Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: El teatro de Jorge Isaacs. Identidades y contextos | Autor: Mauricio Doménici | Isbn: 9789586709941

El teatro de Jorge Isaacs. Identidades y contextos

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 16.000
Ahora:
COP
$ 14.400
DescuentoCOP $ -1.600
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-670-994-1
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2012
Páginas:
83
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.1300 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Mauricio Doménici
Mauricio Doménici

Es graduado en literatura colombiana y latinoamericana. Profesor de literatura, crítico teatral y ensayista. Profesor de historia del teatro, teoría y crítica teatral en el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle. Vinculado al movimiento del Nuevo Teatro colombiano en los años setenta y ochenta como asesor dramático y crítico. Como autor dramático ha publicado la obra 1948, en colaboración con la dramaturga Jenny Cuervo y el director Gabriel Uribe.

 

Realizó y prologó por primera vez la obra teatral desconocida e inédita del escritor Andrés Caicedo. Publicó un estudio reivindicativo de la ignorada obra teatral del autor romántico vallecaucano Jorge Isaacs. Tiene escritos sobre la obra del dramaturgo colombiano Antonio Álvarez Lleras y ha publicado artículos de prensa, reseñas y criticas de obras en cartelera, así como ha intervenido en polémicas periodísticas sobre asuntos de cultura y políticas culturales de actualidad.

 

Eventualmente y con carácter experimental ha dirigido el montaje de algunas obras y ha participado como actor de reparto en teatro y cine.

Ver todos los titulos de este autor

Hubo que esperar hasta el año de 2007 para que el Teatro Completo de Jorge Isaacs estuviera seria y dignamente tratado como lo que era: parte significativa y representativa de uno de los mayores autores de la literatura latinoamericana del siglo XIX. Pasados más de cien arios desde su muerte, nadie se había interesado, hasta ahora, en intentar comprender el lugar y el sentido de este teatro en el conjunto de su vida y de su obra. Es con la poesía y el teatro como se hace escritor. Su relación con el teatro es fundacional: su primera vocación es escribir para la escena.

 

En esta obra se rastrean los inicios y los sucesos de la vida de Isaacs, revisando todo lo que está implicado en su paso del teatro romántico francés a la novela de costumbres; se describen sus tres obras dramáticas: Amy Robsart, Los Montañeses en Lyon (o María Adrian) y Paulilla Lamberti, en las que se vislumbran sus propias angustias, anhelos y frustraciones, pues su espíritu indómito está representado más en su teatro que en la novela por la cual es exaltado. Esta obra fue seleccionada como proyecto de investigación, en las convocatorias internas de la Vicerrectoría de investigaciones de la Universidad del Valle en el año 2009.

CONTENIDO

 

Introducción       

 
El rompecabezas del teatro colombiano     

Capítulo 1
Situación y destino del teatro de Jorge Isaacs
 

Capítulo 2
Formación y vocación dramática     
 
Capítulo 3
Recepción negativa del teatro de Jorge Isaacs     
 
Capítulo 4
Romanticismo y radicalismo en la formación de Jorge Isaacs

Capítulo 5
El teatro romántico colombiano     
 
Capítulo 6
Las obras     

Capítulo 7
Hipótesis provisional: fábulas extranjeras y alegorías nacionales     
 

Bibliografía