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Cine II. Los Signos del movimiento y el tiempo

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Editorial:
Isbn:
9-789-872-621933
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
A√Īo:
2011
P√°ginas:
672
Tama√Īo:
15 x 22 cm.
Peso:
0.7200 Kg.
Edición:
Primera
Reimpresión:
Segunda 2018
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Libro
Detalles Adicionales
Autor
Rese√Īa
√ćndice
Autor Gilles Deleuze
Gilles Deleuze

(Par√≠s, 18 de enero de 1925 - ib√≠d, 4 de noviembre de 1995)‚Äč fue un fil√≥sofo franc√©s, considerado entre los m√°s importantes e influyentes del siglo XX. Desde 1953 hasta su muerte, escribi√≥ numerosas obras filos√≥ficas sobre la historia de la filosof√≠a, la pol√≠tica, la literatura, el cine y la pintura.

 

Entre sus libros m√°s famosos est√°n las monograf√≠as sobre David Hume Empirismo y subjevidad (1953), La filosof√≠a cr√≠tica de Kant (1963), El Bergsonismo (1966), Presentaci√≥n de Sacher-Masoch (1967), Proust y los signos, Spinoza y el problema de la expresi√≥n (1968), dos vol√ļmenes de Capitalismo y esquizofrenia: Mil mesetas y El Antiedipo, ambos escritos en conjunto con F√©lix Guattari; los dos libros que siguieron a mayo del 68 en Par√≠s, Diferencia y repetici√≥n (1968) y L√≥gica del sentido (1969); sus dos libros sobre cine, Imagen movimiento e Imagen tiempo; Spinoza: Filosof√≠a pr√°ctica (1981), En medio de Spinoza (Clases dictadas en la Universidad de Vincennes entre noviembre de 1980 y marzo de 1981), Foucault (1986) y por √ļltimo, ¬ŅQu√© es la filosof√≠a? (1991), en conjunto con Guattari.

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El √ļltimo a√Īo tropec√© con una cosa en la que no cre√≠a. Habl√© mucho de cine, pero lo que ten√≠a en la cabeza no era el cine‚Ķ (‚Ķ) Lo que ten√≠a en la cabeza era una clasificaci√≥n de los signos, de ¬°todos los signos del mundo!
Así presenta Deleuze este curso dictado entre fines de 1982 y principios de 1983, que se edita aquí por primera vez en castellano, en el cual el cine quedará subordinado a la titánica empresa de una clasificación general de las imágenes y los signos.
Pero el lector no debe olvidar que los signos son im√°genes, y las im√°genes bergsonianas no son subjetivas o psicol√≥gicas, no se distinguen de la cosa, de modo que estas clases se convertir√°n en un gigantesco curso de filosof√≠a sobre el universo material y el tiempo. Filosof√≠a del movimiento, de la percepci√≥n, de la acci√≥n, de los afectos, de la relaci√≥n, del tiempo y del pensamiento. La lectura de Bergson y un extenso comentario sobre aspectos de la filosof√≠a de Peirce generalmente despreciados por la ling√ľ√≠stica act√ļan como organizadores. Pero el curso atravesar√° lugares cl√°sicos de la filosof√≠a: el tiempo en la Antig√ľedad, el problema de la relaci√≥n entre el pensamiento y lo real en Descartes, en Leibniz, en los postkantianos y en Hegel, la teor√≠a de lo sublime en Kant, la relaci√≥n entre la luz y el alma, la filosof√≠a existencial de Pascal, Kierkegaard y Sartre.
Pel√≠culas, directores, escuelas y corrientes del cine servir√°n mayormente para confirmar las hip√≥tesis y a veces ‚Äďcomo lo dice el propio de Deleuze‚Äď como ‚Äúbreves recreos‚ÄĚ.
Deleuze no explicita la finalidad de esta empresa monumental. Sugiere un mero gusto, casi un capricho megalómano que compite con el de Peirce. Pero al menos explícita su comunicación con una sensibilidad de época:
Hablo de un mundo sin eje, sin derecha ni izquierda, sin cuerpo s√≥lido. Hablo de este plano de inmanencia de im√°genes que act√ļan y reaccionan unas sobre otras. (‚Ķ) ¬ŅEn qu√© pensamiento puede aplicarse, en qu√© arte puede practicarse sino de cierta manera en crear el mundo anterior al hombre? O lo que es igual, en crear el mundo posterior al hombre. ¬ŅPara qu√© sirve la filosof√≠a, el arte, etc√©tera? Seguramente tienen que hablarnos del hombre, pero tambi√©n de lo no-humano. (‚Ķ) ¬ŅY qu√© pasa hoy en d√≠a? Dir√≠a que de cierta manera hoy estamos habitualmente persiguiendo el plano de inmanencia sin eje, sin cuerpo s√≥lido, sin derecha ni izquierda, el mundo de las im√°genes-movimiento en estado puro. ¬ŅPor qu√© lo perseguimos? Ser√≠a un tema saber por qu√©. Es que quiz√° sentimos que comprender√≠amos muchas cosas si lo alcanz√°ramos. Y que pasan muchas cosas que van en dicho sentido.

