Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Hacer música en grupo

La dinámica del grupo en acción y la evaluación como camino hacia la optimización de las performances

Precio de venta con descuento
25%
Descuento
Antes:
COP
$ 76.000
Ahora:
COP
$ 57.000
DescuentoCOP $ -19.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
*Retomamos envíos a partir del 14 de Abril de 2020. Clic acá para más información
Colección:
Archivo de Didáctica Serie Fichas de Aula
Isbn:
978-84-17133-62-7
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2019
Páginas:
157
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.2940 Kg.
Edición:
Primera
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
  • Autor María Amanda Meclazcke
    María Amanda Meclazcke

    Especialista Superior en Educación Musical con Orientación en Disciplinas de Didáctica de la Música, Conservatorio Julián Aguirre de Lomas de Zamora. Profesora de Artes en Música, Conservatorio Isaías Orbe de Tandil. Maestro Nacional de Música, Especialidad Guitarra y Flauta, Centro Polivalente de Arte, Tandil. Se ha desempeñado como profesora de música en todos los niveles de la educación formal.

     

    Es docente de la ESEA N° 1, Escuela Polivalente de Arte de Tandil, en espacios como “Proyecto de Producción en Música”. Profesora en el Conservatorio I. Orbe en materias de la Formación Básica como “Práctica de Conjunto” y de “Conjuntos Vocales e instrumentales II” del Profesorado en Educación Musical.

     

    Coautora con Ma. Inés Ferrero y Mónica Martin en el paper Evaluaciones procesuales de las producciones musicales grupales e individuales, 2014. Se encuentra cursando la Licenciatura en Arte en la UNSAM.

    Ver todos los titulos de este autor
  • Autor María Inés Ferrero
    María Inés Ferrero

    Licenciada en Gestión Educativa, CAECE. Prof. Superior de Piano Conservatorio Julián Aguirre, Lomas de Zamora. Prof. Especial Iniciación Musical Collegium Musicum Bs. As. Distinguida premio “Educador”, 1998, CAMU-UNESCO. Fue profesora adjunta de “Conjuntos vocales e instrumentales” en la Facultad Bellas Artes de la U.N.L.Plata y en la U.B.A.; profesora y directora de tesinas en el Postítulo Especialización en Didáctica de la Educación Musical.

     

    Coautora de Planeamiento de la enseñanza musical y Los Guardasonidos, Ricordi; Colección Musijugando, Canciones de colores y Vamos a Música, e.m.e., ¿La comunicación no verbal influye en el clima áulico?, Biblos.

     

    Actualmente es profesora de “Práctica Docente II” y “Didáctica de la música I” carrera de Educación Musical en el Conservatorio de Música J. Aguirre de Lomas de Zamora. Integra el Equipo de investigación en la Institución mencionada; es directora de los proyectos Estilos de comunicación del profesor de música; Evaluación de la producción musical grupal y Evaluación-emociones.

    Ver todos los titulos de este autor
  • Autor Mónica Martín
    Mónica Martín

    Formadora de Formadores, especialización en Estilos de Comunicación, Instituto Modelo Lomas. Prof. Superior de Educación Musical, Dirección Coral y Piano Conservatorio Julián Aguirre de Lomas de Zamora y abogada, U.B.A. Fue profesora de Música en todos los niveles, profesora y directora de tesinas en el Postítulo Especialización en Didáctica de la Educación Musical. Fue integrante como flautista de la Orquesta Julián Aguirre.

     

    Es co-autora en la Guía para el estudio de la lectura musical hablada y Haciendo Música; ¿La comunicación no verbal influye en el clima áulico?, Biblos. Actualmente es profesora de “Práctica Docente IV” en la carrera de grado de Educación Musical en el Conservatorio de Música J. Aguirre de Lomas de Zamora. Integra el equipo de investigación en la Institución mencionada; es co-directora de los proyectos Estilos de comunicación del profesor de música; Evaluación de la producción musical grupal y Evaluación-emociones.

