Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Cuerpo y espíritu. La historia oculta de occidente

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
40%
Descuento
Antes:
COP
$ 92.000
Ahora:
COP
$ 55.200
DescuentoCOP $ -36.800
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Autor:
Isbn:
84-89333-39-4
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
1993
Páginas:
410
Tamaño:
15 x 23 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
SEGUNDA
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro
Temas:
/
Psicología
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice

Esta es la historia del Occidente cristiano escrita no de la manera habitual, donde es la mente la que empuja la pluma, sino como puede hacerlo un historiador brillante de la talla de Morris Berman, intentando lo hasta ahora desconocido. Una historia escrita desde raíces somáticas y ocultas de nuestra conducta visible. Es una historia que nos abre a nuestra propia experiencia emocional; que nos lleva a un mundo de identificación visceral. Es la historia del cuerpo en su trayectoria por la civilización occidental. Se deja leer como una buena novela, sólo que no es inventada.

El rasgo central de la mayoría de los movimientos heréticos del Occidente cristiano, aunque poco mencionado, y menos aún entendido, es el interno, es el intento de restaurar la cognición corporal al centro de la concientidad humana. Tanto el gnosticismo, como cátaros y trovadores y movimientos malditos como el nazismo, son vistos como variaciones sobre el tema de una creencia en Dios en oposición a la real vivencia de Dios. El que la idea del amor romántico fuera producto de una herejía cristiana y el desarrollo de la ciencia moderna surgiera del misticismo renacentista son algunos de los temas tratados desde esta novedosa perspectiva.

Berman nos muestra cómo las ideologías nacen cuando las personas sienten que carecen de un verdadero anclaje somático. Aquellos que están verdaderamente centrados en sí mismo como organismo biológico podrán abrazar una causa, pero no la necesitan para sentir que con ello dan validez a su existencia. Si no fuera porque casi todos hemos vivenciado algún tipo de pérdida o falta básica muy temprano en la vida, no nos veríamos rodeados de tantos “ismos”, que han asolado nuestra civilización con una pavorosa frecuencia; nacionalismos, racismos, fundamentalismos bíblicos y religiosos, y ahora último, el consumismo del mundo industrializado como la última amenaza que se cierne sobre nuestras vidas.

ÍNDICE

Agradecimientos

Lista de ilustraciones

PRIMERA PARTE: LOS ORÍGENES DE LA FRAGMENTACIÓN

  1. La Falla Básica
  2. Lo Salvaje y lo Domado: Humanos y Animales desde Lascaux hasta Walt Disney

SEGUNDA PARTE: POLÍTICAS ESPIRITUALES

  1. El Cuerpo de la Historia
  2. La Respuesta Gnóstica
  3. Judíos y Cristianos
  4. Cátaros y Trovadores
  5. Ciencia y Magia
  6. La Cruz Torcida

TERCERA PARTE: QUEBRANDO EL ESPEJO

  1. El Gesto del Equilibrio
  2. Las Dos Caras de la Creatividad

Epílogo: Despertar a Nuestros Sentidos

Notas