
La propuesta de investigación curricular de las ciencias naturales que se propuso realizar tenía por objeto establecer el currículo que el maestro planifica y procesa (desarrolla) a través de la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias en el aula. En este sentido, el currículo se entiende como el proceso por el que el maestro organiza, concibe y documenta las relaciones entre el conocimiento común de los alumnos y el conocimiento escolar del maestro en el aula de clases, con un propósito formativo – educativo en las profesiones.
Esta investigación, que se llevó a cabo en instituciones de la región Caribe, permitió el análisis, estudio e investigación in situ de las relaciones y determinaciones entre las ciencias, su enseñanza, aprendizaje y evaluación como elementos fundamentales para la reestructuración de la impartición de las ciencias naturales y la educación ambiental en las instituciones participantes. Con la apropiación y puesta en práctica de la propuesta resultante se busca acercar al maestro a los nuevos avances en materia de educación en ciencias, disciplina en formación
La importancia de esta propuesta radica en su papel dentro del contexto actual del desarrollo científico. En las últimas décadas se garantiza altas tasas de rentabilidad por las inversiones en la producción impulsadas por los descubrimientos científicos. Se trata de articular el sistema educativo a la era de la tecnología en los marcos de nuevas formas de producción. Tal proceso de racionalización esta mediado por los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias, de allí la importancia de una propuesta de investigación curricular, porque a esta le corresponde la tarea de conceptualizar y desarrollar dichos procesos. Estos últimos, en el marco de las relaciones estrechas entre educación, ciencia, tecnología y desarrollo, demandan reorganización, actualización y transformación en sus contenidos y métodos para responder a las nuevas exigencias de nuestro tiempo.
Finalmente, esta propuesta de investigación presenta una nueva alternativa para asumir el desarrollo curricular, ya que los objetivos, metas o logros se establecen de manera previa al desarrollo del proceso. Contrario a las concepciones curriculares tradicionales, de acuerdo a las cuales el maestro se hace depositario de un plan predeterminado elaborado por “especialistas”, el cual debe seguir paso a paso, independientemente de las condiciones particulares en las que se inscribe su práctica pedagógica. En esta propuesta el maestro es el protagonista en la generación de su propio currículo, es decir, el currículo como objeto de investigación no está al comienzo sino al final del proceso educativo.
CONTENIDO
Introducción
Capítulo 1
La justificación de una investigación curricular en las ciencias naturales
Capítulo 2
Metodología
Capítulo 3
Conclusiones generales
Capítulo 4
Recomendaciones generales
Referencias