Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Rondando la pluma y la palabra - Autor: Carmiña Navia Velasco - Isbn: 9789587653106

Rondando la pluma y la palabra. Mujeres y escrituras en américa latina

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 40.000
Ahora:
COP
$ 36.000
DescuentoCOP $ -4.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-765-310-6
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2017
Páginas:
230
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.3200 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Carmiña Navia Velasco
Carmiña Navia Velasco

Es una escritora y feminista colombiana. Realizó sus estudios de media en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús. Desde sus inicios formativos, se inclinó al estudio de la literatura, primero como estudiante de Letras en la Universidad del Valle y años más tarde como estudiante de la Maestría en Lingüística de la misma universidad. En 1978 viaja a España a cursar el Diplomado en Lengua y Literatura Española en el Instituto Iberoamericano de Cooperación en Madrid.

 

Por su importante trabajo como escritora, feminista, teóloga y gestora cultural es considerada pionera en los estudios literarios con enfoque de género en Colombia e impulsora de lecturas femenino-populares del texto bíblico. Además, es coordinadora del Grupo de Espiritualidad María de Magdala.

 

Líneas de investigación

 

  • Tradición literaria femenina en América Latina y Colombia

  • Escritura femenina en América Latina

  • La mujer en la Biblia

  • Mujer y teología

 

Ver todos los titulos de este autor

Este libro invita a sumergirse en la palabra literaria femenina del subcontinente para descubrirla y disfrutarla a través de res ensayos distintos aunque relacionados entre sí.

 

El primero recorre el pensamiento de algunas intelectuales latinoamericanas, de sor Juana Inés de la Cruz a Rosario Castellanos, pasando por Teresa de la Parra, Juana Manso y Victoria Ocampo, haciendo visible un pensamiento femenino que analiza, critica, propone y desarrolla maneras del saber y del hacer en un diálogo continuo con el mundo de las letras, la política, la práctica social y educativa. El segundo incursiona en un universo ficcional de mujeres aquejadas por la sinrazón, por la angustia; profundizando en los laberintos de la ausencia de lo que se entiende por locura, desmintiendo así, a través de las obras de varias escritoras, la afirmación que un protagonista loco no puede dar lugar a una novela. Finalmente, la visita más detallada es a aquella escritura que se puede denominar como escritura del YO: un viaje detallado por Diarios, cartas, autobiografías, memorias y todas esas variadas formas en las que se incursiona en el sí mismo y en las que desde esa interioridad se mira el mundo y evalúa, se examinan las relaciones y los caminos. Las mujeres en la mirada a sí mismas nos comparten sus desdichas, sus búsquedas de felicidad, sus desajustes con el medio en el que les tocó vivir, sus soledades y encuentros. Sus logros y sus lágrimas.

CONTENIDO

 

PRESENTACIÓN

 

I. EL PENSAMIENTO DE LAS MUJERES EN EL PANORAMA INTELECTUAL DE AMÉRICA LATINA

 

II. LA LOCURA EN LA NARRATIVA FEMENINA DE AMÉRICA LATINA

 

III. MUJERES Y ESCRITORAS DEL YO EN AMÉRICA LATINA

  • EJES COMUNES, A MANERA DE CONCLUSIONES
  • REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA