
Este libro se detiene en las actitudes de la filosofía política clásica frente a las predicciones sobre el poder. Es una especie de reportaje que lleva varios siglos de consulta, y que interesa, por ende, a la historia de las ideas políticas.
Apenas se ingresa en el tema, el lector advierte que fueron numerosos los doctrinarios que lo atendieron, y muy calificados por cierto. Abundan, por ende, los autores de primera línea: por ejemplo, Platón, Santo Tomás de Aquino, Francisco de Vitoria, Cicerón, San Agustín, Bodin, Maquiavelo, Tomas Moro, Hobbes, los enciclopedistas, Bossuet… la lista es interminable.
A modo de síntesis, se pergeñan sobre el tema tres miradas filosófico-políticas: una, prediccionista, afirma y cree en el presagio político, especialmente el astral; la segunda, antiprediccionista, lo niega y condena, y la tercera, intermedia, lo comprende en algunos aspectos y lo rechaza en otros. Las líneas argumentativas son múltiples, y no siempre coincidentes en cada tendencia. Pero la lectura de tales proposiciones es muy útil para comenzar a entender de qué modo el ser humano intentaba penetrar (irracionalmente, llegado el caso) en el enigmático territorio del porvenir político.
CONTENIDO
Prólogo
CAPÍTULO PRIMERO
EL FUTURO POLÍTICO, UN DESAFÍO PARA LA IMAGINICACIÓN
CAPÍTULO SEGUNDO
LA TENDENCIA PREDICTIVA
CAPÍTULO TERCERO
LA TENDENCIA ECLÉCTICA
CAPÍTULO CUARTO
LA TENDENCIA ANTIPREDICTIVA
CAPÍTULO QUINTO
FIN DEL REPORTAJE. BALANCE Y CONCLUSIONES
Bibliografía