PARTE I ‚Äď Im√°genes y signos del movimiento

1.El plano de inmanencia y las imágenes. Bergson. 
2. Plan del curso: movimiento, intensidad y tiempo. Peirce, Péguy y Kant.
3. Precisiones sobre el plano de inmanencia y su relaci√≥n con la modernidad. Precisiones sobre la noci√≥n de ‚Äúimagen‚ÄĚ.¬†
4. Las im√°genes vivientes
5. El cono de Bergson. Recapitulación. 
6. Peirce y las categorías faneroscópicas.

    Primeridad y segundidad.  
7. La terceridad en Peirce y la noci√≥n de ‚Äúrelaci√≥n‚ÄĚ en la filosof√≠a.¬†
8. Los signos en Peirce. 
9. Diferencias con Peirce: ceroidad y definición del signo. Los signos de la imagen-afección. 
10. La ceroidad y los signos de la imagen-percepción. 
11. El naturalismo y los signos de la imagen-pulsi√≥n.¬†‚ÄúEl sue√Īo americano‚ÄĚ y los signos de la imagen-acci√≥n.¬†
12. Los signos de la imagen-acción y el montaje alternado. Nietzsche y la concepción de la historia en Hollywood.
13. Primera y segunda forma de la imagen-acción. La tragedia y las deformaciones de Herzog.   
14. El espacio-aliento y el espacio-marcha. Kurosawa y Mizoguchi. Transformaciones o deformaciones: Eisenstein y Kant.  
15. Las figuras. Kant, Eisenstein y Hawks. 
16. La imagen mental y la relación independiente de sus términos. Hitchcock.   
17. Intervenciones y precisiones. La terceridad y la relación, la luz como metafísica y como fenomenología, el montaje de atracción en Eisenstein.
 

PARTE II: Imágenes y signos del tiempo y del pensamiento

18. Introducción al problema del tiempo y el pensamiento. Imágenes indirectas del tiempo y figuras indirectas del pensamiento. 
19. Paréntesis sobre el cine experimental. Kurosawa y la acción. 
20. El tiempo como medida del movimiento extensivo. N√ļmero e intervalo. Los griegos y Descartes. ¬†
21. El presente puro y la inmensidad del futuro y del pasado en lo sublime matemático de Kant y en el arte. Introducción al tiempo del movimiento intensivo. 
22. La luz, el movimiento intensivo y el tiempo. Lo sublime dinámico en Kant. 
23. Historia de la luz, de los colores y del alma. Boehme, Schelling, Goethe, y el expresionismo alemán.
24. El rojo y el alma. Goethe. 
25. Imagen y potencias del tiempo. Proust.
26. Discusiones sobre Proust: la interioridad del tiempo y la esencia como punto de vista. 
27. Recopilación de los cronosignos. Introducción a los noosignos: el pensamiento como combate y como juego.   
28. El problema del pensamiento. Las tentativas de Descartes y de Leibniz. Las dialécticas y el pensamiento de la alternativa.  
29. El pensamiento de la elección existencial. Pascal, Kierkeegard y Sartre.
30. Los modos de existencia, la fe y el tiempo en Péguy.  
31. Imagen-recuerdo y esquemas bergsonianos. Cristales de tiempo, circuitos del pensamiento y regiones noéticas-ontológicas.

¬ŅQue opinan sobre nosotros?
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