Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: ¿Qué es un pueblo? - Autor: Alain Badiou - Isbn: 9789877120356

¿Qué es un pueblo?

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 75.000
Ahora:
COP
$ 67.500
DescuentoCOP $ -7.500
Precio / kg:
Isbn:
978-987-712-035-6
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2014
Páginas:
128
Tamaño:
14 x 22 cm.
Peso:
0.1900 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Filosofía
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Jacques Ranciére
Jacques Ranciére

Nació en Argel en 1940. Es profesor de filosofía en la Universidad de París VIII y en la European Graduate School, pero también dicta clases en otras universidades, como Harvard, Rutgers, Berkeley y Johns Hopkins. A los 24 años participó de la redacción de Para leer El Capital, junto a su maestro Louis Althusser, de quien se distanciaría después del Mayo francés junto a otros discípulos (Badiou, Balibar). Más allá de la filosofía, la política y las relaciones sociales, Rancière es una apasionado del cine, la literatura y en general el cruce entre la política y la estética. De sus obras más significativas pueden citarse El odio a la democracia y El maestro ignorante. En esta misma colección, Capital intelectual ha publicado Momentos políticos.

Ver todos los titulos de este autor
Autor Pierre Bourdieu
Pierre Bourdieu

(Denguin, 1 de agosto de 1930 – París, 23 de enero de 2002) fue uno de los más destacados representantes de la sociología contemporánea. Logró reflexionar sobre la sociedad, introdujo o rescató baterías de conceptos e investigó en forma sistemática lo que suele parecer trivial como parte de nuestra cotidianidad. Algunos conceptos claves de su teoría son los de "habitus", "campo social", "capital simbólico" o "instituciones".

 

Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida. Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo (fisicalismo), por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo (hermenéutica), por otro lado. Para ello se dota de dos conceptos nuevos, el habitus y el campo, así como reinventa uno ya establecido, el capital.

Ver todos los titulos de este autor

“Pueblo”, para Badiou, es un término neutro, como tantos otros del léxico político y todo depende del contexto; ahora, el adjetivo “popular” está más cargado de connotaciones.

 

Bourdieu analiza precisamente las locuciones que tienen el “mágico epíteto de ´popular´”, ¿a qué pueblo se refieren nociones como lenguaje popular arte popular, religión popular, cultura popular? Butler, por su parte, se pregunta si “nosotros, el pueblo” puede ser un enunciado performativo, pensando el concepto de pueblo en relación con el de libertad de reunión, y postula que la soberanía popular no solo es un ejercicio performativo, sino que necesariamente incluye la performance de los cuerpos. Ahora, cómo se podría representar a un pueblo, dice Difi-Huberman, frente a la imposibilidad de subsumir los términos representación y pueblo en la unidad de un concepto: no hay un pueblo, sino pueblos coexistentes, incluso dentro de una misma población. Khiari, entonces, antes que “¿Qué es un pueblo?”, cómo concebir una política para sí en un espacio institucional común a toda la población. Finalmente, Ranciere se ocupa del término “populismo”: más que para caracterizar una fuerza política definida, o un estilo político coherente, o designar una ideología, dice, sirve para esbozar la imagen de un cierto pueblo.

 

Un acercamiento lúcido y pertinente a la complejidad de la noción del pueblo, de seis de los intelectuales más importantes del pensamiento contemporáneo.

ÍNDICE

  • Veinticuatro notas sobre los usos de la palabra “pueblo”
  • ¿Dijo usted “popular?
  • “Nosotros, el pueblo”. Apuntes sobre la libertad de reunión
  • Volver sensible/hacer sensible
  • El pueblo y el tercer pueblo
  • El inhallable populismo