Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Giotto y el lenguaje del gesto - Autor: Moshe Barasch - Isbn: 9788446004394

Giotto y el lenguaje del gesto

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 119.900
Ahora:
COP
$ 107.910
Descuento
COP
$ 11.990
Precio / kg:
Editorial:
Autor:
Isbn:
978-84-460-0439-4
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
1999
Páginas:
205
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
Primera
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro: Giotto y el lenguaje del gesto
Ingresa tus datos para ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Libro
Temas:
/
Artes
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Moshe Barasch
Moshe Barasch

Moshe Barash (Czernowitz, Rumanía [actual Ucrania], 1920-Jerusalén, 2004). Residente en Israel desde 1948, en 1949 se unió al Teacher College. Su formación en historia del arte se puede considerer autodidacta, si bien incluyó amplias visitas al Warburg Institute de Londres y a Princeton. En 1958 fundó el Departamento de Historia del Arte en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Miembro del Institute for Advanced Study in Princeton entre 1967 y 1968, fue Senior Visiting Fellow en el Harvard University Center for Italian Renaissance Studies («I Tatti») de Florencia en 1969. Ha dado clases en Cornell, la Pennsylvania State University, la Freie Universität de Berlín o la Universidad de Yale. Sus ámbitos de estudio abarcaban desde la Antigüedad tardía hasta el Renacimiento. Entre sus libros cabe mencionar "Crusader Figural Sculpture in the Holy Land" (1971), "Gestures of Despair in Medieval and Early Renaissance Art" (1976), "Light and Color in the Italian Renaissance Theory of Art" (1978), "Theories of Art: from Plato to Winckelmann" (1985), "Icon: Studies in the History of an Idea" (1992) o "Blindness: the History of a Mental Image in Western Thought" (2001). No obstante, su gran contribución a la literatura artística es sin duda "Giotto y el lenguaje del gesto".

Ver todos los titulos de este autor

Este libro constituye el primer estudio sobre el gesto en la pintura de Giotto, analizando su función, así como las fuentes de donde procede. Pues Giottopinta gestos para expresar emociones, mostrando así el carácter de situaciones y figuras, consiente de la naturaleza simbólica que contiene esa gestualidad.

 

Sus fuentes resultan ser, en primer término, los usos judiciales y el ritual eclesiástico, donde ciertos movimientos corporales vienen impuestos y subrayados como actos sociales de significado efectivo y bien preciso. Pero, aun respetando esta clase de convenciones, Giotto utiliza el gesto en su pintura con notable libertad, transfiriendo movimientos de un contexto a otro e infundiendo un contenido de gran fuerza psicológica a unos actos de carácter simplemente convencional. Así, unos gestos de aparente insignificancia se colman finalmente de connotaciones del todo originales, lo que a menudo viene a producirse en estructuras de gran complejidad, que otorgan una rica dimensión expresiva a la obra giottesca.

 

“… estimulante ejercicio, en el que la lectura rigurosa de sus pinturas se plasma sobre el fiel conocimiento de los gestos empleados y codificados en la  Biblia y la liturgia, mostrándonos con ellos los nuevos niveles de pensamiento y significación en la obra de Giotto. Una obra altamente recomendable”

ÍNDICE

Nota a la edición de 1990

Prefacio

Créditos

Abreviaturas

Introducción

  1. La mano elocuente
  2. Sobrecogimiento
  3. Oración
  4. Manos cruzadas sobre el pecho
  5. El gesto de incapacidad
  6. Manos cubiertas
  7. La imposición de las manos
  8. Agarrando la muñeca
  9. Expulsión
  10. La traición de Judas
  11. Noli me tangere”

Bibliografía

Índices