La pandemia global padecida entre el 2020 y el 2021 fue dolorosa y trágica para toda la humanidad y, muy probablemente, marcará a las nuevas generaciones. De allí que dos artistas, el pintor Eduardo Esparza y el poeta Carlos Fajardo Fajardo, asumieran que no sólo se debía padecer y sufrir el drama del confinamiento debido al covid-19, sino también reflexionarlo y, sobre todo, expresarlo, representándolo a través de textos visuales y escriturales. Ambos se propusieron dar un testimonio a dos manos de esta condición inédita de confinamiento y su repercusión en el planeta, estableciendo un diálogo fecundo entre dos disciplinas artísticas.
Este libro, que se construyó sobre la marcha, fue nutriéndose con los acontecimientos que surgían día a día en la cotidianidad de la pandemia. En el mes de mayo del 2020 se publicó una primera versión digital, con diseño y diagramación de Laura Camila Nieves Conde, editado por la apócrifa Pandemia Editores con la fingida fecha de agosto del 2021. De esta manera se asumía, como posibilidades estéticas, el truco y el juego literario, con tiempos futuristas y cierto espíritu de presagio.
En la presente edición hemos emprendido, con la colaboración de Orlando López Valencia, la aventura de plasmar el libro en papel, respetando su diseño original y sus primigenias intenciones.
He aquí un libro plural que fusiona realidad y ficción, reflexión e imaginación, donde se entremezclan diversos géneros, creando un texto híbrido de pintura, prosa, poesía, crónica, testimonio, reflexión, unidos por un continuum poético, cimiento estético fundamental.
Libro testimonio donde se concibe al artista como alguien que intenta dejar registro de esta época sombría y dura, pero llena de realidades asombrosas y de condiciones insospechadas.