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Horizontes culturales de la historia del arte

Aportes para una acción compartida en Colombia

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Precio / kg:
Isbn:
978-958-725-233-0
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
383
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.6500 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Artes
/
Historia
Arte. Historia. Colombia
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Claudia Angélica Reyes Sarmiento
Claudia Angélica Reyes Sarmiento

Diseñadora gráfica egresada de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Docencia universitaria de la Universidad Libre de Colombia y magíster en Estética e Historia del Arte de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Se ha desempeñado como profesora desde hace trece años en diferentes instituciones de educación superior. Actualmente, es profesora asociada en el programa de Diseño Gráfico en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

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Autor Karen Cordero Reiman
Karen Cordero Reiman

Historiadora del arte, curadora y escritora. Trabajó durante 32 años como profesora de tiempo completo en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, hasta su jubilación en agosto 2017. Es autora de múltiples publicaciones sobre el arte de los siglos XX y XXI, sobre todo con respecto a las relaciones entre el llamado arte oculto y el llamado arte popular en México; la historiografía y crítica del arte; cuerpo, género e identidad sexual en el arte mexicano, y políticas museíticas y curatoriales. También ha tenido una participación constante en el ámbito museístico, con las actividades de curaduría, asesoía e investigación. Actualmente, trabaja como investigadora y curadora independiente, así como sobre proyectos creativos personales que entrelazan el arte, la literatura y la historia.

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Autor María Clara Cortés Polanía
María Clara Cortés Polanía

Artista plástica con Especialización en Grabado y magíster en Historia y Teoría del Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Tomó cursos de maestría en Pintura en la Universidad de Wisconsin (Madison, Estados Unidos) y realizó estudios de fotografía en Pittsburgh Filmmakers. Sus investigaciones y publicaciones se enfocan en la historia del arte colombiano contemporáneo; en el ámbito del arte trabaja en acciones, videos y fotografías con los cuales ha participado en diversas exposiciones. Actualmente es profesora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia; es miembro de la Red de Conceptualismos de América Latina y hace parte del grupo investigativo Taller Historia Crítica del Arte.

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Autor Isabel Cristina Ramírez Botero
Isabel Cristina Ramírez Botero

Profesora e investigadora de la Universidad del Atlántico en Barranquilla. Doctora en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, en la línea de Teoría e Historia del Arte Colombiano y Latinoamericano, y magíster en Historia del Arte Contemporáneo de la Univerisdad de Siena (Italia). Ha sido curadora de la sala de exposiciones del Centro de formación de la Cooperación Española y de la Categoría de Videoarte del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Sus investigaciones se han centrado en la historia del arte moderno y contemporáneo del Caribe colombiano.

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Autor Diego Salcedo Fidalgo
Diego Salcedo Fidalgo

Historiador del arte y museólogo, profesor asociado del Departamento de Humanidades. Sus áreas de estudio son la museología crítica y el arte moderno. Es candidato a doctor en arte latinoameriano y colombiano en la Universidad Nacional de Colombia. Sus intereses de investigación se centran en las subjetividades en la historia del arte. Realizó en 2016 la curaduría de la exposición 'Lorenzo, no como los otros' en el Museo Nacional de Colombia y el Museo de Artes Visuales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

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Este volumen constituye el inicio de una aventura de perspectivas y posibilidades en los programas de historia del arte de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, los cuales permiten formar estudiantes tenaces y capaces de asumir el reto del estudio sobre el objeto artístico, la imagen, la cultura visual y los lugares de la memoria del arte. Es el inicio de una conversación con la historia, que como bien se escribe Ernst Gombrich, 'es como un queso gruye, está llena de agujeros'. En este sentido, lo interpela Peter Burke: 'la historia es como un espejismo, nunca se alcanza, pero es bueno estar orientados por ella, es como vamos a estar más cerca de lograrla' (entrevista con Peter Burke, Berta Ares 2013).

 

Este libro  da cuenta de reflexiones que van desde las invisibilidades, entendidas con silencios u omisiones en la historia del arte, pasando por las conexiones complejas entre estética e historia del arte, hasta las vicisitudes de su práctica en el museo o lugares alternativos. También examina la memoria del arte como nuevo modo de representación, relectura y construcción de subjetividad. Esta obra aborda temas y aproximaciones pertinentes, necesarias y posibilitadores de respuestas para tomar acciones concretas en el currículo y en los enfoques de estos programas dentro de un ineludible panorama en transformación. 

Prefacio

Álvaro Corral Cuartas

 

Introducción

Diego Salcedo Fidalgo

 

PRIMERA PARTE

 

(in)visibilidad en la historia del arte

 

Cuerpo, género, afecto: alusiones y enunciados de lo in(re)presentado en la escritura de historia del arte

Karen Cordero Reiman

 

El taller 4 Rojo. Entre la ficción exagerada y la documentación fidedigna 

María Clara Cortés Polanía

 

Representaciones de lo femenino en Colombia: entre el bello sexo y la mujer moderna (1930-1940)

Claudia Angélica Reyes Sarmiento

 

Miradas de cerca y miradas de conjunto. La importancia de los procesos locales de Cartagena y Barranquilla en la historiografía del arte moderno en Colombia 

Isabel Cristiba Ramírez Botero

 

El concepto de 'sensualidad' y la filosofía de la historia en Lecciones de psicolojía de Manuel Ancízar. Contra la separación de teoría (estética) e historia (del arte)

Mario Alejandro Molano Vega

 

SEGUNDA PARTE

 

El artista y la obra

 

Subjetividad, identidad y género en la obra de Lorenzo Jaramillo

Diego Salcedo Fidalgo

 

El Museo de Arte Moderno de Bogotá y la contención política: tensiones entre la definición de lo político en el arte y la (des)articulación de la movilización social

Julián Sánchez González

 

Roda: Sin título

María Margarita Malagón - Kurka

 

Encuentros transnacionales en el surgimiento del arte abstracto en Colombia: un modelo historigráfico alternativo

Ana María Franco

 

TERCERA PARTE

 

La historia del arte en el patrimonio y la museología

 

De la historia del arte a la patrimología: la reconversión de una disciplina para nuevas salidas profesionales

Jesús Pedro Lorente

 

De las materialidades del arte al estudio de la cultura material

Antonio Sánchez Gómez

 

La gestión del patrimonio y la historia del arte: espacios para la acción compartida

Gabriela Gil Verenzuela

 

Intersecciones con la historia del arte: curaduría, diseño y patrimonio 

Paula Jimena Matiz López

 

CUARTA PARTE

 

Espacio, tiempo y memoria

 

La violencia del estante: memoria e historiografía del arte en Colombia 

Carlos Rojas Cocoma

 

Prácticas funerarias y formas de la memoria en el Cementerio Central de Bogotá

Daniel García Roldán

 

Fracasos de patrimonialización en un contexto multicultural. Regímenes de historicidad, autorrepresentación y arte entre los embera katío

Anne -Marie Losonczy

 

El espectador como víctima: encuentros (in)directos con el trauma y la memoria

Jairo Enrique Salazar Chaparro

 

APÉNDICE

 

Presas de Diana: mito, imagen y creación

Mariana Dicker Molano

 

SOBRE LOS AUTORES