Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Pierre Bourdieu. Capital simbólico y magia social | Autor: Pierre Bourdieu | Isbn: 9786070304422

Pierre Bourdieu. Capital simbólico y magia social

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 100.000
Ahora:
COP
$ 90.000
DescuentoCOP $ -10.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-607-03-0442-2
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2012
Páginas:
356
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.4000 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Pierre Bourdieu
Pierre Bourdieu

(Denguin, 1 de agosto de 1930 – París, 23 de enero de 2002) fue uno de los más destacados representantes de la sociología contemporánea. Logró reflexionar sobre la sociedad, introdujo o rescató baterías de conceptos e investigó en forma sistemática lo que suele parecer trivial como parte de nuestra cotidianidad. Algunos conceptos claves de su teoría son los de "habitus", "campo social", "capital simbólico" o "instituciones".

 

Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida. Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo (fisicalismo), por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo (hermenéutica), por otro lado. Para ello se dota de dos conceptos nuevos, el habitus y el campo, así como reinventa uno ya establecido, el capital.

Ver todos los titulos de este autor

He aquí el objeto que inquietó y orientó toda la obra sociológica de Bourdieu, la cuestión de las clases sociales y el lugar del poder simbólico en la diferenciación social enclasante. El primer trabajo que presentamos en el libro (“El costurero y su firma. Contribución a una teoría de la magia”) es también el primer artículo publicado por el sociólogo francés en Actes de la Recherche en Sciences Sociales del Centro de Sociología Europea en 1975; es decir, en el primer número de la revista. Ciertamente, no era un objeto de moda, tipo de objetos que rechazó radicalmente nuestro autor. Pero sí un objeto de investigación fundamental para continuar un análisis que Karl Marx había iniciado, sobre los modos de reproducción de las sociedades divididas en clases sociales opuestas y a la vez complementarias.

 

Bourdieu toma la cuestión en sus manos y profundiza, durante medio siglo de trabajo y producción teórico-práctica sobre las clases sociales en el mundo moderno; y desarrolla un método armado de elementos conceptualmente innovadores en el campo de las ciencias sociales, que le permitieron servirse del capital cultural acumulado hasta la última mitad del siglo XX e “inventar” un método de abordaje de la problemática actual de la diferencia, de la distinción, que no es otra cosa que la puesta en escena de una lectura de la realidad social contemporánea a través de los procesos enclasantes que la caracterizan. Hoy se expone con orgullo ante ustedes, futuros lectores críticos, este volumen resultado de un trabajo riguroso, constante, empeñoso en el Seminario Permanente de Investigación y Formación Pierre Bourdieu, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Autónoma de México. Estudiosos, discípulos, continuadores de la obra de Bourdieu, colaboran también con sus textos en este volumen.

CONTENIDO

 

PRESENTACIÓN, por Isabel Jiménez

 

PRIMERA PARTE: EL MÉTODO A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN

 

EL COSTURERO Y SU FIRMA: CONTRIBUCIÓN A UNA TEORÍA DE LA MAGIA

Por Pierre Bourdieu

 

LA ECONOMÍA DE LOS BIENES SIMBÓLICOS

Por Pierre Bourdieu

 

LOS TRES CUERPOS DE BOXEADOR

Por Loïc Wacquant

 

DROGAS, DESCLASAMIENTO Y ESTRATEGIAS DE DESCALIFICACIÓN

Por Markos Zafiropoulos y Patrice Pinell

 

EL PROCESO DE INCORPORACIÓN DEL HABITUS EN LA HEXIS CORPORAL: SUBORDINACIONES Y REBELDÍAS DE LAS MUJERES INDÍGENAS DE CHIAPAS

Por Mercedes Olivera Bustamante y Luis Antonio Sánchez Trujillo

 

LA MEDICIÓN DE LA “DEMOCRATIZACIÓN ESCOLAR”. NOTAS SOBRELOS USOS SOCIOLÓGICOS DE LOS INDICADORES ESTADÍSTICOS

Por Sandrine García y Franck Poupeau

 

SEGUNDA PARTE: ASPECTOS DE LA OBRA PARA LA COMPRENSIÓN DEL MÉTODO

 

LA SOCIOLOGÍA ECONÓMICA DE PIERRE BOURDIEU: LA ECONOMÍA DE LAS PRÁCTICAS ECONÓMICAS

Por Domingo García Garza

 

DURHHEIM Y BOURDIEU: LA BASE COMÚN Y SUS FISURAS

Por Loïc Wacquant

 

EL NACIMIENTO DEL CRISTIANISMO DE LIBERACIÓN EN BOLIVIA. LA RECONVERSIÓN DE NÉSTOR PAZ

 Por Hugo José Suárez

 

LA VIDA SOCIOLÓGICA DE PIERRE BOURDIEU

Por Loïc Wacquant

 

SOBRE DOS FORMAS DE CAPITAL INTERNACIONAL. LAS “ÉLITES DE LA GLOBALIZACIÓN” EN BOLIVIA

Por Franck Poupeau

 

PARA UBICAR A BOURDIEU EN EL CAMPO. UN DIÁLOGO DE DEYAN DEYANOV CON LOÏC WACQUANT