Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Análisis de la política comercial y su impacto en las exportaciones industriales colombianas  (1990-2011) - Danilo Torres Reina - 9789587251180

Análisis de la política comercial y su impacto en las exportaciones industriales Colombianas (1990-2011)

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
25%
Descuento
Antes:
COP
$ 25.000
Ahora:
COP
$ 18.750
DescuentoCOP $ -6.250
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-725-118-0
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2013
Páginas:
228
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Vista Previa Índice
Libro
Temas:
/
Economía
Colombia.Política comercial.Política industrial.Industrias de explortación.Exportaciones.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
  • Autor Danilo Torres Reina
    Danilo Torres Reina

    PhD (c) en Historia, Universidad Nacional de Colombia

    Master en Teoría y Política Económica, Universidad Nacional de Colombia

    Economista, Universidad Nacional de Colombia

    Profesional en Comercio Internacional, Universidad Jorge Tadeo Lozano

     

    Se ha desempeñado como Asistente, Director de servicios y estudios en la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, y en la Dirección de Estudios y la Dirección de Información Comercial como consultor, consejero en la parte de Servicio Técnico Especializado; Además ha trabajado en el Fondo Promoción de Exportaciones. Ha trabajado en la Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia y la Universidad Santo Tomás De Aquino.

     

    Áreas de interés: Teoría del Comercio, Teoría Económica, Economía Internacional, Política Comercial, Integración Económica y Teoría General de la Economía

    Ver todos los titulos de este autor
  • Autor Enrique Gilles
    Enrique Gilles

    Resumen CV


    Experiencia Docente: Universite de Perpignan Via Domitia / Universidad Sergio Arboleda / Universidad Jorge Tadeo Lozano / Universidad del Rosario.

    Experiencia Empresarial: (Investigador - Universidad Sergio Arboleda) / (Asistente Tecnico - Ministerio de Industria, Energía y Minería) / (Miembro Junta Directiva - Amarlon SAS) / (Pasante - Banco Central del Uruguay).

    Publicaciones: (Exportaciones Industriales de Colombia: Estructura Tecnológica, Sofisticación y Diversificación - Cuadernos de Economía) / (Estructura tecnológica de las exportaciones industriales en América Latina - Technological Structure of Industrial Exports in Latin America) / (Análisis de la política comercial y su impacto en las exportaciones industriales colombianas - Universidad Jorge Tadeo Lozano).

     

    Estudios realizados


    Doctorado: Ciencias Economicas - Université Toulouse I

    Maestría: D'etudes Aprofondies Economie de l'evironnement Des Ressources Naturelles De l'energie et de l'agriculture/ Université Toulouse I

    Pregrado: Licenciado en Economía - Universidad de la Republica Oriental del Uruguay

    Ver todos los titulos de este autor

Uno de los grandes retos con los que se enfrenta la política comercial de los países en desarrollo es el de la diversificación exportadora. La dependencia por una canasta de bienes relativamente concentrada, con precios altamente fluctuantes y, la mayoría de las veces, con poco valor agregado, coloca este debate en el escenario de manera recurrente. En la estructura actual del comercio internacional de bienes, los industriales constituyen la parte más amplia y de crecimiento más acelerado y sostenido, siendo, en consecuencia, plausible la hipótesis de que una articulación a esta corriente de productos industriales posibilita una mayor contribución del sector externo al desarrollo de los países.

 

Colombia no ha estado ajena al debate anterior y desde finales de la década de los sesenta ha existido un interés explicito por diversificar la oferta exportable. En ese momento se trató de complementar la estrategia sustitutiva de importaciones con una política de promoción de exportaciones y de ampliación de los mercados a través de los acuerdos regionales de comercio. En este sentido, y a pesar del progresivo decaimiento en las décadas posteriores, el sector industrial jugó un papel clave para el crecimiento económico del país. A partir de la década de los noventa y de la mano del proceso de apertura, políticas activas de apoyo al sector industrial se desmantelaron y predomino la formulación de políticas horizontales orientadas balo el principio de la competitividad.