Esta es la historia del Occidente cristiano escrita no de la manera habitual, donde es la mente la que empuja la pluma, sino como puede hacerlo un historiador brillante de la talla de Morris Berman, intentando lo hasta ahora desconocido. Una historia escrita desde raíces somáticas y ocultas de nuestra conducta visible. Es una historia que nos abre a nuestra propia experiencia emocional; que nos lleva a un mundo de identificación visceral. Es la historia del cuerpo en su trayectoria por la civilización occidental. Se deja leer como una buena novela, sólo que no es inventada.
El rasgo central de la mayoría de los movimientos heréticos del Occidente cristiano, aunque poco mencionado, y menos aún entendido, es el interno, es el intento de restaurar la cognición corporal al centro de la concientidad humana. Tanto el gnosticismo, como cátaros y trovadores y movimientos malditos como el nazismo, son vistos como variaciones sobre el tema de una creencia en Dios en oposición a la real vivencia de Dios. El que la idea del amor romántico fuera producto de una herejía cristiana y el desarrollo de la ciencia moderna surgiera del misticismo renacentista son algunos de los temas tratados desde esta novedosa perspectiva.
Berman nos muestra cómo las ideologías nacen cuando las personas sienten que carecen de un verdadero anclaje somático. Aquellos que están verdaderamente centrados en sí mismo como organismo biológico podrán abrazar una causa, pero no la necesitan para sentir que con ello dan validez a su existencia. Si no fuera porque casi todos hemos vivenciado algún tipo de pérdida o falta básica muy temprano en la vida, no nos veríamos rodeados de tantos “ismos”, que han asolado nuestra civilización con una pavorosa frecuencia; nacionalismos, racismos, fundamentalismos bíblicos y religiosos, y ahora último, el consumismo del mundo industrializado como la última amenaza que se cierne sobre nuestras vidas.
ÍNDICE
Agradecimientos
Lista de ilustraciones
PRIMERA PARTE: LOS ORÍGENES DE LA FRAGMENTACIÓN
SEGUNDA PARTE: POLÍTICAS ESPIRITUALES
TERCERA PARTE: QUEBRANDO EL ESPEJO
Epílogo: Despertar a Nuestros Sentidos
Notas