Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Jurisdicción, constitución y derecho | Autor: Modesto Saavedra | Isbn: 9789684766693

Jurisdicción, constitución y derecho

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 28.000
Ahora:
COP
$ 25.200
DescuentoCOP $ -2.800
Precio / kg:
Editorial:
Isbn:
978-968-476-669-3
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2007
Páginas:
177
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.2300 Kg.
Edición:
Primera
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Modesto Saavedra
Modesto Saavedra

Es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada, donde imparte docencia en la licenciatura de Derecho y en cursos de postgrado sobre materias de su especialidad. Ha ejercido también como profesor invitado en otras universidades españolas y de América Latina. Sus líneas principales de investigación son: teoría crítica de la democracia y de los derechos humanos, libertad de expresión y medios de comunicación de masas, e interpretación jurídica y función jurisdiccional.

 

Entre sus principales publicaciones se cuentan los libros Interpretación del Derecho e ideología. Elementos para una crítica de la hermenéutica jurídica, Sobre el uso alternativo del Derecho, La libertad de expresión en el Estado de Derecho. Entre la utopía y la realidad, Interpretación del derecho y crítica jurídica.

Ver todos los titulos de este autor

El presente libro reúne seis trabajos sobre la función jurisdiccional en el Estado de Derecho. Con una línea de continuidad argumental, en ellos se pretende mostrar las posibilidades de que disponen los jueces para aplicar el derecho en un sentido no legalista, pero también las limitaciones que deben respetar en un Estado en el que la constitución se erige como norma suprema e infranqueable. El autor sostiene que si bien “más allá de la constitución no existe la jurisdicción”, dentro de ella los jueces tienen la potestad y la obligación de buscar el derecho a través de la ley. Ésta es una tarea irrenunciable para los jueces, y ella les obliga a tener en cuenta, en toda su profundidad, el alcance social de las normas e instituciones jurídicas. Un concepto comprehensivo del derecho que incluye como un elemento esencial de su naturaleza, junto a la dimensión de autoridad, una pretensión de corrección o legitimidad, contribuye a afianzar esta concepción no legalista de la práctica jurisdiccional.

CONTENIDO

 

Introducción

 

  1. Jurisprudencia
     
  2. La legitimidad judicial en la crisis del imperio de la ley
     
  3. Interpretación judicial del derecho y la democracia
     
  4. Estado constitucional y derecho alternativo
     
  5. El juez entre la dogmática jurídica y la crítica del derecho
     
  6. Las opiniones de H. L. A. Hart sobre el derecho injusto: reflexiones en torno a la hipótesis “esto es derecho, pero es demasiado inicuo para ser aplicado u obedecido