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Pintura. El concepto de diagrama

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Editorial:
Isbn:
978-987-21000-9-4
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
A√Īo:
2007
P√°ginas:
290
Tama√Īo:
18 x 13 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
Primera
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Libro
Temas:
/
Filosofía
Filosofía
Detalles Adicionales
Autor
Rese√Īa
√ćndice
Autor Gilles Deleuze
Gilles Deleuze

(Par√≠s, 18 de enero de 1925 - ib√≠d, 4 de noviembre de 1995)‚Äč fue un fil√≥sofo franc√©s, considerado entre los m√°s importantes e influyentes del siglo XX. Desde 1953 hasta su muerte, escribi√≥ numerosas obras filos√≥ficas sobre la historia de la filosof√≠a, la pol√≠tica, la literatura, el cine y la pintura.

 

Entre sus libros m√°s famosos est√°n las monograf√≠as sobre David Hume Empirismo y subjevidad (1953), La filosof√≠a cr√≠tica de Kant (1963), El Bergsonismo (1966), Presentaci√≥n de Sacher-Masoch (1967), Proust y los signos, Spinoza y el problema de la expresi√≥n (1968), dos vol√ļmenes de Capitalismo y esquizofrenia: Mil mesetas y El Antiedipo, ambos escritos en conjunto con F√©lix Guattari; los dos libros que siguieron a mayo del 68 en Par√≠s, Diferencia y repetici√≥n (1968) y L√≥gica del sentido (1969); sus dos libros sobre cine, Imagen movimiento e Imagen tiempo; Spinoza: Filosof√≠a pr√°ctica (1981), En medio de Spinoza (Clases dictadas en la Universidad de Vincennes entre noviembre de 1980 y marzo de 1981), Foucault (1986) y por √ļltimo, ¬ŅQu√© es la filosof√≠a? (1991), en conjunto con Guattari.

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Al modo de Gilles Deleuze, las clases que se presentan en su primera edici√≥n castellana en este libro no pod√≠an ser otra cosa que el recorrido de un encuentro muy singular entre pintura y filosof√≠a. No es un curso sobre pintura. Tampoco es una est√©tica. No estoy seguro ‚Äďveremos eso despu√©s- de que la filosof√≠a haya aportado algo a la pintura. No lo s√©. Pero quiz√°s no es as√≠ como hay que plantear las cosas. Me gustar√≠a m√°s plantear la pregunta inversa: la posibilidad de que la pintura tenga algo para aportar a la filosof√≠a.

Es preciso entonces atravesar los nombres propios y sus temas -los cuadros tormentosos de Turner, los paisajes y retratos de C√©zanne y Van Gogh, el punto gris de Klee, las figuras amaneradas de Miguel √Āngel o los cuerpos deformados de Bacon-, las grandes corrientes -el expresionismo, la pintura abstracta, el impresionismo- y las grandes √©pocas -Egipto, Grecia, Bizancio, el Renacimiento, el siglo XVII y el XIX-.
Pero lo que Deleuze sabe es cómo hacer para que cada paso en la pintura indique un concepto o una distinción original para la filosofía.
En la primera parte del curso, cada pintor, cada t√©cnica, cada cuadro o corriente se convierte en una distinci√≥n m√°s para el concepto de diagrama, fabricado en la pintura, pero tan importante para la filosof√≠a de Deleuze. El car√°cter anal√≥gico del diagrama y la distinci√≥n de tres tipos de analog√≠a le permitir√°n definir la pintura como modulaci√≥n de la luz y/o el color en funci√≥n de un espacio-se√Īal. En la segunda parte, entonces, pondr√° a prueba su definici√≥n en las grandes √©pocas de la pintura, no sin multiplicar en cada una de ellas las hip√≥tesis que las conectan con una √©poca del pensamiento filos√≥fico.

