tr?id=125032521476246&ev=PageView&noscript=1 Libro: Crónicas de una mujer de 1.49. Antología periodística | Autor: Emilia Pardo Umaña | Fondo de Cultura Económica | Universilibros | Librería Virtual
Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Crónicas de una mujer de 1.49

Antología periodística

Precio de venta con descuento
etiqueta Libro: Crónicas de una mujer de 1.49. Antología periodística | Autor: Emilia Pardo Umaña | Fondo de Cultura Económica | Universilibros | Librería Virtual10%
Precio
Antes:
COP
$ 59.000
Ahora:
COP
$ 53.100
Descuento
COP
$ 5.900
Precio / kg:
Isbn:
978-958-8249-45-2
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
317
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.3000 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Historia
/
Periodismo
Crónica periodística. Periodismo - Historia. Mujeres en periodismo
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
emilia-pardo-umana Libro: Crónicas de una mujer de 1.49. Antología periodística | Autor: Emilia Pardo Umaña | Fondo de Cultura Económica | Universilibros | Librería Virtual
Emilia Pardo Umaña

Nació en Bogotá en el año de 1907, y murió en la misma ciudad en el año de 1961, es una mujer importante en la historia del periodismo de opinión colombiano, quien durante treinta años de vida profesional se desenvolvió principalmente en los terrenos de la columna de opinión, destacándose por su versatilidad a la hora de elegir y abordar los más diversos temas con una singular argumentación. Una de sus grandes habilidades fue la de estar en consonancia con su público, interpretar sus intereses y traducirlos en columnas que resonaron entre sus lectores. Como columnista pasaba de la crítica a la burla en temas que iban de la política, a la vida cotidiana. Como reportera fue la primera mujer en la historia de Colombia en participar activamente en una sala de redacción, buscando fuentes, investigando, caminando las calles de Bogotá. Como cronista deslumbró por su estilo narrativo, íntimo e inteligente. Como mujer rompió esquemas al no dejarse encasillar en la posición servil y silente que la sociedad les daba a las mujeres de su época.

Ver todos los titulos de este autor

Emilia Pardo Umaña no sólo fue una abanderada del periodismo femenino en nuestro país, sino también una mujer en la cual confluyeron multitud de contradicciones. Aunque era parte de una familia tradicional de Bogotá, eligió una profesión que nadie le aprobaba; aunque era una mujer independiente, demostraba recelo ante el voto femenino; aunque nunca se casó y hacía ostentación de su soltería, era especialmente chapada a la antigua. 

 

Todo ese cúmulo de paradojas se da cita en esta antología, la primera que, en sentido estricto, se dedica a la totalidad de su trabajo periodístico.

CONTENIDO

 

RETRATO VELOZ DE EMILIA PARDO UMAÑA

Rosario del Castillo, Camándula

 

INTRODUCCIÓN

Lina Flórez y Pablo Pérez

 

I.

DE LA PÁGINA SOCIAL A LA COLUMNA DE OPINIÓN / 1934-1942

Feliz Año Nuevo

Las dictaduras engendran la libertad

Vamos pues… ¡conozca!

Un nuevo yo

¿Cómo ocurrieron las cosas el 20 de julio de 1810?

El mensaje de amor

Las pulgas en el cine

La fiesta del periodista

Mis vacaciones y mi reemplazo

Nuestro complejo idioma castellano

Las mujeres, las conquistas y las tertulias santafereñas

Alberto Galindo

Mi corredor polaco

¡Envidia! ¡Pura envidia!

El voto de las mujeres

En defensa propia

La guerra en América

[Me quedé algo atontada]

 

II.

LA GODA LIBERAL / 1943-1946

[¡Ya no soy conservadora!]

[¡Ay -decía el sabio…]

[La verdad es que a medida]

[He resuelto cumplir un poco con mi deber]

Año bueno de las mujeres

Carta a los directores de “El Espectador”

Desde el campo azul

Plagio a una pregunta

La orientación femenina

El fruto de las requisas

Renovarse o aburrirse

Otro atentado contra Cartagena

Comentarios

Llegaron las lluvias

En Colombia primero se descubre la conspiración y después se realiza

¡Por salvar la caja!

¡Huy! ¡Política y toros!

Un poco de orden

Comentarios

 

III.

CRONISTA DE VIAJE / 1947-1950

Visión de Alcalá de Henares

La feria de Sevilla

El recuerdo lacerante de Manolete

Camino del vagabundo

Visión y gloria de Cataluña

Una ciudad de cuento

En Santiago de Compostela

La falda larga

Zaragoza

¿Hay una crisis de la tauromaquia?

La serenata

Las cartas que se pierden

¿Cuál es la fiesta española?

Regreso

La cara sucia

Mezclilla

Historia del primer órgano de Bogotá

 

IV.

CRÍTICA, AUTOBIOGRÁFICA Y MORDAZ / 1951-1961

El espadón del héroe

Don Tomás

La huaca

Dolor sin consuelo

Un poco de agua

“Ser… es la cuestión”

Un empleíto envidiable

De rabito crespo

Mis amigos Moratos

¿Existe una intelectualidad femenina?

Hablando con Bogotá. Qué piensan los que se fueron

El tiempo de los centenaristas

La casa de los Uribe

“El Mercurio” por dentro

La casa del Florero

Colombia, “la de los grandes destinos”

No más impunidad

Mis recuerdos de Alfonso López

El solitario de diamante

La solución

Cambio de casa

 

ICONOGRAFÍA

 

CRONOLOGÍA