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El saber curso sobre foucault

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Editorial(es):
Autor(es):
Isbn:
978-987-29224-0-5
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2013
Páginas:
254
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Libro
Temas:
/
Filosofía
Filosofía moderna
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
gilles-deleuze Libro: El saber curso sobre foucault | Autor: Gilles Deleuze | Editorial Cactus | Universilibros | Librería Virtual
Gilles Deleuze

(París, 18 de enero de 1925 - ibíd, 4 de noviembre de 1995)​ fue un filósofo francés, considerado entre los más importantes e influyentes del siglo XX. Desde 1953 hasta su muerte, escribió numerosas obras filosóficas sobre la historia de la filosofía, la política, la literatura, el cine y la pintura.

 

Entre sus libros más famosos están las monografías sobre David Hume Empirismo y subjevidad (1953), La filosofía crítica de Kant (1963), El Bergsonismo (1966), Presentación de Sacher-Masoch (1967), Proust y los signos, Spinoza y el problema de la expresión (1968), dos volúmenes de Capitalismo y esquizofrenia: Mil mesetas y El Antiedipo, ambos escritos en conjunto con Félix Guattari; los dos libros que siguieron a mayo del 68 en París, Diferencia y repetición (1968) y Lógica del sentido (1969); sus dos libros sobre cine, Imagen movimiento e Imagen tiempo; Spinoza: Filosofía práctica (1981), En medio de Spinoza (Clases dictadas en la Universidad de Vincennes entre noviembre de 1980 y marzo de 1981), Foucault (1986) y por último, ¿Qué es la filosofía? (1991), en conjunto con Guattari.

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A un año de la muerte de su amigo Michael Foucault, compañero en la universidad de Vinceennes, Deleuze encara este curso sobre su obra que se editará en tres tomos por primera vez en castellano. En este primer tomo, El saber, se presentan las primeras 8 clases que van de octubre a diciembre de 1985. El punto de partida es que a pesar de las apariencias que lo han vinculado a la escuela de los Annales, Foucault ha insistido siempre en que no es un historiador. Así, lo que se presenta como el primer eje de la obra de Foucault, el problema y el concepto de saber, revelará todo su espesor y su riqueza. En primer lugar, la arqueología aparece no solo como método de análisis de lo visible y lo enunciable en cada formación histórica, sino también como una investigación filosófica sobre el ser del lenguaje y de la luz, opuesta al estructuralismo, a la fenomenología, y a la lingüística. En segundo lugar, como una concepción compleja y original de los vínculos entre la visibilidades y los enunciados que se iluminará cotejándola con Kant, con Blanchot, con el cine de Syberberg, de los Straub o de Duras, y con la poesía de Raymond Roussel. Por último, a través de las nociones de regularidad y singularidad, como exigencia y anuncio de la transición hacia el segundo gran eje de su obra: el problema del poder.

ÍNDICE

 

Prólogo. Obras de los pasajes pospolíticos

 

Clase 1. Ver y hablar. Arqueología, archivo y saber.

 

Clase 2. El saber y los enunciados.

 

Clase 3. ¿Cómo extraer enunciados? Corpus y hay lenguaje.

 

Clase 4. ¿Cómo extraer visibilidades? El enunciado como pasaje y murmullo

 

Clase 5. ¿Qué es un enunciado? El problema de la relación entre enunciados y visibilidades

¿Qué es un enunciado? Función primitiva y funciones derivadas.

Relación entre enunciados y visibilidades. La revolución kantiana.

 

Clase 6. Heterogeneidad y relación entre visibilidades y enunciados. Kant, Blanchot y el cine

 

Clase 7. Visibilidades y enunciados en Raymond Roussel. Conclusiones sobre el saber.

 

Clase 8. Del saber al poder. Regularidades, singularidades y relaciones de fuerza.