Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II - Autor: Michel Foucault - Isbn: 9789505578535

El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
15%
Descuento
Antes:
COP
$ 109.000
Ahora:
COP
$ 92.650
DescuentoCOP $ -16.350
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-950-557-853-5
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2017
Páginas:
402
Tamaño:
16 x 23 cm.
Peso:
0.6000 Kg.
Edición:
Primera
Reimpresión:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Michel Foucault
Michel Foucault

Michel Foucault (pronunciación francesa: [miˈʃɛl fuˡko]), nacido como Paul-Michel Foucault (Poitiers, Francia, 15 de octubre de 1926-París, 25 de junio de 1984) fue un historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984), en reemplazo de la cátedra de Historia del pensamiento filosófico, que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite. El 12 de abril de 1970, la asamblea general de profesores del College de France eligió a Michel Foucault, que por entonces tenía 43 años, como titular de la nueva cátedra. Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.

 

Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos. En los años sesenta, Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante, aunque haya usado de un modo personal los métodos de dicho enfoque: Las palabras y las cosas puede entenderse como una crítica a la pretensión sígnica, dejando de lado su interés por las condiciones de modificación histórica del sentido.​ En ulteriores trabajos y cursos desarrolló conceptos como biopoder y biopolítica, de especial relevancia en la obra de pensadores políticos contemporáneos como Antonio Negri, Michael Hardt, Giorgio Agamben y Roberto Esposito.

 

Foucault rechazó las etiquetas de postestructuralista y postmoderno, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Immanuel Kant. En el texto «¿Qué es la ilustración?» definió mejor su proyecto teórico como una ontología crítica de la actualidad siguiendo la impronta kantiana.

 

Fue influido profundamente por la filosofía alemana, en especial por la obra de Friedrich Nietzsche. Precisamente, su «genealogía del conocimiento» es una alusión directa a la idea nietzscheana de «la genealogía de la moral». En una de sus últimas entrevistas afirmaría: «Soy un nietzscheano».​ Reconocería también una deuda con el pensamiento de Martin Heidegger y sus críticas al sujeto cartesiano y la techné occidental: «Heidegger ha sido un filósofo esencial para mi», declararía en junio de 1984,​ aunque criticaría varias veces posiciones esenciales de Heidegger tales como su interpretación de la historia de la verdad en occidente como un olvido del ser.

 

En el año 2007 Foucault fue considerado por el The Times Higher Education Guide como el autor más citado del mundo en el ámbito de humanidades en dicho año

Ver todos los titulos de este autor

El curso El coraje de la verdad es el último que Michel Foucalt dictó en el College de France, entre febrero y marzo de 1984. Poco tiempo después, el 25 de junio, Foucault murió. Ese contexto invita a escuchar en estas clases un testamento filosófico, tanto más cuanto que el tema de la muerte está muy presente en ellas, sobre todo a través de una relectura de las últimas palabras de Sócrates, “Critón, debemos un gallo a Esculapio”, que Foucault, con Georges Dumezil, comprende como la expresión de una profunda gratitud a la filosofía, que cura la única enfermedad grave: la de las opiniones falsas y los prejuicios. Este curso prosigue y radicaliza los análisis llevados a cabo el año anterior en El gobierno de sí y de los otros. Se trataba entonces de examinar la función del “decir veraz” en política, a fin de establecer, para la democracia, una serie de condiciones éticas irreductibles a las reglas formales del consenso: coraje y convicción. Con los cínicos, esa manifestación de la verdad ya no se inscribe simplemente a través de una toma arriesgada de la palabra, sino en el espesor mismo de la existencia. Foucault propone, en efecto, un estudio del cinismo antiguo como filosofía práctica, atletismo de la verdad, provocación pública, soberanía ascética. El escándalo de la verdadera vida se construye a la sazón en oposición al platonismo y su mundo trascendente de formar inteligibles.

 

“No hay instauración de la verdad –afirmar Foucault– sin una postulación esencial de la alteridad; la verdad nunca es lo mismo; sólo puede haber verdad en la forma del otro mundo y la vida otra.”

ÍNDICE

Advertencia

  • Clase del 1° de febrero de 1984. Primera hora
  • Clase del 1° de febrero de 1984. Segunda hora
  • Clase del 8 de febrero de 1984. Primera hora
  • Clase del 8 de febrero de 1984. Segunda hora
  • Clase del 15 de febrero de 1984. Primera hora
  • Clase del 15 de febrero de 1984. Segunda hora
  • Clase del 22 de febrero de 1984. Primera hora
  • Clase del 22 de febrero de 1984. Segunda Hora
  • Clase del 29 de febrero de 1984. Primera hora
  • Clase del 29 de febrero de 1984. Segunda hora
  • Clase del 7 de marzo de 1984. Primera hora
  • Clase del 7 de marzo de 1984. Segunda hora
  • Clase del 14 de marzo de 1984. Primera hora
  • Clase del 14 de marzo de 1984. Segunda hora
  • Clase del 21 de marzo de 1984. Primera hora
  • Clase del 21 de marzo de 1984. Segunda hora
  • Clase del 28 de marzo de 1984. Primera hora
  • Clase del 28 de marzo de 1984. Segunda hora

Situación del curso

Índice de conceptos

Índice de nombres

Índice analítico