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Libro: Enfoques de enseñanza basados en el aprendizaje | Autor: Agustín Campos Arenas | Isbn: 9789587626643

Enfoques de enseñanza basados en el aprendizaje

Abp, abpr, abi y otros métodos basados en el aprendizaje

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Editorial:
Isbn:
978-958-762-664-3
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2017
Páginas:
300
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.4600 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Educación y Pedagogía
Educación, Aprendizaje, Problemas de aprendizaje, Investigación, Enseñanza
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Agustín Campos Arenas
Agustín Campos Arenas

Educador de profesión, se tituló y graduó de la Universidad Católica de Lima como profesor en la especialidad de Matemática y Física, y Doctor en Educación. Obtuvo el Master en Educación en Temple University, y el Ph. D. en Sistemas Instruccionales en Florida State University, en la cual realizó posteriormente estudios post-doctorales. En las universidades de Manchester y Edimburgo, hizo estudios cortos sobre Educación No-formal.


Su actividad profesional la ha realizado en el Ministerio de Educación de Perú durante 10 años y en la docencia universitaria, ejerciendo los cargos de Jefe de Departamento, Decano, Vicerrector Académico, Director de la Oficina de Evaluación y Director de la Escuela de Postgrado.


Ha realizado consultoría internacional en educación en diferentes países y es autor de varias obras en educación.Ha recibido de su país las “Palmas Magisteriales”, en el Grado de Maestro, distinción importante por su contribución académica a la Educación.

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Los enfoques didácticos requeridos deben asumir, respetar y potenciar las exigenicas del siglo XXI. Es decir, formar un estudiante autónomo; con control de su aprendizaje y que aprende colaborativamente con otros; que es crítico y reflexivo en sus acciones y procesos; que hace uso de lo que ya sabe para analizar la nueva información e integrarla a su base de conocimientos o estructura cognitiva; que resuelve problemas y toma decisones; que hace uso racional de las TIC y otros medios para buscar, procesar y  presentar información; que tiene motivación de logro y perfecciona su manera de aprender; que es consciente de los procesos mentales que realiza cuando aprende, etc.

 

Estos enfoques cambian los roles del docente y de los estudiantes, el clima del aula, la administración del proceso de aprendizaje, el foco de la motivación, la evaluación del logro académico, etc.

 

La revisión de la literatura didáctica muestra algunos enfoques que se vienen aplicando con éxito en las instituciones educativas como respuesta a las demandas antes señaladas. En esta obra se presentan seis enfoques que tienen gran sustento teórico y aplicaciones prácticas difundidas; además, de buenos resultados con los estudiantes.

CONTENIDO

 

Presentación

 

Capítulo 1. La enseñanza basada en el aprendizaje
 

  1. Introducción
  2. Un nuevo escenario educativo
  • Nuevas propuestas
     
  1. Estrategias basadas en el aprendizaje
  • Ideas fundamentales
     
  1. Los enfoques propuestos
  • Referencias

 

Capítulo 2. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
 

  1. Definición
  2. Objetivos
  3. Descripción
  4. Roles del profesor y de los estudiantes
  • El profesor
  • Los estudiantes
     
  1. El problema
  2. Comparación con otros enfoques
  • Con el enfoque tradicional
  • Con proyectos

 

  1. La evaluación
  2. Ventajas, desventajas y dificultades
  • Ventajas
     
  1. Origen y desarrollo
  2. Resultados
  • Referencias

 

Capítulo 3. Aprendizaje basado en proyectos
 

  1. Historia
  2. Definición
  3. Características
  4. Tipos de proyectos
  5. Proceso
  6. Estructura
  7. Esquema
  8. Consideraciones
  • El grupo
  • Rol del Estudiante
  • Rol del Docente
  • Evaluación
     
  1. Usos
  2. Ejemplos
  3. Ventajas y desventajas
  • Ventajas
  • Desventajas
     
  1.  Difusión
  2. Investigaciones
  3. Diferencia con el ABP
  • Referencias

 

Capítulo 4. Aprendizaje basado en equipos
 

  1. Introducción
  2. Fundamentación
  3. Definición
  4. Implementación
  5. Elementos importantes
  • Equipo
  • Evaluación
  • Tarjeta de respuestas
  • Ejercicios de aplicación
     