    Ver todos los titulos de este autor

“Hacer música en grupo” abre caminos aún poco explorados; pero, además, brinda un cúmulo de conocimientos de gran utilidad para diversos actores de la especialidad: educadores musicales (tanto de nivel secundario, especializado con modalidad en arte, como de artística superior y universitario); especialistas responsables en el área de la formación de formadores; coordinadores de grupos musicales y estudiantes en formación del área de la producción.

 

Es un trabajo coordinado en el cual se han desarrollado temáticas con respecto a la formación grupal en las instituciones formales, el arreglo como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje y los recursos e instrumentos de evaluación de las producciones musicales grupales.

 

Las autoras han emprendido una tarea controvertida y de alta dificultad como es la coordinación y evaluación de la práctica musical de conjunto. En este sentido, “Hacer música en grupo” se posiciona como una obra de consulta substancial e ineludible para profesionales especializados en el campo de la pedagogía musical.
 

CONTENIDO

 

Prólogo
por Silvia Furnó

 

Introducción
por Paola García Docampo

  • Acerca del Aprender hoy
  • Aprendizaje declarativo y procedimental
  • Para seguir pensando entre enseñar y evaluar

 

Capítulo I. La formación grupal en las instituciones formales
por María Inés Ferrero y Mónica Martín
 

  1. Desde lo grupal al grupo de aprendizaje cooperativo
  • Distintas aceptaciones: lo grupal, la grupabilidad, el agrupamiento, el grupo y las formaciones grupales
  • El grupo de aprendizaje
  • El grupo de aprendizaje cooperativo
     
  1. Algunos aspectos a estudiar del fenómeno grupal
  • Autoridad y liderazgo del docente
  • Roles funcionales y disfuncionales en los grupos de aprendizaje musical
  • Modalidad de taller
     
  1. Promoción de un buen clima grupal
  • Obstaculizadores y facilitadores
  • Tipos de climas áulicos

 

Capítulo 2. El trabajo musical en grupo y sus producciones
por María Amanda Meclazcke

 

  1. La Producción Musical Grupal (PMG)
  • La Producción Musical como modo de conocimiento individual
     
  1. El aprendiz: los objetivos y la búsqueda de la autonomía
  • Objetivos de las PMGs
  • La coordinación y la concertación
  • Los roles dentro de la PMG y sus posibilidades educativas
     
  1. El docente de PMG
  • El educador musical
  • Tipología de los roles docentes
  • Director musical
  • Coordinador pedagógico musical
  • Observatorio externo
  • Las funciones del docente  
     
  1. Didácticas de las PMGs
  • Aportes del aprendizaje informal
  • La planificación de la tarea
  • Programación didáctica
  • Planificación estratégica
  • El proyecto
  • Construcción del “Modelo P”: Proyecto – Proceso – Producto
  • El ensayo y la muestra
  • Herramientas de enseñanza
  • La audición reflexiva

 

Capítulo 3. El arreglo como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de las Producciones Musicales Grupales
por María Amanda Meclazcke

 

  1. Introducción a la temática
  • Consideraciones sobre la terminología
     
  1. Pre-requisitos para la confección del arreglo
  • Consideraciones sobre las habilidades de los estudiantes y los propósitos de la enseñanza
  • El orgánico
  • Géneros musicales
     
  1. El arreglo en música popular
  • Elementos constitutivos de la música popular y funciones
     
  1. Tipos de arreglos
  • Cuestiones de formato
  • “Todos o algunos”
     
  1. El docente y el estudiante como arregladores
  • Cuando el educador confecciona el arreglo
  • Pasos y consideraciones para la confección del arreglo
  • Partir de lo sencillo a lo complejo
  • Considerar la estructura formal y las posibles texturas
  • Considerar la cantidad de líneas, enriquecimiento por superposición y duplicación de las mismas
  • Cuando el docente enseña el arreglo
  • Cuando el estudiante confecciona el arreglo

 

Capítulo 4. La evaluación de las Producciones Musicales Grupales
por María Inés Ferrero y Mónica Martín

 

