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El problema de la eternidad del mundo en el pensamiento medieval

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Autor:
Isbn:
978-84-17133-60-3
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
A帽o:
2019
P谩ginas:
423
Tama帽o:
15 x 23 cm.
Peso:
0.4970 Kg.
Edici贸n:
Primera
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Libro
Temas:
/
Filosof铆a
/
Historia
Filosof铆a occidental
Detalles Adicionales
Autor
Rese帽a
脥ndice
Autor Olga L. Larre
Olga L. Larre

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Cient铆ficas y T茅cnicas (CONICET). Ha publicado libros, vol煤menes colectivos y numerosos art铆culos, en el 谩mbito nacional e internacional, desarrollando una especialidad en el orden de las cosmolog铆as tardo medievales.

Desde el a帽o 2019 es Decana de la Facultad de Filosof铆a y Letras de la Universidad Cat贸lica Argentina.

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Nuestro tiempo, gravitado en su modo de pensar por el vasto panorama que las ciencias han obtenido sobre la naturaleza del universo y de la vida, suele encarar bajo una mirada cient铆fica la resoluci贸n del problema en torno al origen y la eternidad del mundo. Por ello entendemos que el discernimiento de los n煤cleos problem谩ticos formulados en otro per铆odo hist贸rico, pueden resultar de inter茅s para el pensamiento contempor谩neo si se tiene como finalidad descubrir el foco del verdadero problema filos贸fico que, por ser tal, transita de un modo permanente el curso de la historia, trasvas谩ndose de una 茅poca a otra bajo formulaciones diferentes, y exponiendo una misma dificultad metaf铆sica, antigua y a la vez, siempre nueva.

La querella medieval sobre el tema que nos ocupa se ha expresado en tres oportunidades distintas. La primera entre el neoplat贸nico cristiano Juan Filop贸n y Simplicio, en los inicios del siglo VI, discutiendo ampliamente las argumentaciones aristot茅licas.

Una segunda fase, en el 谩mbito del pensamiento musulm谩n, se produce cuando Algacel disputa con los fil贸sofos, la tesis de la eternidad del mundo como contraria al Cor谩n y a la raz贸n. Y es Averroes quien, en nombre de la raz贸n, de Arist贸teles y de la filosof铆a, le propone como respuesta su Destrucci贸n o Incoherencia de la incoherencia.

Por 煤ltimo, la etapa que cierra el medioevo se produce en el seno de la universidad medieval cristiana y latina, en la segunda mitad del siglo XIII y queda centrada en las figuras de los maestros Buenaventura y Tom谩s de Aquino. Es este el momento de mayor efervescencia entre la posici贸n de los maestros de artes y los te贸logos; su trazo distintivo es que pone en juego a un n煤mero muy importante de interlocutores que han tenido innegables proyecciones en el pensamiento posterior.



Autor: Olga L. Larre

CONTENIDO聽

Introducci贸n

CAP脥TULO 1. El legado de la antig眉edad: Plat贸n y Arist贸teles

  1. Plat贸n
  • El Timeo como texto seminal del problema
  • La investigaci贸n reciente y sus nuevas perspectivas
  • An谩lisis del texto
  • Evaluaci贸n y observaciones
  1. Arist贸teles
  • Una teor铆a del tiempo que no depende de la eternidad
  • Planteamiento del problema de la eternidad del movimiento y del mundo en el corpus aristotelicum
  • Observaciones a modo de s铆ntesis

CAP脥TULO 2. El platonismo latino y la gravitaci贸n de las primeras traducciones

  1. La traducci贸n de Cicer贸n (106 a.C.-43 a.C.)
  • Formulaci贸n del argumento sobre la eternidad del mundo
  1. La traducci贸n y comentario al Timeo de Calcidio (aprox. 350)
  • Ubicaci贸n cronol贸gica y fuentes
  • Estructura de la obra
  • Calcidio y el problema en torno a la eternidad del mundo

