Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Cátedra de la paz. VIII volúmenes | Autor: Víctor Eligio Espinosa Galán | Isbn: 9789585682283

Cátedra de la paz. VIII volúmenes

Precio de venta con descuento
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 200.000
Ahora:
COP
$ 180.000
DescuentoCOP $ -20.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-56822-8-3
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2017
Tamaño:
16 x 21 cm.
Edición:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
  • Autor Alexander Ortiz Bernal
    Alexander Ortiz Bernal

    Doctorando en Educación y Mediación Pedagógica. Universidad de la Salle. Costa Rica. Máster en Dirección de Centros Educativos – Centro Villanueva Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Gestión y Evaluación Educativa – Universidad Externado de Colombia 2007

     

    Sus áreas de conocimiento e interés son: Gestión escolar y evaluación educativa, Pedagogía y currículo y por último Investigación educativa

    Ver todos los titulos de este autor
  • Autor Claudia Isabel Mejía Guayara
    Claudia Isabel Mejía Guayara

    Licenciada en Teología, Unibautista, Cali. Licenciada en Filosofía, Universidad del Valle, Cali. Maestría en Ética y Filosofía Política, Universidad del Valle, Cali. Profesora universitaria. Maestría en Ética y problemas morales contemporáneos, Uniminuto, Bogotá.

     

    Áreas de interés: Filosofía actual, Filosofía de la religión, Filosofía de la acción, Filosofía feminista, Teoría crítica, Teoría de género, Ética, Política, Teología, Bioética, Biopolítica

    Ver todos los titulos de este autor
  • Autor Elías Manaced Rey Vásquez
    Elías Manaced Rey Vásquez

    Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo de la UNAD, Magíster en Docencia de la Universidad de la Salle, Candidato a Doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente e investigador de la Unidad de Ética de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO-SP y profesor catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional. Se ha desempeñado como Coordinador Académico y Director de la Especialización en Ética en la Unidad de Ética de la Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO – SP.

     

    Sus intereses investigativos giran en torno a tres temas, o áreas puntuales: la primera tienen que ver con los fenómenos de la Cibercultura, en especial con la dimensión ética en el contexto de los games studies –videojuegos- La segunda, está en el marco de la filosofía práctica (ética y política), en específico con la educ

    Ver todos los titulos de este autor
  • Autor Piedad Ortega Valencia
    Piedad Ortega Valencia

    Profesora Facultad de Educación de la Universidad Pedagogía Nacional. Doctora en Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Investigadora del Grupo Educación y Cultura Política.

    Ver todos los titulos de este autor
  • Autor Víctor Eligio Espinosa Galán
    Víctor Eligio Espinosa Galán

    Filósofo y Pedagógo que ha trabajado temas relacionados con la filosofía de la violencia, la epistemología de las ciencias humanas y sociales, la didáctica de la enseñanza de la ética y, fundamentalmente, la educación para la paz.

     

    Sus publicaciones recientes son: Formación ética. Educación para la paz y desarrollo moral (2015), Convivencia Escolar, Educación para la paz y desarrollo moral (2016), Enseñar ética 10. Problemas y fundamentos de la moral (2017), Enseñar ética 11. Problemas de la ética aplicada (2017), El problema del mal y la violencia en Colombia (2019)

    Ver todos los titulos de este autor

El propósito de los 8 libros de texto que componen esta obra es presentar herramientas conceptuales y metodológicas para proponerles a los(as) maestros(as) unas rutas de trabajo pedagógico que posibiliten construir una cultura de paz en sus espacios escolares, como parte de la tarea de educar a los colombianos en una cultura de paz desde 4 aspectos fundamentales:
 

  1. Pedagogía del cuidado y la responsabilidad
  2. La pedagogía de la sensibilidad moral y política
  3. La construcción de escenarios que garanticen el pleno disfrute de los derechos humanos.
     

