Para este libro las iglesias seleccionadas, abarcan un amplio periodo comprendido entre la mitad del siglo pasado y el inicio del presente, con lenguajes Moderno y Contemporáneo, tienen formatos y escalas tan diversos que incluyen desde la capilla-oratorio privada hasta la catedral metropolitana. Son paradigmáticas, dignas de imitar y emblemáticas de su ciudad, algunas de las cuales se han convertido en símbolos de su país. Son obras que responden a las propias condiciones sociales de su región y en su momento histórico, explotan casi hasta el límite las posibilidades técnicas de los nuevos materiales y métodos de construcción. Tienen una coherencia entre forma y figura aunque exploran morfologías en un repertorio tan amplio, que abarca desde los sólidos platónicos básicos hasta las más elaboradas expresiones de la geometría no euclidiana, tales como la hipérbola, el paraboloide hiperbólico, el conoide, el hiperboloide de revolución, etc., “como una figuración de la técnica, sin hacer concesiones historicistas que apelen a la cita de los signos, referida a los estilos” (Armesto, 2015) de épocas pasadas.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
CRITERIOS DE SELECCIÓN
ARQUITECTOS Y SUS OBRAS
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS
AGRADECIMIENTOS