Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Como el cangrejo. La construcción discursiva del embarazo adolescente como problema social | Autor: Marco A. Melo Moreno | Isbn: 9789587614640

Como el cangrejo. La construcción discursiva del embarazo adolescente como problema social

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
25%
Descuento
Antes:
COP
$ 40.000
Ahora:
COP
$ 30.000
DescuentoCOP $ -10.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Colección:
Centro de Estudios Sociales - CES
Isbn:
978-958-761-464-0
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2013
Páginas:
221
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.3500 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Antropología
Embarazo en adolescentes - Aspectos sociales - Colombia. Biopolítica. Sexualidad - Aspectos sociales.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Marco A. Melo Moreno
Marco A. Melo Moreno

Candidato a doctor en Antropología, Magister en Estudios Culturales y antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Sus intereses investigativos se han enfocado en las articulaciones entre ideologías de género, medios de comunicación, biopolítica y el gobierno de las poblaciones en Colombia.

 

Actualmente se ocupa de exploración analítica de una economía política de la destrucción de la vida en la fase neoliberal en Colombia. Hace parte de los grupos de investigación: Antropología Medica Critica (GAMC) Y DEL GRUPO Interdisciplinario de Estudios de Género (GIEG). Sus últimas publicaciones: La investigación sobre sexualidad en Colombia (1990 – 2004). Balance bibliográfico (2010), entre otros.

Ver todos los titulos de este autor

El consenso sobre el reto que el embarazo adolescente representa para los múltiples objetivos de la racionalidad gubernamental, como la 'superación de la pobreza ' o la 'equidad de género ', es incuestionada en toda la esfera pública en el país. ¿Por qué el embarazo adolescente constituye un problema social en Colombia? Es la aparente imposibilidad para formular y responder esa pregunta, para desafiar este modo hegemónico de interpretación, la que lleva al autor a proponer un marco interpretativo sobre las líneas de fuerza que crean ese consenso social fuerte alrededor del 'problema del embarazo adolescente ' en el país.

 

A partir de una aproximación heterodoxa a distintas corrientes del análisis crítico del discurso, «Como el cangrejo» explora cómo el embarazo adolescente ha sido producido y usado discursivamente, en el marco de la racionalidad gubernamental propia del liberalismo 'avanzado ' local, como un problema social. Lo anterior se desarrolla analizando tres periódicos bogotanos (El Tiempo, El Espacio y El Nuevo Siglo).

 

Este libro muestra distintas facetas de la forma como se ponen en funcionamiento múltiples mecanismos liberales de gobierno sobre las jóvenes. Igualmente, se muestra cómo estos mecanismos se imbrican estrechamente en la racionalidad estratégica del dispositivo a través del cual se normaliza la población en tanto superficie de gobierno en Colombia.

CONTENIDO

 

Agradecimientos

 

Prefacio

 

Introducción

 

Capítulos

 

1 - Bienvenido el siglo XX: prolegómenos del biopoder

 

2 - Historias reproductivas: del exitoso control del crecimiento de la población a la emergencia del problema del embarazo adolescente

 

3 - Sujetos, tópicos, estrategias y dispositivos ideológicos. Dominios y alcances del discurso de la prensa bogotana sobre el embarazo adolescente

 

4 - Repetición y diferencia en los tres periódicos analizados

 

5 - Las voces de las jóvenes

 

6 - A manera de conclusión

 

Bibliografía

 

Índice onomástico

 

Índice temático