Universilibros
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Envío gratis por compras superiores a $99.900 para Bogotá y de $149.900 a nivel nacional

Carlos pizarro

Historia muchas voces

Descuentos Universilibros
10
%
Antes:
COP
$ 120.000
Ahora:
COP
$ 108.000
DescuentoCOP $ -12.000
Isbn:
978-958-5445-92-5
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2024
Páginas:
626
Tamaño:
17 x 25 cm.
Peso:
0.4200 Kg.
Edición:
Primera
Último ejemplar disponible
Por la compra de este título te obsequiamos Postal. Oferta por tiempo limitado o hasta agotar existencias
Libro
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Vera Grabe Loewenherz
Vera Grabe Loewenherz

Vera Grabe Loewenherz nació en Bogotá en 1951. Es antropóloga de la Universidad de los Andes, y profesional en estudios políticos y resolución de conflictos de la Universidad del Valle. Tiene una maestría en Historia de los Andes. Además, es doctora en paz, democracia y conflicto de la Universidad de Granada de España. 

Militó durante 16 años en el M-19 y participó de las conversaciones de paz con el gobierno de Virgilio Barco entre 1989 y 1990. Después fue elegida como representante a la Cámara por el partido que nació del acuerdo de paz con dicha guerrilla, la Alianza Democrática M-19 (AD-M19) durante el periodo 1991-1994. En diciembre del 2023 fue nombrada como jefa negociadora del gobierno Petro en los diálogos con el ELN. 

Su familia emigró a Colombia huyendo de la crisis en que quedó Alemania tras la segunda guerra mundial, estudió el bachillerato en el Colegio Andino de Bogotá y no tuvo influencias políticas notables de sus familiares, pues estos se abstenían de involucrarse en los asuntos internos del país. Según ella, sus primeras nociones políticas vinieron viendo acontecimientos como la revolución China, la masacre de Tlatelolco en México y del Che Guevara. 

En 1970 entró a estudiar antropología en la Universidad Nacional, allí tuvo sus primeros acercamientos con organizaciones políticas, aunque no militó en ninguna. En 1971, a petición de su familia, se marchó a Alemania a estudiar filología, pero regresó en 1972 a retomar la carrera de antropología en la Universidad de los Andes en Bogotá.

Durante sus años como estudiante en la Universidad de los Andes inició su vida dentro de la guerrilla. En un inicio, cuando Grabe tenía 21 años y tomaba clases en el Teatro La Mama, tuvo su primer acercamiento por sus compañeros a lecturas de izquierda de autores como Camilo Torres, Ho Chi Minh, Manuel Marulanda y Lenin. 

Durante esa época se hizo amiga de Luis Otero y María Eugenia Vásquez, que eran militantes de Comuneros, núcleo fundador del Movimiento 19 de Abril, M-19. Al poco tiempo se unió a esta organización, allí conoció a Jaime Bateman.

Su tesis realizada en 1978 en su pregrado de antropología de la Universidad de los Andes se tituló “Cada hijo trae su pan debajo del brazo: estudio sobre fuerza de trabajo infantil en la ciudad de Bogotá”, allí analizó no solo la explotación infantil, sino también las condiciones que la propician.

Fue una de las fundadoras del M-19 y militó durante 16 años en esta guerrilla, hasta el proceso de paz de este movimiento en 1990. Sus alías en la guerrilla fueron La Mona, Cristina, Julia, Catalina, Sara. 

Una de sus primeras misiones fue vigilar durante semanas el museo bogotano del que el M-19 robó la espada de Simón Bolívar. Esas actividades le llevaron un año a la cárcel en 1979, cuando fue capturada frente al Concejo de Bogotá y llevada a la Escuela de Caballería del Ejército del Cantón Norte, donde fue víctima de tortura y abuso sexual, estas acciones bajo la política del Estatuto de Seguridad. 

Tras salir de la cárcel, fue nombrada como secretaria general y responsable de relaciones internacionales del M-19, donde estuvo tres años fuera del país, visitando naciones como Panamá, Cuba, Chile, Nicaragua, Ecuador, Libia y México.

Al volver al país estuvo en el monte hasta 1984, cuando regresó e hizo parte de la creación del Comando de Diálogo Nacional del M-19, integrado también por Antonio Navarro, Israel Santamaría, Andrés Almarales, Yamel Riaño, entre otros, quienes instalaron una sede política en el Hotel Tequendama de Bogotá. El propósito de aquel Comando era llevar a las plazas públicas y diferentes escenarios de la vida política nacional las propuestas de diálogo planteadas por esa organización.

Grabe participó en las conversaciones de paz con el gobierno de Virgilio Barco entre 1989 y 1990. Después de la firma de este acuerdo, el 9 de marzo de 1990, su compañero sentimental, fue asesinado el 26 de abril de 1990, meses después de la simbólica fundición de armas en el Cauca.

