A mediados del siglo XX en Colombia, los intentos de modernización industrial y la aguda violencia estatal crearon un ambiente contradictorio para la mentalidad conservadora que dominaba la idiosincrasia del país. Si bien era celebrada la consolidación de la ciudad como centro internacional de negocios y la tecnificación de los procesos agrarios, como signos de progreso, las rupturas con la tradición que traían consigo los movimientos artísticos de vanguardia, así como la consolidación del cine en un lenguaje autónomo, motivaron juicios de censura y alarma cultural.
Los autores compilados en el presente volumen abordaron con diversos estilos de escritura asuntos propios de la estética, como respuesta a los cambios sociales, culturales y artísticos que se vivían, y que no contaban con espacios de reflexión oficial. Algunos de ellos desarrollaron conceptos propios para entender la experiencia estética de la Modernidad o reinterpretaron textos de autores modernos como Bataille, Nietzsche y Ortega y Gasset.
Este libro es un reconocimiento y un diálogo con el pensamiento estético en el país, resultado de un trabajo interdisciplinar, orientado por el interés y el sentido crítico siempre vivos del profesor e intelectual colombiano Carlos Rincón.
CONTENIDO
Introducción
PAOLA MONTERO, DIANA FIGUEROA Y ANGIE BERNAL
PRIMERA PARTE
ALBORES DE LA REFLEXIÓN ESTÉTICA
Pesadumbre de la belleza
BALDOMERO SANÍN CANO
Sanín Cano: un idealista en contexto
Michelle Páez
Márgenes. Visita al museo de los impresionistas en París
HERNANDO TÉLLEZ
Las instituciones estéticas de Hernando Téllez
David Sánchez
SEGUNDA PARTE
CONCEPTOS DE LA ESTÉTICA MODERNA EN COLOMBIA
Teoría de la belleza
HERNANDO TÉLLEZ
Belleza y misterio en “Teoría de la belleza” de Hernando Téllez
Jonathan Beltrán
Teoría de la fealdad
EDUARDO CABALLERO CALDERÓN
Fealdad, experiencia estética y sociedad de masas: diagnóstico del arte moderno en la “Teoría de la fealdad” de Eduardo Caballero Calderón
Paola Montero
Teoría de la gracia
HERNANDO TÉLLEZ
La “Teoría de la gracia” de Hernando Téllez: un espejismo estético a finales de la República Liberal
Cristian Moreno
La imagen poética
JUAN LOZANO Y LOZANO
Teorías de la metáfora y la imagen de la vanguardia. A propósito de “La imagen poética”
Gloria Agudelo
TERCERA PARTE
RECEPCIÓN DE TEORÍAS ESTÉTICAS Y LITERARIAS
Estética contemporánea
DANIEL ARANGO
Con y sin Eliot, Valéry, Ortega y Gasset. Hastío y programa en “La estética contemporánea” de Daniel Arango
Gloria Agudelo
El libertino y la revolución
JORGE GAITÁN DURÁN
Sade fue el escándalo. A propósito de “El libertino y la revolución”
Lina Zarama
El nacimiento de la tragedia
RAMÓN PÉREZ MANTILLANA
A propósito de la recepción de Nietzsche en Colombia
Diana Figueroa
ANEXO 1
CRÍTICA DE CINE: DE LA NOTA PUBLICITARIA AL ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO
Shane (1953). Director. George Stevens
HERNANDO VALENCIA GOELKEL
Cine italiano. Notas sobre La strada
JORGE GAITÁN DURÁN
Marcario (1960). Director: Roberto Gavaldón
HERNANDO VALENCIA GOELKEL
La crítica de cine de Hernando Valencia Goelkel
Angie Bernal
ANEXO 2
POLÉMICA CULTURAL Y FORMACIÓN DE UNA ESFERA PÚBLICA INTELECTUAL
Escándalo en la censura: correspondencia de Jorge Gaitán Durán a propósito de la censura de Rojo y Negro del director Claude Autant-Lara
JORGE GAITÁN DURÁN
La violencia de la cultura
FRANCISCO NORDEN
La eficacia del escándalo público desmistificador
María Teresa Flórez
Posfacio
Informe para una academia: sobre un proyecto de libro acerca de la estética moderna en Colombia
CARLOS RINCÓN
Índice temático y onomástico