Por ello una educación para la paz debe ayudar al estudiante a construir un plan de vía en el que pueda desarrollar de manera fructífera sus talentos o capacidades. Esta no es una tarea fácil dado que involucra las disposiciones del sujeto y requiere de los otros para su realización. De ahí que una educación para la paz pueda entenderse en dos sentidos, por un lado, supone que los ciudadanos en la democracia se sientan tranquilos, cuidados y seguros, por el otro, que los ciudadanos en una democracia puedan resolver pacíficamente sus conflictos.

CONTENIDO 

 

Volumen 1. Fundamentos y metodología
 

El propósito de los 8 libros de texto que componen esta obra es presentar herramientas conceptuales y metodológicas para proponerles a los(as) maestros(as) unas rutas de trabajo pedagógico que posibiliten construir una cultura de paz en sus espacios escolares, como parte de la tarea de educar a los colombianos en una cultura de paz desde 4 aspectos fundamentales: a) Pedagogía del cuidado y la responsabilidad, b) La pedagogía de la sensibilidad moral y política, y, c) La construcción de escenarios que garanticen el pleno disfrute de los derechos humanos.

 

Por ello una educación para la paz debe ayudar al estudiante a construir un plan de vía en el que pueda desarrollar de manera fructífera sus talentos o capacidades. Esta no es una tarea fácil dado que involucra las disposiciones del sujeto y requiere de los otros para su realización. De ahí que una educación para la paz pueda entenderse en dos sentidos, por un lado, supone que los ciudadanos en la democracia se sientan tranquilos, cuidados y seguros, por el otro, que los ciudadanos en una democracia puedan resolver pacíficamente sus conflictos.

 

Volumen 2. Convivencia Pacífica

 

El contexto actual se caracteriza por el tránsito a un escenario de posacuerdo y, desde la institucionalidad estatal se nombra como el posconflicto, el cual plantea una serie de desafíos éticos, políticos y pedagógicos para la construcción de relaciones basadas en la alteridad y el reconocimiento del otro como interlocutor válido, en una sociedad caracterizada por la desconfianza, el miedo y la polarización social, donde el desacuerdo se asume como enemistad produciendo permanentemente enemigos bajo rostros del extraño, del opositor, disidente, transgresor; entre otros. Es así, como la construcción de paz en el posacuerdo significa dar cuenta de la vida misma en la escuela; es decir, de la convivencia. Esta habita en las narrativas éticas, políticas, estéticas y por ende pedagógicas, que se producen para nombrar, tramitar, regular, conciliar, meditar y transformar los conflictos. La convivencia se inscribe en la corporeidad. Una corporeidad que se enlaza con los tiempos, espacios, acontecimientos y saberes que maestros(as) y estudiantes tejen para otorgarle sentido a un proyecto formativo. La convivencia requiere de procesos de construcción normativa. La convivencia está presente en una nueva y necesaria forma de estar juntos.

 

Volumen 3. Participación ciudadana

 

En este texto se presentan cinco unidades que abordan la relevancia de la participación ciudadana en diferentes escenarios a los que, como ciudadanos, nos vemos enfrentados diariamente. Cada unidad cuenta con una presentación del tema, una profundización teórica, una problematización a partir de referencias literarias y artículos relevantes y, una evaluación. Dichas unidades son: 1) Construcción de normas de aula; 2) Política escolar, los primeros pasos hacia una participación ciudadana; 3) Ciudadanía medioambiental; 4) Responsabilidad pública y participación política frente a la corrupción; 5) Participación digital, el ciudadano de la web.

 

Volumen 4. Diversidad e identidad

 

¿Qué discursos se producen en la escuela sobre la diversidad y los modos en que se expresan identidades inscritas en orientaciones sexuales, opciones de género, jóvenes y niños(as) en situaciones de discapacidad, estudiantes afros o indígenas, entre otras expresiones de la interculturalidad y la diferencia?

Carlos Skliar y Silvia Duschatzky (2003) proponen pensar la diversidad desde tres versiones: “el otro como fuente de todo mal”, “el otro como sujeto pleno de un grupo cultural” y “el otro como alguien a ser tolerado”. Versiones que constituyen posicionamiento pedagógico en maestros y maestras para ocuparse de un proyecto formativo donde la diversidad se territorializa en cuerpos sensibles que demandan ser acogidos.