CAP脥TULO 3. Fil贸n de Alejandr铆a

  1. El tratado Sobre la eternidad del mundo
  2. El exordio: sus caracter铆sticas distintivas
  3. El significado del cosmos fil贸nico y los sentidos posibles de la corrupci贸n
  4. Las doctrinas en torno al problema de la eternidad del mundo
  • El mundo como realidad eterna
  • El mundo como creado y corruptible
  • El cosmos como engendrado e incorruptible
  1. El tiempo como criatura de Dios
  2. El enigma de la eternidad del mundo: el tratamiento aleg贸rico
  3. Balance y conclusiones

CAP脥TULO 4. Plotino y el tiempo como af谩n del alma

  1. El tiempo como imagen 鈥渘ecesaria鈥 de la eternidad
  2. Desde el tiempo como k铆nesis hacia el tiempo de la conciencia
  3. Un universo eterno: los argumentos centrales de la En茅ada III, 7
  4. Observaciones en torno a la posibilidad de un mundo eterno

CAP脥TULO 5. Argumentos patr铆sticos contra la eternidad del mundo

  1. San Justino M谩rtir: primer argumento de transmisi贸n plat贸nica
  2. Diodoro de Tarso (?-392), Juan Damasceno (675-749) y San Basilio (330-379): segundo argumento de transmisi贸n aristot茅lica
  3. Or铆genes: un tercer argumento de transmisi贸n aristot茅lica
  4. Lactancio (245?-325): primer argumento de base estoica
  • El segundo argumento de Lactancio de base estoica
  • Tercer argumento de Lactancio

CAP脥TULO 6. La eternidad del mundo en Agust铆n de Hipona

  1. San Agust铆n y el pensamiento precedente
  2. La teor铆a agustiniana del tiempo. Su relaci贸n con la eternidad
  3. El eterno retorno
  4. 驴Mundo eterno o con inicio temporal?

CAP脥TULO 7. Filop贸n y Simplicio: emergentes de la primera confrontaci贸n argumentativa en torno al problema de la eternidad del mundo

  1. Presentaci贸n de las obras centrales de referencia
  • Las argumentaciones filop贸nicas contra Arist贸teles
  • Las argumentaciones con base en el neoplatonismo de Proclo
  • Argumentaciones de Filop贸n con proyecci贸n en el pensamiento escol谩stico

CAP脥TULO 8. La eternidad del mundo en Boecio

  1. El tema del tiempo y de la eternidad en La Consolaci贸n de la filosof铆a
  2. Las bases de la argumentaci贸n boeciana sobre la perpetuidad del mundo
  3. Duraci贸n indefinida versus eternidad
  4. La vinculaci贸n tiempo-eternidad con la presciencia divina
  5. La eternidad boeciana en clave de atemporalidad
  6. La proyecci贸n de Boecio en el pensamiento posterior

CAP脥TULO 9. La eternidad del mundo en Juan Escoto Eri煤gena

  1. Los aspectos centrales del tratamiento de la cuesti贸n en Juan Escoto Eri煤gena
  • La inserci贸n del problema tiempoeternidad en el marco del Periphyseon
  • El binomio tiempoeternidad en orden a las causas primordiales
  • La derivaci贸n del mundo corp贸reo desde lo inteligible. Propuesta eriugeniana de conciliaci贸n entre la eternidad de Dios y la temporalidad de lo f铆sico
  1. 驴Un ser creado ex nihilo puede ser eterno?
  2. La relaci贸n tiempo-eternidad con relaci贸n al fieri divino
  3. Balance y conclusiones

CAP脥TULO 10. La eternidad del mundo en la escuela de Chartres

  1. Antecedentes de la formulaci贸n del problema de la eternidad del mundo en la escuela de Chartres
  • La eternidad del mundo en Bernardo de Chartres y Guillermo de Conches
  • Bernardo Silvestre
  • El tema de la eternidad del mundo en Thierry de Chartres
  • El tema de la eternidad del mundo en Clarembaldo de Arras
  • La eternidad del mundo en la escuela de San V铆ctor
  1. Un receptor cr铆tico de las doctrinas chartrianas: Pedro Lombardo
  2. A modo de s铆ntesis

