Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Crónicas del invisible pez azul

Crónicas literarias sobre algunos miembros del grupo La Cueva de Barranquilla

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 39.000
Ahora:
COP
$ 35.100
DescuentoCOP $ -3.900
Precio / kg:
Isbn:
978-958-48-5297-7
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2019
Páginas:
238
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.3000 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Jorge Guebely Ortega
Jorge Guebely Ortega

Jorge Elías Guebely Ortega nació en Barranquilla. Fue profesor de literatura en la Universidad Surcolombiana de Neiva. Estudió en la Escuela Normal de Barranquilla, en la Universidad Libre de Bogotá, en el Instituto Caro y Cuervo y en La Sorbona donde se doctoró en Literatura Latinoamericana.

 

El álgebra interior del ser humano ha sido la permanente preocuoación del autor de este texto. Los diferentes textos conducen al mismo fondo. Entre sus trabajos podemos contar con:

'El Otro Dorado', novela donde ausculta la vida interior de Don Juan de Brja y el aniquilamiento de la cultura Pijao.

 

'Plenitud de la nada' y 'Fiesta del silencio', poemarios donde canta a la desnudez del rostro y la necesidad del retorno a lo original.

 

'Tentativas de sacralidad', ensayo humanísitco sobre el poemario 'Tierra de promisión' del poeta José Eustasio Rivera. 

Ver todos los titulos de este autor

La lucidez, en Isabel Allende, funciona como instrumento para develar valores casi inamovibles que deshumanizan a los seres humanos. Instrumento de re-creación literaria, volver a crear un mundo para descubrir las fórmulas que lo envilecen. Proceso escritural que le permite: ...descorrer algunos velos y ver lo invisible. Función de la literatura y de los escritores; libres de dogmas, pueden ver lo invisible para plasmarlo en sus textos literarios. 

 

Así de lúcidos eran los locos que frecuentaban La Cueva. Lo eran en sus creaciones artísticas, pero también en la vida misma, en la intensidad de su noches, en ardor de sus días. Vivían para develar artilugios sociales, para poner en evidenia a los bobales como los calificaba Cepeda Samudio. Para decirle a los barranquilleros que vivían all revés de un ser humano.

 

Es la lucidez que Jorge Guebely destaca en Las crónicas del invisible pez azul. Le bastó una noche de parranda, dos días antes del matrimonio de Gabo, para mostrar en el relato la claridad mental de aquellos locos que mostraron el camino estético a una Colombia conservadora y anquilosada. escenas que se mueven entre la realidad y la ficción para dejar en claro que no eran unos prosaicos bebedores, ni unos empedernidos mamagallistas, sino unos lúcidos seres humanos que habían comprendido el verdadero arte del vivir la vida y la vivían.

-Arturo Miranda-

 

En Jorge Guebely, la Historia se abre como una persiana vital que, a través de las sombras del tiempo, hace que pase la luz para traer un poco más de entendimiento a la vida.

 

El escritor lo hizo en su obra El otro dorado, dedicado al violento encuentro de las razas en la tierra de los Pijaos; y lo hace ahora en Crónicas del invisible pez azul, donde la Historia la escriben, desde Barranquilla, los amigos que, en la mitad del siglo XX, cambiaron para siempre la manera de ser del arte colombiano.

 

Estas cr´nicas atraviesan el camino de libertad e irreverencia que recorrieron los amigos El nene Cepeda, Obregón, Gabo, Figurita y todos los de La Cueva, para llegar a ese palacio de la sabiduríai donde la locura y la lucidez comparten la misma esencia...Invisible, como un pez azul.

-Jorge mario Sarmiento- 

 

NOVELA