¬ŅC√≥mo lo logra? ¬ŅC√≥mo logra atravesar de ese modo singular todas las construcciones m√°s obvias acerca de la pintura? Con el color como un magma vivo que recorre el cuadro, con ojos fijados en contornos, derrocados por manos que se han vuelto un dedo, fuerzas invisibles como fantasmas que hacen ondear los lienzos, l√≠neas que no creen en cuadros o l√≠neas mel√≥dicas pintadas, luces que esculpen espacios como en una g√©nesis, con planos tomados en movimientos geol√≥gicos‚Ķ Lo logra con una gu√≠a que lo obsesiona: el hecho pict√≥rico -como lo llama- ocurre siempre detr√°s de toda ilustraci√≥n y toda narraci√≥n.



INDICE

Parte I: La pintura y la lógica el diagrama.
1 - Cat√°strofe y germen (31-3-81).
2 - Del cliché al hecho pictórico. La captura de fuerzas invisibles (7-4-81).
3 - Cinco caracteres del diagrama (28-4-81).
4 ‚Äď Tres posiciones diagram√°ticas. Entre el expresionismo y la pintura abstracta (5-5-81/ 1¬ļ parte).
5 - C√≥digo digital y diagrama anal√≥gico (5-5-81/ 2¬ļ parte).
6 ‚Äď La analog√≠a y los tres tipos modulaci√≥n. ¬ŅQu√© es la pintura? (12-5-81/1¬ļ parte).

Parte II: Espacios-se√Īales y tipos de modulaci√≥n.
7 ‚ÄďEl espacio egipcio y el molde geom√©trico-cristalino (12-5-81/ 2¬ļ parte).
8 ‚Äď Par√©ntesis sobre la g√©nesis del color y el colorismo (19-5-81/1¬ļ parte).
9 ‚Äď La visi√≥n h√°ptica en Egipto. Fin del espacio egipcio y nuevos espacios-se√Īales (19-5-81/2¬ļ parte).
10 ‚Äď El espacio t√°ctil-√≥ptico y el molde interior org√°nico (Grecia y el Renacimiento). El espacio √≥ptico puro y la modulaci√≥n de la luz (Bizancio y el siglo XVII). (26-5-81/1¬ļ parte)
11 ‚Äď La cuesti√≥n del color (26-5-81/2¬ļ parte).
12 ‚Äď Los reg√≠menes del color y el espacio color√≠stico (2-6-81).

Anexo: Spinoza y la certidumbre en la creación (31-3-81).

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    Excelente servicio
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  • Alipio Plata Ardila | Pedido: PN5F05998 | Destino: Tunja - Colombia
    El servicio de entrega muy rápido pero el pago se me complicó un poco al hacerlo por transferencia o tal vez no lo supe hacer
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  • Andres Fernando Orozco Macias | Pedido: DFFH05965 | Destino: Medell√≠n - Colombia
    Excelente atención y servicio. Recomendado
    Opinión Recibida el: 2022-05-09
  • Adriana Velasquez | Pedido: BJ4605981 | Destino: Pereira - Colombia
    Muy puntuales y mucha calidad
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  • Ana Gloria Estacio Tumal | Pedido: MHMU05989 | Destino: Pasto - Colombia
    Muchas gracias, excelente servicio!
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  • Simon Diaz Muelle | Pedido: 686605973 | Destino: Bogot√°, D.C. - Colombia
    Excelente toda la experiencia. Fue fácil y rápido el proceso de compra. También fue rápido el envío y llegó en excelente estado.
    Opinión Recibida el: 2022-05-09
  • Mar√≠a Paula Rodr√≠guez Ot√°lora | Pedido: 8B1X05937 | Destino: Bogot√°, D.C. - Colombia
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    Opinión Recibida el: 2022-05-06
  • Diego Luis Flores Hurtado | Pedido: GTDU05954 | Destino: Santander de Quilichao - Colombia
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    Opinión Recibida el: 2022-05-01