Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital - Kenneth Goldsmith - 9789871622412

Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 79.000
Ahora:
COP
$ 71.100
DescuentoCOP $ -7.900
Precio / kg:
Editorial:
Isbn:
978-987-1622-41-2
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rústico
Año:
2015
Páginas:
331
Tamaño:
19 x 12 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro
Temas:
/
Lingüística - Lenguas
Literatura.Tecnología
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Kenneth Goldsmith
Kenneth Goldsmith

Nació en Freeport, Nueva York en 1961. Es autor de una docena de libros que incluyen tanto poesía como ensayos, además de editor fundador del archivo en línea UbuWeb y PennSound. En 2007 se realizó el documental “Sucking on Words” centrado en su obra. Durante quince años fue anfitrión de un programa de radio semanal en WFMU que era una extensión de sus experimentos de escritura, su pedagogía y UbuWeb. En 2013 llevó adelante la curaduría del proyecto “Printing out the Internet” que invitaba al público a imprimir y enviar páginas de Internet a una galería de arte en México City, para lo cual se acumuló la polémica cifra de 10 toneladas de papel provenientes de 20.000 contribuidores. En 2015 fue protagonista de otra controversia al leer en un evento su poema The Body of Michael Brown, una versión poetizada del reporte de autopsia de un joven negro asesinado por un policía blanco en Missouri en 2014, suceso que desató varias protestas sociales. En la actualidad es profesor de escritura en la Universidad de Pennsylvania.

Ver todos los titulos de este autor

“Todos estábamos convencidos de que el mundo iba a convertirse en el imperio de lo visual, un lugar lleno de imágenes; pero si miramos a nuestro alrededor, lo único que vemos es gente que no para de escribir, leer y textear: vivimos inmersos en el lenguaje de un modo que jamás nadie se había atrevido a soñar”, polemiza Kenneth Goldsmith. Una de las tesis centrales de este libro es que el surgimiento del lenguaje digital, y de Internet específicamente (“el poema más grande jamás escrito”), representa nuevos desafíos para los escritores actuales, así como en el siglo xx el surgimiento de la fotografía obligó a que los pintores replantearan su tarea. Confrontados por primera vez con un entorno digital que pone a nuestra disposición una cantidad de texto sin precedentes, junto con una serie de técnicas novedosas que nos permiten intervenirlo y manipularlo, nos vemos obligados a repensar las nociones tradicionales de “originalidad”, “escritura” y “autoría”.

En los ensayos reunidos en este volumen, Goldsmith traza un mapa de aquellas prácticas y textualidades que asumieron esa tarea, dando forma a aquello que el autor define como escritura no-creativa. Una tradición que toma muchas de sus estrategias del arte de vanguardia (período que Goldsmith se ha encargado de documentar y difundir como fundador de la más vasta biblioteca online de arte exprimental, Ubuweb), y que encuentra en el nuevo paisaje digital el contexto ideal para desplegar todas sus potencialidades. Prácticas novedosas como el uso de la programación o de los resultados de las búsquedas en Google para crear poesía, la composición de collages textuales a partir del cut and paste o de la navegación ociosa en Internet, continúan e intensifican los experimentos radicales de Georges Perec, los ready-made de Duchamp, los cut-ups y fold-ins de William S. Burroughs, la deriva en trance de Benjamin, el détournement situacionista o las estrategias plagiarias de Jeff Koons y Andy Warhol, ofreciendo nuevos modelos de producción estética acordes al desarrollo de la cultura digital.

INDICE

 

  • Prefacio, por Reinaldo Laddaga
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • La venganza del texto
  • El lenguaje como material
  • Anticipar la inestabilidad
  • Hacia una poética del hiperrealismo
  • ¿Por qué la apropiación?
  • Procesos infalibles: lo que la escritura puede aprender de las artes plásticas
  • Transcribir En el camino
  • El parseo de la nueva ilegibilidad
  • Sembrar la nube de datos
  • El inventario no-creativa en la clase: una desorientación
  • Lenguaje provisional
  • Epílogo
  • Créditos