  1. Características
  2. Evaluación
  3. Equipos
  4. Actividades
  5. Otros aspectos
  • Responsabilidad
  • Retroalimentación
  • Diseño de las tareas
     
  1. Principios
  2. Aspectos importantes
  3. Comparación con otros enfoques
  • Con el Método Tradicional
  • Con el método expositivo
  • Con el Aprendizaje Basado en Problemas
  • Con el Aprendizaje Cooperativo
  • En general

 

  1. Difusión
  2. Investigaciones
  3. Ventajas y desventajas
  • Ventajas
  • Desventajas

 

  1. Requerimientos
  2. Recomendaciones
  • Referencias

 

Capítulo 5. Aprendizaje - servicio
 

  1. Introducción
  2. Definición
  3. Diferencias con otras formas de servicio
  4. Características
  5. Aspectos fundamentales
  6. Etapas para el Desarrollo del Servicio
  7. La Reflexión como elemento distintivo
  • Tipos de Reflexión
  • Preguntas para la Reflexión
  • Actividades para la reflexión
     
  1. Principios (recomendaciones) para la Implementación
  • Hoja de Planeación del Aprendizaje Basado en el Servicio
  • Ficha de preparación del Aprendizaje Basado en el Servicio

 

  1. El proyecto de aprendizaje-servicio
  2. Maneras de integrar el Aprendizaje - Servicio en el currículo
  3. Preguntas frecuentes con relación al Aprendizaje - Servicio
  4. Beneficios
  • Desarrollo personal
  • Desarrollo Social y Cívico
  • Conciencia de Temas Sociales
  • Desarrollo Intelectual y Aprendizaje Académico
  • Desarrollo Profesional

 

  1. Resultados de Investigaciones
  2. Desarrollo
  • Breve historia
  • Difusión
  • Referencias

 

Capítulo 6. Aprendizaje basado en el juego
 

  1. El juego: visión general
  2. Definición
  3. Sustento del uso del juego
  4. Características
  5. Teorías
  • Teorías biológicas
  • Teorías psicológicas
  • Teorías antropológicas y socioculturales
  • Teorías evolutivas

 

  1. Clasificación de los juegos
  2. Algunos juegos
  3. Los juegos y la educación
  4. El juguete
  5. El aprendizaje basado en el juego
  6. La tecnología en el mundo actual
  • Las generaciones digitales
     
  1. El juego digital
  • Características
  • Tipos de juegos
  • Simulaciones

 

  1. El juego digital en la educación: game-based learning
  • Algunos ejemplos
  • Diseño del Juego

 

  1. Fundamentos / teoría
  • Un Modelo de Aprendizaje Basado en el Juego
  • Rol del docente
  • La motivación

 

  1. Ventajas y desventajas
  • Ventajas
  • Desventajas
     
  1. Difusión
  2. Investigaciones
  3. Gamificación
  4. A manera de resumen
  • Referencias

 

Apéndice A. Definiciones de Juego

Apéndice B. Línea de tiempo de la historia del juguete

Apéndice C. Algunas aplicaciones tecnológicas

Apéndice D. Línea de tiempo de los juegos digitales

Apéndice E. Línea de tiempo de plataformas para videojuegos

Apéndice F. Algunos juegos digitales educativos

Apéndice G. Top 100 sites/apps for game based learning

Apéndice H. Consideraciones didácticas según metáforas del diseño (Proactive, 2011)

Apéndice I. Compañías dedicadas al aprendizaje basado en el juego

 

Capítulo 7. Aprendizaje basado en la investigación

 

  1. Introducción
  2. Definición
  3. Características
  • Principios
  • Objetivos
  • En las ciencias Naturales
  • Modalidades
  • Niveles
  • Rasgos distintivos
  • Usos
     
  1. Implementación
  • Secuencia
  • Pregunta de investigación
  • Modelos
  • En la Universidad
  • Otras consideraciones
     
  1. Docentes y estudiantes
  • Rol del docente
  • Rol del estudiante

 

  1. Otros aspectos
  • Recursos
  • Evaluación
     
  1. Ventajas y desventajas
  • Ventajas
  • Desventajas
     
  1. Relación con otros enfoques
  2. Fundamento teórico
  3. Historia
  4. Difusión
  5. Investigación

 

Referencias