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Libro: Ser, esencia y sustancia en platón y aristóteles - Autor: Paul Ricoeur - Isbn: 9786070305207

Ser, esencia y sustancia en platón y aristóteles

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Autor:
Isbn:
978-607-03-0520-7
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2013
Páginas:
257
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.3000 Kg.
Edición:
Primera
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Libro: Ser, esencia y sustancia en platón y aristóteles
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Libro
Temas:
/
Filosofía
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Índice
paul-ricoeur Libro: Ser, esencia y sustancia en platón y aristóteles | Autor: Paul Ricoeur | Siglo Veintiuno Editores | Universilibros | Librería Virtual
Paul Ricoeur

(Valence (Charente), 27 de febrero de 1913 - Châtenay-Malabry, 20 de mayo de 2005) fue un filósofo y antropólogo francés conocido por su intento de combinar la descripción fenomenológica con la interpretación hermenéutica. 

 

Profesor en la Sorbona y en Nanterre, su filosofía es una fenomenología de la voluntad (Lo voluntario y lo involuntario, 1950; Finitud y culpabilidad, 1960). Es también autor de Karl Jaspers y la filosofía de la existencia (1947), De la interpretación. Ensayo sobre Freud (1965), El conflicto de las interpretaciones (1969), La metáfora viva (1975), la trilogía Tiempo y relato (1981-1987), Amour et justice (1993) y Lectures I, II y III (1993, 1994 y 1994).

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Dictado primero y mimeografiado en Estrasburgo en 1953, luego transformado en “Curso de la Sorbona” reproducido en mimeógrafo en 1957, este Curso interpreta con rigor los sentidos de las tres palabras del título “ser”, “esencia” y “sustancia” ?los conceptos fundamentales de la filosofía occidental?. Como tales representan un progreso considerable de la razón conceptual en relación con los presocráticos, que todavía hablaban de los “elementos”. Luego estos conceptos tuvieron una importancia excepcional en la historia de la filosofía, mucho más allá de la escolástica medieval y de la metafísica clásica, pues en el siglo XX, Heidegger y otros se midieron todavía y siempre con ellos. ¿Cómo lo piensan Platón y Aristóteles? ¿Qué sentido les dan? Además del interés intrínseco del comentario ?muy acucioso y apoyado en los textos?, se advierten las conexiones y las inversiones que Ricœur establece en el seno de las dos filosofías y entre ellas, y su insistencia, ya, sobre el lenguaje. Pone también en relieve evoluciones sorprendentes: un segundo Platón que critica a un primer Platón (el de las ideas), y un segundo Aristóteles que crítica a Platón simplificándolo y aun caricaturizándolo.

ÍNDICE

NOTA SOBRE ESTA EDICIÓN

FIN Y PLAN DEL CURSO

 

I. PLATÓN

PRIMERA PARTE. “EL SER VERDADERO” O LA IDEA

  • Significación del eidos platónico
  • Esencia y lenguaje
  • La ciencia y la esencia
  • La “opinión” como negativo de la ciencia
  • La ciencia y la esencia
  • La recta opinión como “intermediario”
  • La ciencia y la esencia
  • El “intermediario” matemático
  • La ciencia y la esencia (fin)
  • El “término” de la ciencia de la contemplación

 

SEGUNDA PARTE. LA IDEA DEL SER Y EL NO SER

  • La cuestión del ser en el Parménides
  • Éxitos y fracasos del platonismo en el sofista
  • La génesis de lo sensible en el Timeo

TERCERA PARTE. EL SER Y LO “DIVINO”

  • El problema de lo “divino” y la filosofía presocrática
  • Lo “divino” en platón

 

III. ARISTÓTELES

Introducción

PRIMERA PARTE. EL SER EN TANTO QUE SER

  • La interpretación “genética” de la metafísica de Aristóteles
  • La filosofía: su intención y su memoria
  • La filosofía y sus “aporías”
  • El objeto de la “filosofía primera”

 

SEGUNDA PARTE. EL SER Y LA SUSTANCIA

Introducción

  • La sustancia sensible: La sustancia como sustrato
  • La sustancia sensible (sigue): La sustancia como forma
  • La sustancia y el individuo
  • La sustancia “separada”