CAP脥TULO 11. Algacel y Averroes: la segunda etapa de la confrontaci贸n medieval

  1. Una doctrina com煤n: la symphonia neoplat贸nica en el islam medieval
  2. Avicena y su an谩lisis del problema de la eternidad del mundo
  3. La disputa sobre la eternidad del mundo en Algacel
  4. Averroes y su participaci贸n en la disputa
  5. La recepci贸n de la disputa en el mundo latino a trav茅s de Maim贸nides

CAP脥TULO 12. La eternidad del mundo en el siglo XIII: Buenaventura de Bagnoreggio

  1. Presentaci贸n de la discusi贸n en el marco del siglo XIII
  2. El problema de la eternidad del mundo en Buenaventura de Bagnoreggio
  • Un punto de partida: el concepto de creaci贸n
  • Presentaci贸n de las l铆neas argumentativas y conceptuales de la doctrina elaborada por Buenaventura
  • Desarrollo de los argumentos quod sic et quod non

CAP脥TULO 13 La eternidad del mundo en Tom谩s de Aquino

  1. Las primeras formulaciones argumentativas tomasianas
  2. Per铆odo medio
  3. Per铆odo final en la elaboraci贸n del problema

CAP脥TULO 14. Las versiones post-bonaventurianas en la escuela franciscana

  1. Las primeras reacciones en la escuela franciscana: Guillermo de Baglione
  2. La versi贸n del problema en John Peckham
  3. En s铆ntesis

CAP脥TULO 15. La versi贸n aristot茅lica de Siger de Brabante

  1. El De Aeternitate Mundi y la presentaci贸n del problema
  2. La fundamentaci贸n argumentativa del De Aeternitate Mundi
  • Las especies de entes generables y corruptibles son eternas y causadas
  • La respuesta a las objeciones formuladas
  1. El problema de los universales y su vinculaci贸n con el tema
  2. El an谩lisis de la relaci贸n acto-potencia y su relaci贸n con la temporalidad
  3. S铆ntesis conclusiva del De Aeternitate

CAP脥TULO 16. Las postrimer铆as medievales del tema: Guillermo de Ockham

  1. La noci贸n de infinito
  2. El infinito y la divisibilidad del continuo dimensivo
  3. El infinito en relaci贸n con el tiempo
  • Argumentos ockhamistas respecto de la eternidad del mundo vinculados con la noci贸n de infinito
  • Argumentos ockhamistas que parten de la realidad de la creatura

CAP脥TULO 17. Balance y consideraciones finales

ANTOLOG脥A DE TEXTOS

  • Plat贸n
  • Arist贸teles
  • Plotino
  • Agust铆n de Hipona
  • Boecio
  • Alkindi
  • Avicena
  • Maim贸nides
  • Buenaventura
  • Tom谩s de Aquino
  • Herv茅 N茅dellec
  • Durando de San Porciano
  • Gabriel V谩zquez S.I
  • Francisco Su谩rez
驴Que opinan sobre nosotros?
  • Pablo Marcelo Martinez | Pedido: 17HR02656 | Destino: Buenos Aires - MONTE GRANDE - Argentina
    Excelente servicio. Muchas gracias
    Opini贸n Recibida el: 2020-09-19
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    Opini贸n Recibida el: 2020-09-18
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    Opini贸n Recibida el: 2020-09-18
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    Opini贸n Recibida el: 2020-09-16
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    Opini贸n Recibida el: 2020-09-15
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  • Ricardo Gonzalez Palacios | Pedido: 4PKA02652 | Destino: Tunja - Boyac谩 - Colombia
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    Opini贸n Recibida el: 2020-09-14