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Pensar caníbal. Una perspectiva amerindia de la guerra, lo sagrado y la colonialidad

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Editorial:
Isbn:
978-84-15917-01-4
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2013
Páginas:
331
Tamaño:
15 x 23 cm.
Peso:
0.5100 Kg.
Edición:
Primera
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Libro
Temas:
/
Filosofía
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Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Adolfo Chaparro Amaya
Adolfo Chaparro Amaya

Se graduó en filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y es doctor en filosofía por la Universidad de París 8. Actualmente ejerce como profesor titular de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, donde dirige el área de estética y filosofía del arte. Desde los años noventa, inspirado fundamentalmente en el postestructuralismo, ha venido desarrollando una investigación sistemática en las formaciones de saber que caracterizan a los países hispanoamericanos a partir de la Conquista. Como resultado de esa investigación y sus efectos en la discusión filosófica, ha publicado varios libros y artículos a nivel nacional e internacional, entre ellos, los dos tomos de Les Archives de l'Ambiguité, editados por L'Harmattan, y el libro Racionalidad y discurso mítico. Desde entonces, sea en el campo de la estética, de la epistemología o de la filosofía política ha explorado distintas facetas del pensamiento amerindio y de la premodernidad en general. Actualmente, tiene en preparación la obra Nosotros o cómo hablar en primera persona del plural y un libro que recoge sus investigaciones acerca del tema de las modernidades periféricas.

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La historia de la cultura está hecha de negaciones que se instalan durante siglos en el imaginario de los investigadores. Así ocurrió por ejemplo con el dionisismo en el marco de la idealización corriente del universo griego o con el tantrismo dentro de la tradición budista, y también ese ha sido el caso del canibalismo, que, a pesar de ser clave para la comprensión de las culturas prehispánicas, ha sido objeto de estigma más que de estudio para la filosofía y las ciencias humanas. Adolfo Chaparro Amaya cubre con creces ese vacío y analiza exhaustivamente una multiplicidad de evidencias icónicas, etnográficas e históricas presentes en estudios de diversas disciplinas -arqueología, antropología, semiótica, mitología, historia, sociología-, que en conjunto revelan una suerte de constelación americana del canibalismo pre y poshispánico.

 

Desde una perspectiva filosófica y valiéndose de enfoques y propuestas metodológicas de autores como Michel Foucault, Gilles Deleuze, Jean Baudrillard, Jean-François Lyotard y Jacques Derrida, Pensar caníbal deshace el estigma que pesa sobre la antropofagia como objeto de estudio, para convertirla en una perspectiva teórica alternativa en el ámbito latinoamericano, en diálogo y discusión con las teorías del mestizaje, el multiculturalismo y el poscolonialismo.



Autor: Adolfo Chaparro Amaya

CONTENIDO 

 

Prólogo

 

I. Juzgar, explicar, comprender: tres maneras de abordar el canibalismo

  • El argumento de la dignidad
  • El argumento de las proteínas
  • El argumento de la estructura simbólica

Coda

 

II. Entre iconografía e historiografía. Una revisión del estado del arte sobre el canibalismo prehispánico

  • El complejo mochica o la historia pintada
  • El imperio maya o la historia cifrada
  • De Tulato a San Agustín. La mudez elocuente de los “ídolos”

Coda

 

III. Tanatoantropogénesis del pensar caníbal

  • El problema del método
  • Pulsión de muerte/pulsión caníbal
  • El ser dentro-de-sí-para otro o “del querer-comer a otro”
  • Vuelta sobre el método

 

IV. Pensar por figuras

  • Esbozo de una semiótica mista en el antiguo calendario azteca
  • El despliegue de las figuras sobre el plano inmanencia
  • El arte de extirpar idolatrías
  • Entre el monoteísmo y el universalismo de la interpretación

Coda

 

V. 1607: Canibalismo y formación de estado en los andes colombianos

  • Mapa posible del canibalismo en la época de la Conquista
  • La historia como ritual de poder
  • La formación de Estado
  • Los márgenes del aparato estatal

 

VI. Modos de subjetivación: Tupinambá, Shuar, Kuna

  • Tupinambá: un caso de economía general
  • Shuar: “otra” naturaleza del alma
  • Kuna: el interdicto civilizatorio

Coda

 

VII. Regímenes de canibalidad

  • El régimen antropofágico o de guerra ritual
  • El régimen mimético o de incorporación
  • El régimen icónico o de absorción mediática

 

VIII. El ser animal o la política del “bien comer”

  • La deconstrucción de la frontera humano/animal
  • Teipologías del bien comer
  • El perspectivismo antropofágico

Coda

Epílogo

Bibliografía

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