Entre 1990 y 1991 fue la primera parlamentaria en la Cámara de Representantes después de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y el M-19. Cuando la constituyente del 91 revocó el Congreso, ella fue elegida como representante a la Cámara por el partido que nació del acuerdo de paz con dicha guerrilla, la Alianza Democrática M-19 (AD-M19) durante el periodo 1991-1994. Grabe fue senadora y líder de la bancada que resultó ser el 10% de los congresistas frente a los políticos tradicionales.

Tras perder las elecciones que le permitirían continuar en el congreso en 1994, la AD-M19 se extinguió. Grabe se fue a España en ese año como agregada de Derechos Humanos en la Embajada de Colombia hasta 1997. Durante su paso en este país, nació la idea del Observatorio para la paz, en el que se volvió miembro fundadora en 1996.

Grabe trabajó como directora del observatorio desde 2000, que se fundó con personas que estaban en procesos de paz en los 90’s. Este tiene espacios de reflexión sobre esos procesos y experiencias de combatientes. 

En el 2000, fue autora de su libro autobiográfico, Razones de vida. Dos años después, en las elecciones presidenciales del 2002, fue la fórmula vicepresidencial de Lucho Garzón. En ese mismo año empezó su doctorado en la Universidad de Granada, del cual se graduó en 2015. Su tesis doctoral se publicó en 2016 como libro bajo el nombre de La paz es más revolucionaria que la guerra M-19: propuestas de paz y país.

En 2014 hizo parte de la Comisión Asesora Gubernamental en el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc. 

Actualmente, trabaja en el Observatorio para la paz en creación y gestión de proyectos y procesos educativos de paz como cultura

En 2023, el presidente Petro la eligió como la nueva jefa negociadora del gobierno en los diálogos con el ELN en reemplazo de Otty Patiño. Patiño, quien ahora es Comisionado de Paz, también estuvo en las filas del M-19 al mismo tiempo que Grabe.

Ver todos los titulos de este autor

Este libro quiere ser tan libre y honesto como fue Carlos Pizarro. Por esta razon no pretende ser ni será 'la verdad' sobre él, sino mi acercamiento, tejido con las voces de muchos otros, algunas contradictorias, algunas míticas y acomodadas. También con muchos silencios y ausencias. Siempre faltará algo o alguien. No están todas las voces, porque siempre hay quien no aparece, no se consigue, no quiere, o ya no está.

Es probable que surjan opininiones que dirán acá faltó, acá sobró, eso no fue así. Siempre quedará faltando algo. Será motivo para que muchos otros escriban para completar el cuadro. Finalmente, la Historia está hecha de muchs historias, desde lugares y miradas distintas.

Espero hacerle algo de justicia a Carlos Pizarro con este retrato escrito a muchas voces, para darle gracias por habernos traído a la paz, una paz que vio antes que nosotros, que concretó pero que sólo alcanzó a vivir pocos meses.

Nota de la autora

Un tributo a Carlos Pizarro

Primera parte. Somos y soy

Segunda parte. Revolución es libertad

Tercera parte. El guerrero

Cuarta parte. El giro

Quinta parte. Las alas desplegadas

Sexta parte. El vuelo

Epílogo

¿Que opinan sobre nosotros?
  • Alexander Betancourt Mendieta | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Pereira - Colombia
    Todo funcionó de manera expedita
    Opinión Recibida el: 2024-06-07
  • Clara Rojas | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Barrio Primavera - Colombia
    Excelente servicio, llegó en la fecha indicada, los libros muy bien empacados y en excelente estado. Uno era de regalo, y lo enviaron para tal propósito envuelto con papel plateado, bien bonito. Le atención virtual también muy amable y precisa.
    Opinión Recibida el: 2024-06-06
  • Olivia Clavijo Ortiz | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá / Chapinero - Colombia
    Recibí mis libros en perfecto estado y muy rápido.
    Opinión Recibida el: 2024-06-06
  • Diego Bonnett | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Envigado - Colombia
    Excelente servicio al cliente, recomiendo a ojo cerrado la compra de libros en este sitio.
    Opinión Recibida el: 2024-06-06
  • Claudia Marcela Barrera | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Excelente cumplimiento
    Opinión Recibida el: 2024-06-06
  • Juan David Carrillo Gavanzo | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Efectivos y rápidos. Muchas gracias
    Opinión Recibida el: 2024-06-06
  • Leonardo Arape | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Barranquilla - Colombia
    Excelente muy rápido y atentos, el libro en perfecto estado sin complicaciones. Muy buena comunicación
    Opinión Recibida el: 2024-06-05
  • Jorge Alonso | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: bogota - Colombia
    El libro llego como lo esperaba muchas gracias
    Opinión Recibida el: 2024-05-27
  • Angela Ramirez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogota - Colombia
    Excelente servicio y rapidez
    Opinión Recibida el: 2024-05-27
  • Angelica Hernández | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Cali - Colombia
    Seguro y rápido. Muchas gracias!
    Opinión Recibida el: 2024-05-27