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Materialismo y ciencia

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Editorial:
Autor:
Isbn:
978-84-92422-60-9
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2013
Páginas:
206
Tamaño:
15 x 23 cm.
Peso:
0.3300 Kg.
Edición:
Segunda
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Libro
Temas:
/
Filosofía
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Mario Bunge
Mario Bunge

Físico y filósofo de la ciencia argentino. Tras realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, se doctoró en física y matemáticas por la Universidad de La Plata, y estudió física nuclear en el Observatorio astronómico de Córdoba. Compaginó ya por entonces su dedicación a la ciencia con el interés por la filosofía, fundando la revista Minerva en 1944. Fue profesor de física (1956-1958) y de filosofía (1957-1962) en la Universidad de Buenos Aires, y desde 1962 fue profesor de filosofía en la McGill University de Montreal. En 1982 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades.

 

Interesado principalmente por la lógica de la ciencia y los problemas del conocimiento científico, Mario Bunge ha tratado de construir una filosofía científica (más precisamente, una metafísica) que tuviera en cuenta tanto el conocimiento elaborado por la ciencia como el método utilizado por quienes la practican, entendiendo que este último es un proceso que no está exclusivamente supeditado ni a la experiencia ni a la teoría. Defensor de un realismo crítico basado en una ontología materialista y pluralista, ha mantenido una actitud beligerante ante el psicoanálisis, al que considera una pseudociencia supeditada a la aceptación acrítica de la doctrina de Freud como argumento de autoridad; en un sentido análogo, considera que el marxismo no ha conseguido superar la condición ideológica de sistema de creencias a causa de su repetición también acrítica de las enseñanzas de Marx.

 

Como obras principales del autor cabe citar Temas de educación popular (1943); La edad del Universo (1955); Causalidad: el principio de causalidad en la ciencia moderna (1959); La ciencia, su método y su filosofía (1959); Ética y ciencia (1960); Intuición y ciencia (1962); El mito de la simplicidad (1963); La ciencia (1963); La investigación científica, su estrategia y su filosofía (1967); Los fundamentos de la física (1967); Teoría y realidad (1972); Filosofía de la física (1973); Semántica (1974); Tecnología y filosofía (1976); Epistemología (1980); El problema mente-cerebro (1980), entre otros. 

Ver todos los titulos de este autor

¿Qué es el materialismo? ¿Qué es la materia? ¿Qué relación hay entre el materialismo y ciencia? Este libro de Mario Bunge pone al día la filosofía materialista. Nueva edición de un libro agotado hace mucho tiempo, pero siempre actual.

 

“El materialismo –escribe {displaystyle Sigma }Bunge– es la fuerza filosofía que ha impedido algunas revoluciones científicas tales como la física atómica y nuclear, la bilogía evolucionista, la teoría química de la herencia, el estudio científico del origen de la vida, la fisiología de la mente y los avances más recientes de la paleoantropología y la historiografía. Lejos de alejarse del materialismo, la ciencia se está tornando cada vez más materialista en forma explícita. Lo está haciendo no sólo evitando el comercio con objetos inmateriales (fuerzas vitales, fantasmas, pensamientos, desencarnados, fuerzas históricas supramateriales, etc.), sino también, y de hecho especialmente, estudiando entes materiales”.

 


CONTENIDO

 

Prólogo a esta edición

Prefacio a la primera edición

I. El concepto contemporáneo de materia

  • La materia ¿es inerte?
  • La materia ¿ha sido desmaterializada?
  • La vida, ¿es inmaterial?
  • La mente, ¿es inmaterial?
  • La cultura, ¿es inmaterial?
  • Conclusiones

II. El materialismo contemporáneo

  • Exactitud y compatibilidad con la ciencia
  • Definición del concepto de materia
  • El postulado central del materialismo
  • Sistema
  • Emergencia
  • Niveles evolución
  • Conclusiones

III. Modos de devenir

IV. Crítica de la dialéctica

  • Los principios de la ontología dialéctica
  • La tesis de que a toda cosa le corresponde a una anticosa
  • La tesis de que a toda propiedad le corresponde una antipropiedad
  • La tesis de que toda cosa es una unidad de opuestos
  • La doctrina dialéctica del cabio
  • La doctrina dialéctica del desarrollo
  • Cualidad y cantidad
  • La pretensión de universalidad
  • Relación entre dialéctica y lógica formal
  • Balance

V. Crítica de la teología

  • Teología y evolución
  • Teología y bicontrol
  • Teología y psicología
  • Teología y sociología
  • Conclusiones

VI. Teoría materialista de la mente

  • El órgano
  • Las funciones
  • Estados y procesos mentales
  • Sensación y percepción
  • Comportamiento
  • Motivación
  • Memoria y propósito
  • Pensamiento
  • Decisión y creatividad
  • Conciencia
  • Observaciones finales

VII. Evolución mental

  • Un siglo de psicología evolutiva
  • El persistente descuido de la psicología evolutiva
  • Problemas de investigación suscitados por el monismo psiconeural
  • Obstáculos: genuinos y espurios
  • Resumen y conclusiones

VIII. Concepción materialista de los valores

  • Valor biológico
  • Preferencia y elección
  • Conclusión

IX. Concepción materialista de la cultura

  • Sociedad y cultura
  • Las sociedades como sistemas y las culturas como subsistemas
  • Caracterización de los tres subsistemas artificiales de la sociedad
  • El sistema cultural
  • Estructura de una cultura
  • La estructura cultural está incluida en la social
  • Estado y cambio de una cultura
  • La cultura de las sociedades modernas
  • Observaciones finales

X. Mundos popperianos y objetividad

  • Antecedentes de la conversión de Popper al idealismo
  • El dualismo mente-cuerpo en la filosofía de Popper
  • La pluralidad de mundos
  • Crítica de la fantasía
  • Conocimiento subjetivo y objetivo
  • Dos excepciones aparentes
  • ¿Gnoseología sin sujeto?
  • Conclusión 
  • Carta de Popper

XI. Apéndice. Nuevos diálogos entre Hylas y Filonús

            Primer diálogo

            Segundo diálogo

            Tercer diálogo

 

Fuentes

Bibliografía

Índice

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