
El uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones está cambiando de forma acelerada y profunda los mercados financieros. Estos cambios iniciaron hace media década, pero la pandemia lo aceleró todo. La industria FinTech, el enorme crecimiento del mercado de criptoactivos, el desarrollo de tecnologías SupTech y RegTech están transformando la forma en que ocurre el lavado de activos, y la manera en que nos enfrentamos a él. Este libro introduce al lector, de manera amigable y con un lenguaje claro, en los desafíos que conlleva esta innovación en la lucha contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva. Como tal, el libro no agota el tema, y no podría hacerlo. Mucho de lo que creemos saber hoy acerca de las nuevas modalidades de lavado de activos y financiación del terrorismo aún no tiene evidencia que permita confirmarlo, por lo que estamos en la frontera del conocimiento. Sin embargo, este libro ofrece muchos elementos de juicio para comprender el fenómeno y empezar a navegar en estas oscuras aguas a las que nos enfrentamos en esta cuarta revolución industrial.
ÍNDICE
Wilson Alejandro Martínez Sánchez
Natalia Verán Muñoz
Jorge Humberto Galeano
Antecedentes
Objeto
Metodología
Diseño general de la investigación
Revisión y comparación normativa
Elaboración de encuestas
Mesas de discusión
Resultados de investigación
Encuesta
Mesas de discusión
Conclusiones
Referencias
María Paula Alvarado Barreto
Antecedentes de FinTech
Modalidades FinTech
Retos y desafíos de la industria Fintech en relación con el fenómeno del lavado de activos
Ausencia de regulación normativa en el nivel nacional frente a algunas modalidades modalidades de FinTech
Trazabilidad limitada y ausencia de identificación del usuario respecto de algunas operaciones FinTech como el crowdfunding
Alcance transaccional
Conclusiones
Referencias
Omar Alejandro Vera López
Introducción
Aproximación al concepto de criminalidad cibernética
La dimensión de la cibercriminalidad económica
La problemática del lavado de activos y el cibercrimen
Criptoactivos y LA/FT
Los factores que favorecen el uso de los Criptoactivos para propósitos de LA/FT
Identificación de casos relevantes
Aproximación a los escenarios regulatorios en materia de LA/FT para las actividades asociados a los Criptoactivos
Actividades potencialmente regulables asociadas a los Criptoactivos
Aspectos regulatorios de los Criptoactivos en Colombia
Aproximación a un entorno de regulación LA/FT en las actividades de Criptoactivos
La problemática de los esquemas regulatorios LA/FT en la actividad de intercambio de bienes y servicios con Criptoactivos y la aproximación a entornos situacionales de prevención del delito
Conclusión
Referencias
Cambio de paradigma en la inteligencia financiera desde el lavado de activos y financiación del terrorismo: ¿Cuál es el futuro de las Financial Inteligence Sbaring Partnership?
Juan Pablo Rodríguez
René Castro
Introducción
Reportes sobre el lavado del dinero
Acciones desarrolladas
Hacia un enfoque basado en principios para el intercambio de información
Liderazgo y confianza
Claridad legislativa
Gobernanza
Tecnología
Adaptabilidad y evolución
Conclusiones
Referencias