  1. Generalidades
  • ¿Qué es evaluar? Polisemia del término “evaluación”
  • ¿Cuándo evaluar? La evaluación procesual y de resultados
  • La antonomia entre el proceso y el producto
  • ¿Quiénes evalúan? Modalidades de evaluación
     
  1. La importancia del feedforward y el feedback constructivo
  • El feedward
  • El feedback
  • El feedback y su impacto emocional
     
  1. La calificación
  • Significado en la instancia de evaluación
  • Aproximaciones a la problemática
     
  1. Posibles indicadores para la observación/evaluación de las PMGs
  • Indicadores musicales
  • Indicadores no musicales

 

Capítulo 5. Los recursos e instrumentos de evaluación de la Producciones Musicales Grupales
por María Inés Ferrero y Mónica Martín
 

  1. Técnicas y recursos
  • La observación
  • La evaluación de las PMGs en vivo, con y sin apoyo audiovisual
     
  1. Construcción de instrumentos confiables
  • Generalidades
  • Instrumentos no estructurados o abiertos
  • Registro anecdótico – descriptivo – etnográfico
  • Portfolio (portafolio)
  • Instrumentos estructurados o cerrados
  • Lista de control, comprobación o cotejo, grupal o individual
  • Escalas de clasificación/estimulación/valoración (clasificación numérica o conceptual, frecuencia, escala bipolar o diferencial semántico) individual y/o grupal
  • Rubricas o matrices de valoración

 

Coda
por M. I. Ferrero, M. Martín y M. A. Mezclazcke

 

Bibliografía

 

Sobre las autoras

¿Que opinan sobre nosotros?
  • Luis Cecilio Acosta Beltran | Pedido: FNUP01672 | Destino: Cartagena De Indias -Bolívar - Colombia
    Excelente servicio
    Opinión Recibida el: 2020-03-20
  • Natalia Betancourt Rosas | Pedido: VRFM01675 | Destino: Bogotá D.C. - Colombia
    Gracias
    Opinión Recibida el: 2020-03-19
  • Sandra Romero Rincón | Pedido: 2CJH01668 | Destino: Bogotá - Bogotá - Colombia
    Buenas tardes. Satisfecha con la compra. Llegó lo pedido en un tiempo prudente. Gracias... Próximamente estaré buscando otros títulos y espero encontrarlos con uds.
    Opinión Recibida el: 2020-03-17
  • Luis Cecilio Acosta Beltran | Pedido: BCW101657 | Destino: Cartagena De Indias -Bolívar - Colombia
    Excelente servicio
    Opinión Recibida el: 2020-03-14
  • Bibiana Venegas | Pedido: U15Y01660 | Destino: Bogotá - BOGOTÁ - Colombia
    Excelente el servicio que prestan y la atención es inmediata
    Opinión Recibida el: 2020-03-13
  • Welfare Legal SAS | Pedido: LBRJ01650 | Destino: Bogotá - Bogotá - Colombia
    Excelente servicio, cumplieron con las condiciones de negociación. Mil gracias, seguiré comprando con Ustedes!
    Opinión Recibida el: 2020-03-11
  • Jacques Osorio Anastasíu | Pedido: LBXT01646 | Destino: Bogotá - Bogotá D.C - Colombia
    Tuve dificultades en hacer la compra en línea pues no me pareció que la página sea de fácil manejo. Pero una vez obtuve comunicación telefónica, la atención ha sido magnífica, al punto de quedar gratamente satisfecho . Adelante!
    Opinión Recibida el: 2020-03-11
  • Alvaro Rosero Realpe | Pedido: 3ESA01610 | Destino: Nariño - Pasto - Colombia
    Funcionan muy bien las formas de pago y los tiempos de entrega son muy buenos.
    Opinión Recibida el: 2020-03-10
  • Carol Pulido | Pedido: MW6D01637 | Destino: Bogotá - BOGOTÁ - Colombia
    Exelente servicio, totalmente recomendado.
    Opinión Recibida el: 2020-03-09
  • Victor Rojas Alvarez | Pedido: VLEN01631 | Destino: Cesar - Valledupar - Colombia
    Excelente
    Opinión Recibida el: 2020-03-09