 

Se propone entonces en este libro de texto “Diversidad e Identidad” dar cuenta de las normativas existentes en el ámbito de políticas educativas y sus implicaciones en la escuela. De igual modo abordar la diversidad desde una educación para la paz que implique el reconocimiento de principios éticos, una apuesta política, una apuesta en estética y un proceso cognitivo, donde se pone de manifiesto la responsabilidad nuestra en los diálogos y en el compromiso con un “otro” que es radicalmente diferente. Por ello todo proceso formativo implica el reconocimiento mutuo de dignidades, es cuidado del otro en su singularidad material, psíquica, social y corporal (Cullen, 2004).

 

Volumen  5. Memoria histórica y reconciliación 

 

Por casi seis décadas la violencia política ha sido y sigue expresándose como la problemática que de modo directa o indirecta afecta la vida cultural, política, económica, social y educativa de los colombianos. A partir de esto, las reflexiones del presente texto señalan la importancia de una educación para la paz que promueva cambios en la cultura política del país y que, mediante nuevas formas sociales, culturales y políticas, se puedan construir, de manera colectiva, valores sociales que favorezcan la tramitación de los conflictos sin tener que recurrir al uso de la violencia, y favorezcan la construcción de ciudadanías vinculantes con una educación para la paz donde prevalezca la consigna “la vida es sagrada”.

 

Volumen 6. Desarrollo sostenible

 

La paz implica acciones responsables, y aún más cuando planteamos discursos políticos y económicos relacionados con el desarrollo social como apuesta para la constitución de una sociedad humana, rica y progresista. Esta idea de desarrollo ha llevado a la humanidad a poner en crisis nuestro planeta y con ello nuestra existencia presente y futura (junto con todas las demás formas de vida). De ahí que se piense una manera alternativa, más responsable en la acción para el desarrollo sostenible, tema central del presente volumen. Por tanto, en este texto se ofrece una serie de temas para su respectiva reflexión, critica, toma de conciencia, dialogo y ojalá, acciones consecuentes, sobre algunos de los retos que afronta el desarrollo sostenible, tales como la relación ente la técnica y la responsabilidad; de igual manera entre la pobreza y el desarrollo sostenible; también el gran reto de la responsabilidad y relación con el medioambiente; el reto del consumo responsable, y finalmente, la responsabilidad de las generaciones actuales para con la crisis que estamos viviendo.

 

Volumen 7. Ética, cuidado y decisiones

 

El objetivo de la educación para la paz es la reconstrucción de la sociedad, a partir de la posibilidad de abandonar la violencia y centrar la atención en la humanidad de la persona, en el diálogo, en la convivencia, en la justicia y en la ética. Este ideal de sociedad hace necesario formar a los estudiantes, y a la sociedad en general, en la autonomía, en la responsabilidad y en una comprensión ética el mundo y de los otros, en la medida en que el ser humano se enfrenta, día a día, a una cantidad considerable de decisiones que afectan su vida y su relación con los otros. La educación para la paz procura, por tanto, la reflexión sobre los criterios que fundamentaran la decisión y la acción de los individuos.

 

Volumen 8. Rutas pedagógicas

 

Estas rutas metodológicas las asumimos como una propuesta en escena pedagógica que trabaja con la reflexividad, la sensibilidad y la acción para orientar los procesos de formación que convergen en cada uno de los libros de texto que presentamos en esta colección, configurados alrededor de la educación para la paz: 1) Fundamentos y metodologías, 2) Convivencia pacifica, 3) Participación ciudadana, 4) Diversidad e identidad, 5) Memoria histórica y reconciliación, 6) Desarrollo sostenible, 7) Ética, cuidado y decisión, 8) Rutas metodológicas. Este último nos evoca imágenes de camino, apertura, itinerarios y trayectos. Uno de sus principios es colocar en el centro del proceso educativo a los sujetos. Para garantizar este proceso se diseñan repertorios que favorézcanla circulación y producción de súberes de manera colectiva, de tal forma que se promuevan aprendizajes significativos que transformen los entornos vitales de todos los miembros de la comunidad educativa: maestros(as), estudiantes y directivos docentes.