Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Taxonomía, sistemática e importancia de las gimnospermas - Hector Eduardo Esquivel - 9789589243831

Taxonomía, sistemática e importancia de las gimnospermas

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
25%
Descuento
Antes:
COP
$ 23.300
Ahora:
COP
$ 17.475
DescuentoCOP $ -5.825
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-9243-83-1
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2011
Páginas:
160
Tamaño:
16 x 24 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Autor Héctor Eduardo Esquivel
Héctor Eduardo Esquivel

El autor del presente libro, Héctor Eduardo Esquivel, es profesor titular de la Universidad del Tolima, ha dedicado su vida a la docencia y la investigación en el campo de la Botánica. Obtuvo el título de Maestro en la Escuela Normal Nacional de Ibagué en 1969, cursó sus estudios de pregrado en la facultad de Ciencias de la Educación de la universidad del Tolima, done recibió en 1975 el título de Licenciado en Biología y Química, posteriormente realizo una especialización en docencia de la Biología y luego obtuvo el título de Maestría en Sistemática Vegetal en la Universidad Nacional de Colombia de 1994. Es uno de los fundadores del Capítulo Ibagué de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas de la cual fue su presidente y tesorero durante varios años; Director de carrera del programa de Biología y Química; Secretario – Tesorero de la red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia; Miembro de la Asociación Latinoamérica de Botánica, Miembro de la Junta de Directiva de la Asociación Colombiana de Herbarios y Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Botánica.


Ha realizado varios trabajos de investigación individual y en equipo, lo que le ha merecido 5 distinciones a nivel nacional, al lograr el primer lugar en el área de Función, Estructura y Sistemática Vegetal en congresos nacionales de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas. Ha sido conferencista en eventos nacionales de la Asociación e Internacionales; es autor de libros como Gimnospermas (1990), Taxonomía de las Angiospermas-Magnoliópsidas y Liliópsidas (1993), Los herbarios de los Jardines Botánicos (1997), Taxonomía, Sistemática e Importancia de la Gimnospermas (2008); es coautor principal del libro Diversidad Florística de la Cuenca Alta del Rio Combeima (2003). Tiene varias publicación en revistas científicas, distinciones del consejo Académico y Consejo de la Facultad de Ciencias de la universidad del Tolima; con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Ibagué fue uno de los distinguidos con el pergamino de reconocimiento de la Alcaldía municipal por el cual se rinde tributo de admiración a un ciudadano sobresaliente por su actividad en la Educación Ambiental e Investigación (Decreto N° 00571.) Recientemente fue condecorado por la Facultad de Ciencias de la Educación como uno de sus más destacados egresados con motivo de los 40 años de esta Facultad.


De sus colecciones se han obtenido dos nuevas especies para la ciencia Frullania dulimensis y Resia umbricata. Actualmente es el Director del Jardín Botánico Alejandro von Humboldt, del herbario TOLI de la universidad del Tolima y miembro principal del grupo de investigación Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas Tropicales.

Ver todos los titulos de este autor

Las gimnospermas marcaron el origen de las espermatofitas, originándose en el periodo Devónico de la era Paleozoica según registros fósiles. Aunque son muy primitivas y fueron un grupo mucho más diverso hace millones de años, los linajes sobrevivientes, en especial las coníferas y las cicadinas, aún retienen una diversidad biológica significativa. Las gimnospermas son plantas importantes a nivel comercial, como plantas ornamentales, maderables y como fuente de estudios que nos ayudan a comprender las características más primitivas de las espermatofitas. En años recientes se han publicado una gran cantidad de estudios filogenéticos y taxonómicos sobre diferentes grupos de gimnospermas que han incrementado nuestra comprensión de la diversidad y las relaciones genéticas de este grupo. Tan sólo en el orden de las Cycadales, se ha pasado de 130 especies reconocidas en 1985 a 326 en la actualidad.

El presente texto toma en cuenta los cambios significativos que se han presentado en la sistemática de las gimnospermas en los últimos años, y los presenta en un tratamiento actualizado, meticulosamente referenciado y claramente ilustrado. Es una referencia invaluable para estudiantes, botánicos y otros investigadores, especialmente aquellos interesados en la flora colombiana, pues el texto provee información adicional sobre las gimnospermas nativas de Colombia.

Michael Colanje

Investigador del Montgomery Botanical Center de Miami