliografía
Cronología
EL MUNDO COMO VOLUNTAD Y REPRESENTACIÓN
Primer volumen
Cuatro libros, justo a un apéndice que contienen la Crítica de la filosofía kantiana
LIBRO PRIMERO. El mundo como representación
LIBRO SEGUNDO. El mundo como voluntad
LIBRO TERCERO. El mundo como representación
LIBRO CUARTO. El mundo como voluntad
Apéndice. Critica de la filosofía kantiana
CONTENIDO VOLUMEN II
Sumario
A modo de Postfacio
COMPLEMENTOS AL LIBRO PRIMERO
Primera Parte. La doctrina de la representación intuitiva
Segunda Parte. La doctrina de la representación abstracta, o del pensar
COMPLEMENTOS AL LIBRO SEGUNDO
COMPLEMENTOS AL LIBRO TERCERO
COMPLEMENTOS AL LIBRO CUARTO