Universilibros
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Envío gratis por compras superiores a $99.900 para Bogotá y de $149.900 a nivel nacional

La alfabetización de adultos, Crítica de su versión ingenua, Comprensión de su versión crítica

Paulo Freire, filósofo de la transformación de la historia

Descuentos Universilibros
10
%
Antes:
COP
$ 42.800
Ahora:
COP
$ 38.520
DescuentoCOP $ -4.280
Colección:
Cuadernos de Educación
Isbn:
978-958-52787-5-2
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2020
Páginas:
89
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.1000 Kg.
Edición:
Primera
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro
Detalles Adicionales
Autores
Reseña
Índice
Autor Oscar Jara
Oscar Jara

Director General del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, San José, Costa Rica. Coordinador de l Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización de Experiencias del CEAAL (Conse jo de Educación de Adultos de América Latina)

Ver todos los titulos de este autor
Autor Paulo Freire
Paulo Freire

(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.

 

En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.

 

Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

 

Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).

Ver todos los titulos de este autor

Presentamos el cuarto volumen de la BIBLIOTECA PAULO FREIRE, adentrándonos en la parte II de nuestra Colección: Los escritos de Paulo Freire.

Continuamos la publicación de los textos de Paulo Freire con este conjunto de trabajos que se publicaron en Cuernavaca (México) en 1968.

En el Boletín HOAC se publican los cuatro trabajos siguientes que merecen especial atención.

 

1. La alfabetización de adultos. Crítica de su versión ingenua. Comprensión de su versión crítica

Este capítulo es esencial para la comprensión de la alfabetización de adultos. La crítica a la versión ingenua es terminante. Todavía hoy se puede rastrear en muchos silabarios para adultos y en muchas cartillas para niños.

 

2. La concepción 'bancaria' de la educación y la deshumanización

Estamos en el núcleo germinal del universo freiriano. De nuevo acudimos a sus propias palabras que en este caso son insustituibles: “la concepción ‘bancaria’, al no superar la contradicción educador—educando, por el contrario, al enfatizarla, no puede servir, a no ser a la ‘domesticación’ del hombre”.

 

3. Investigación y metodología del 'tema generador'

Aquí nos introducimos en otro de los pilares de la arquitectura del autor brasileño: elogio del diálogo.

 

4. A propósito del tema generador y del universo temático

El cuarto y último texto de este conjunto nos introduce en la vertiente especialmente original y fecunda de los 'temas generadores'.

 

Un último trabajo completa el presente volumen:

 

5. Paulo Freire, filósofo de la transformación de la historia

Para terminar y, como complemento de estos trabajos de Paulo Freire, ofrecemos al lector una semblanza significativa. Su autor, Oscar Jara, es una persona que ha recorrido múltiples caminos de la educación popular.

 

 

CONTENIDO

 

Prólogo

 

Introducción

 

 

1. La alfabetización de adultos – Crítica de su versión ingenua – Comprensión de su versión crítica

 

  1. La visión ingenua y la concepción crítica
  2. El miedo a la libertad
  3. Una nueva perspectiva
  4. Decir la palabra es transformar el mundo
  5. El mundo de la historia y de la cultura

 

2. La concepción “bancaria” de la educación y la deshumanización de la educación y la humanización  

 

  1. El sujeto y el objeto
  2. La educación humanista
  3. La concepción liberadora

 

3. Investigación y metodología del “Tema generador”

 

  1. Presentación
  2. Defensa del diálogo
  3. El diálogo y el amor
  4. El diálogo y la esperanza
  5. Investigación del “tema generador”

 

4. A propósito del tema generador y del universo temático

 

  1. El tema generador
  2. El animal y el hombre
  3. El universo temático
  4. Los temas generadores

 

5. Paulo Freire, filosofía de la transformación de la historia

 

  1. La filosofía vs el método
¿Que opinan sobre nosotros?
  • Yamid Mera | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Popayán / Cauca - Colombia
    Muchas gracias por el envió!!!
    Opinión Recibida el: 2025-03-29
  • Elidia Paternina | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Baranoa - Colombia
    Realmente el servicio es super bueno, el libro no tardó mucho en llegar y llegó en excelentes condiciones
    Opinión Recibida el: 2025-03-28
  • Sergio Gonzalez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Cundinamarca - Facatativá - Colombia
    Buen tiempo de entrega. Vivo fuera de Bogotá y tardó dos días hábiles en llegar. Además regalan unas postales muy bellas, buen detalle. Gracias.
    Opinión Recibida el: 2025-03-28
  • Luisa Fernanda Gutierrez Sampedro | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Entrega muy a tiempo
    Opinión Recibida el: 2025-03-19
  • Elizabeth Cortes | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: BOGOTA - Colombia
    Buenas tardes me gustaría el catálogo de editorial del magisterio. Y libros para educación. Infantil. Muy amables
    Opinión Recibida el: 2025-03-17
  • Juan Esteban Alvarez Henao | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: belén de umbría - Colombia
    Excelente servicio y libro
    Opinión Recibida el: 2025-03-17
  • Juan Agustin Vergara Alfonso | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Buena atención buenos precios.
    Opinión Recibida el: 2025-03-13
  • Juan Rodríguez Pérez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Entregaron a tiempo y en muy buen estado. Mil gracias.
    Opinión Recibida el: 2025-03-12
  • Yaqueline Ramirez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Soacha - san mateo - Colombia
    Agradezco por su gestión
    Opinión Recibida el: 2025-03-12
  • Johanna Arévalo | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Funza - Colombia
    Súper!!! La calidad del libro excelente. El tiempo de entrega también. Muy satisfecha con el servicio.
    Opinión Recibida el: 2025-03-12