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Libro: Religión y esfera pública. Ciudadanos creyentes y participación

Religión y esfera pública. Ciudadanos creyentes y participación

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Isbn:
978-958-59773-6-5
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2017
Páginas:
114
Tamaño:
15 x 22 cm.
Peso:
0.2000 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Ciencia Política en General
1. Filosofía política 2. Religión y Estado 3. Religión - Aspectos políticos 4. Religión y política 5. Filosofía de la religión
Detalles Adicionales
Reseña
Índice

El proyecto de la Modernidadinició el proceso de secularización e incluso pronosticó la desaparición de lareligión con el avance de la razón ilustrada. Sin embargo, la crecientepresencia de las creencias religiosas en la vida política y socialcontemporánea obliga a replantear el papel de la religión en la esferapolítica. Desacuerdos en torno a la despenalización del aborto, el matrimonio yla adopción igualitaria, la educación religiosa en la escuela pública, laablación femenina y otras prácticas de creencias ancestrales, etc. reflejan unaactiva presencia de grupos religiosos de distintas corrientes en los debatespúblicos. ¿Toda manifestación religiosa debe referirse únicamente a la esferaprivada o no política, o debe tener alguna incidencia en la esfera pública? Sise opta por la segunda opción, ¿Cuál debería ser la función de lo religioso enlas sociedades democráticas y pluralistas? ¿En qué sentido ello replantearíalos fundamentos del orden social secular moderno? En la presente obra seabordan estas preguntas evaluando críticamente la propuesta de Jürgen Habermas(2008) sobre la sociedad postsecular. El libro es el resultado de lainvestigación La justicia y elreconocimiento en los teóricos críticos realizada por el Grupo Práxis,Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle. En su propuesta Habermasdefiende la idea de legitimar la voz de los grupos religiosos en la esferapública a partir de la distinción entre esfera pública informal y esferapública formal y también a partir de la traductibilidad de las referenciasreligiosas. Esta propuesta ha sido objeto de críticas como las de Paolo FloresD’Arcais y Charles Taylor. Ambos, desde orillas teóricas muy distintasarremeten contra la osadía planteada por Habermas, presentando, por un lado,los peligros de permitir las referencias religiosas en los debates políticos desociedades democráticas pluralistas y, por otro, las dificultades de no admitirlos problemas y las implicaciones de la traductibilidad. El libro muestra lasimplicaciones de la propuesta habermasiana luego de pasarla por el tamiz de suscríticas.

CONTENIDO

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

 

EL PROCESO HISITÓRICO DE LA SECULARIZACIÓN EN DEBATE

La incidencia política de losgrupos religiosos

La diversidad de contextos en elproceso de secularización

 

LA SOCIEDAD POSTSECULAR

Habermas y la religión

Modernidad, secularización ysecularismo

La sociedad postsecular comodescripción sociológica

La sociedad postsecular comopropuesta normativa

 

CRÍTICAS A LA SOCIEDAD POSTSECULAR

Paolo Flores D’Arcais

Charles Taylor

 

ALCANCES Y LÍMITES DE LA SOCIEDAD POSTSECULAR

Reconocimiento a la funciónsocial de la religión

Replanteamiento de losfundamentos de la modernidad

El fundamentalismo como enemigode la diversidad

La garantía de la civilidad delEstado en una sociedad postsecular

La traductibilidad de lascosmovisiones religiosas

Relación entre fe y saber:lenguajes para el diálogo

 

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS