Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: ¿Extensión o comunicación? | Autor: Paulo Freire | Isbn: 9682316952

¿Extensión o comunicación?

La concientización en el medio rural

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 35.000
Ahora:
COP
$ 31.500
Descuento
COP
$ 3.500
Precio / kg:
Autor:
Isbn:
968-23-1695-2
Formato:
/
Libro
Año:
2007
Páginas:
109
Tamaño:
11 x 18 cm.
Peso:
0.0900 Kg.
Edición:
Vigésimocuarta
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Paulo Freire
Paulo Freire

(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.

 

En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.

 

Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

 

Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).

Ver todos los titulos de este autor

Más que un análisis del trabajo -como educador- del agrónomo, equivocadamente llamado “extensionista”, este ensayo es una síntesis profunda del papel que Freire asigna a la educación comprendida en su perspectiva verdadera, que no es otra que la de humanizar al hombre en la acción consciente, que éste debe hacer para transformar al mundo. Freire comienza su trabajo con un análisis del término “extensión”, partiendo de puntos de vista diferentes: el sentido lingüístico de la palabra, crítica a partir de la teoría filosófica del conocimiento y estudio de sus relaciones con el concepto de “invasión cultural”. Posteriormente discute la reforma agraria y el cambio, oponiendo los conceptos de “extensión” y de “comunicación” como profundamente antagónicos. Muestra cómo la acción educadora del agrónomo, como la del profesor en general, debe ser la de comunicación, si es que quiere llegar al hombre, no al ser abstracto sino al ser concreto insertado en una realidad histórica.

CONTENIDO

 

PREFACIO

 

INTRODUCCIÓN

 

CAPÍTULO PRIMERO

1 - Aproximación semántica al término extensión

2 - El equívoco gnoseológico de la extensión

 

CAPÍTULO II

1 - Extensión e invasión cultural

2 - Reforma agraria, transformación cultural y el papel del agrónomo educador

 

CAPÍTULO III

1 - ¿Extensión o comunicación?

2 - La educación como una situación gnoseológica