Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Epistemologías del sur (perspectivas)

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 95.000
Ahora:
COP
$ 85.500
DescuentoCOP $ -9.500
Precio / kg:
Editorial:
Isbn:
978-84-460-3955-6
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2014
Páginas:
543
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Reimpresión:
2017
Libro
Temas:
/
Filosofía
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Video
Autor Boaventura de Sousa Santos
Boaventura de Sousa Santos

Boaventura de Sousa Santos (Coimbra, 1940) es catedrático de Sociología en la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra y Distinguished Legal Scholar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison. Además, es director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra y coordinador del Observatorio Permanente de la Justicia Portuguesa, en la misma universidad. Actualmente dirige el proyecto de investigación ALICE - Espejos extraños, lecciones inesperadas. Nuevos modos para Europa de compartir las experiencias del mundo, con financiación European Research Council. A lo largo de su carrera ha recibido diversos premios, entre ellos el Premio Gulbenkian de Ciencia 1996, el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada 2006, de la Casa de las Américas en Cuba, 2006, el Premio Adam Podgórecki, de la Asociación Internacional de Sociología, 2009, la Grã-Cruz de la Orden de Mérito Cultural de 2009, de lo Gobierno Federativo del Brasil, el Premio Fundación Xavier de Salas, España, 2010, el Premio México de Ciencia y Tecnologia de 2010 o el Premio Harry J. Kalven Jr. 2011, de la Law and Society Association; Doctor Honoris Causa de la Universidad McGill, Montreal, Canadá, 2012. Es asimismo Doctor Honoris Causa por las universidades brasileñas de Brasilia (2012), Federal de Mato Grosso (2014) y Federal de Sergipe (2014), y las argentinas de Córdoba (2016) y La Plata (2016) Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar "Reinventar la democracia. Reinventar el Estado" (1999), "Crítica de la Razón Indolente. Contra el desperdicio de la experiencia" (2000), "Reinventar la Democracia. Reinventar el Estado" (2005), "El Milenio huérfano" (2005), "La reinvención del Estado y el Estado plurinacional" (2007), "Una Epistemología del Sur. La reinvención del Conocimiento y la Emancipación Social" (2009), "Sociología jurídica crítica2 (2009), "Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur" (2010), "Si Dios fuese un activista de los derechos humanos" (2014), "Democracia al borde del caos. Ensayo contra la autoflagelación" (2014) o "La universidad en el siglo XXI" (2015). En Ediciones Akal ha coordinado, junto con Maria Paula Meneses, "Epistemologías del Sur (Perspectivas)" (2014).

Ver todos los titulos de este autor

¿Por qué razón, en los últimos dos siglos, la epistemología occidental dominante eliminó de la reflexión el contexto cultural y político de producción y reproducción del conocimiento? ¿Cuáles son las consecuencias de esta descontextualización? ¿Son hoy posibles otras epistemologías?

 

¿Qué consecuencias tiene el racismo en el ámbito de los saberes al degradar como “inferiores” los conocimientos no occidentales y exagerar como “superiores” los conocimientos occidentales? ¿Cómo se redefinirían los debates globales actuales sobre democracia, crisis ecológica, derechos humanos, liberación de la mujer, economía, etc., si partimos del diálogo interepistémico?

 

Este libro procura dar respuesta a estas preguntas, no conformándose con hacer una mera crítica, sino proponiendo una alternativa conocida como Epistemologías del Sur. En sus capítulos se denuncia la supresión de saberes llevada a cabo a lo largo de los últimos dos siglos por la norma epistemológica dominante, además de investigar las condiciones para un diálogo horizontal entre conocimientos. Un texto profundamente necesario en un mundo al que le cuesta renunciar a su tradicional eurocentrismo.

ÍNDICE

 

SOBRE LOS AUTORES

 

PREFACIO

 

INTRODUCCIÓN, BONAVENTURA DE SOUSA SANTOS Y MARIA PAULA MENESES

 

PARTE I De la colonialidad a la descolonialidad

Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes

Colonialidad del poder y clasificación social

Conocimiento de África, conocimiento de africanos: dos perspectivas sobre los estudios africanos

Las cárceles del conocimiento: investigación activista y revolución de la era de la “globalización”

 

PARTE II Las modernidades de las tradiciones

Globalización Ubuntu

Cuerpos de violencia, lenguajes de resistencia: las complejas redes de conocimientos en el Monzambique contemporáneo

El rescate de la epistemología

El debate sobre el “cierre del iytihad” y su crítica

Transiciones en el “progreso” de la civilización: reflexiones teóricas sobre la historia, la práctica y la tradición

 

PARTE III Geopolíticas y su subversión

Meditaciones anticartesianas: sobre el origen del antidiscurso filosófico de la Modernidad

La topología del Ser y la geopolítica del saber: Modernidad, Imperio, colonialidad

La descolonización de la economía política y los estudios poscoloniales: transmodernidad, pensamiento descolonial y colonialidad global.

Los intelectuales negros y la producción de conocimiento: algunas reflexiones sobre la realidad brasileña

 

PARTE IV Las reinvenciones de los lugares

¿Un occidente no occidentalista? La filosofía a la venta, la docta ignorancia y la apuesta del Pascal

Los encuentros culturales y oriente: un estudio de las políticas del conocimiento

¿Es ético estudiar África Reflexiones preliminares sobre la investigación académica y la libertad?

Filosofía y conocimiento indígena: una perspectiva africana