Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Obras escogidas-iv. Paidología del adolescente. Problemas de la psicología infantil - Autor: L.s. Vygotski - Isbn: 9788477741831

Obras escogidas IV. Paidología del adolescente. Problemas de la psicología infantil

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 69.000
Ahora:
COP
$ 62.100
DescuentoCOP $ -6.900
Precio / kg:
Autor:
Isbn:
978-84-7774-183-1
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2012
Páginas:
427
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Psicología
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor L.s. Vygotsky
L.s. Vygotsky

Fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A. R. Luria y A. N. Leontiev.

 

Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.

 

Su paso por la universidad entre 1913 y 1917 no estuvo exento de peripecias: se inscribió en medicina y tan solo un mes después se cambió a leyes en la Universidad Estatal de Moscú. Después de un año se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Popular, ?Volvió luego a Gómel, con el objetivo de enseñar psicología y literatura. Enseñó gramática rusa y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseñó psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; estética e historia del arte en el Conservatorio.

Ver todos los titulos de este autor

 En el presente volumen de las Obras Escogidas de Vygotski se recogen dos de sus trabajos sobre la psicología infantil. Estos dos trabajos representan el gran interés de Vygotski, no sólo por los aspectos más teóricos de una teoría general del desarrollo (que en el presente volumen se extiende al período de la adolescencia), sino por la investigación empírica y por todos los aspectos implicados en la puesta en práctica de esa especial forma de enfocar el desarrollo que a partir de estos desarrollos se ha llamado enfoque socio-cultural, y que van desde la intervención clínica a la pedagógica.

En la primera parte del volumen encontramos Paidología infantil, publicado originalmente por Vygotski en el año 1928; recoge las investigaciones experimentales de las funciones psíquicas superiores, en forma de esquema general, que ya desarrollaría en sus trabajos posteriores. En este caso se centrará muy especialmente en los procesos psíquicos mediados, en concreto en la memoria. Se hará mención acerca de la aritmética natural y cultural y se describen los primeros experimentos de conteo con la utilización de signos. También contiene algunos de los esbozos del origen histórico de los períodos de la infancia y se incluyen trabajos posteriores (1929 – 1931) que fueron editados sobre el mismo tema –Paidología de la adolescencia- en forma de manual de enseñanza a distancia.

En la segunda parte del tomo se recoge Problemas de la psicología infantil, en el que se incluyen los trabajos que abarcan tanto un análisis general, dentro de una teoría del desarrollo a la hora de dar cuenta de aquellos aspectos peculiares de cada edad, como trabajos más centrados sobre las distintas épocas o edades de la infancia, que va desde el primero hasta los siete años.

CONTENIDO

PRIMERA PARTE. PAIDOLOGÍA DEL ADOLESCENTE

Desarrollo de los intereses en la edad de transición

El desarrollo del pensamiento del adolescente y la formación de conceptos

Desarrollo de las funciones psíquicas superiores en la edad de transición

Imaginación y creatividad del adolescente

Dinámica y estructura de la personalidad del adolescente

SEGUNDA PARTE. PROBLEMAS DE LA PSICOLOGÍA INFANTIL

El problema de la edad

El primer año

Crisis del primer año de vida

La infancia temprana

La crisis de los tres años

La crisis de los siete años

Epílogo

Índice de autores

Índice de materias

Índice cronológico de los escritores de Vygotski incluidos en los seis tomos de las Obras Escogidas