Todas las filosofías y técnicas místicas indias buscan la conquista de la libertad absoluta, dela perfecta espontaneidad. Pero es sobre todo mediante el Yoga como se creyó poder alcanzarla. Mircea Eliade demuestra aquí que esta técnica constituye una dimensión específica del espíritu indio, a tal grado que en todo lugar donde penetraron la religión y la cultura indias se encuentra también una forma más o menos pura del Yoga.
Con un método riguroso y un enfoque primordialmente etnológico, Eliade dedica la mayor parte de la obra a la exposición delas diversas formas de técnica Yóguica y su historia. Asimismo, analiza aspectos que hasta la década de los setenta habían sido poco explorados o imperfectamente estudiados: las ideas, los símbolos y los métodos Yóguicos tal como se expresan en el tantrismo, la alquimia, el folklor y la devoción aborigen.
A más de cuatro décadas de su publicación, el libro continúa vigente como un tratado sobre las teorías y las prácticas del Yoga, y permite a historiadores de las religiones, psicólogos y filósofos –pero también al público en general- ubicar el sitio de esta disciplina en el conjunto de la espiritualidad india.
Prólogo
Punto de partida
La ecuación dolor-existencia
El “sí”
La substancia
La relación espíritu-naturaleza
¿Cómo es posible la liberación?
La estructura de la experiencia psíquica
El subconsciente
La concentración “en un solo punto”
Las posturas yóguicas (“ásana”) y la disciplina de la respiración (“pranayama”)
“Excursus”: el “pranayama” en las ascesis extra-indios
“Concentración” y “meditación” yóguicas
El papel de Isvara
Éntasis e hipnosis
“Samádhi” “con apoyo”
“Siddhi” o los “poderes milagrosos”
El “samádhi sin apoyo” y la liberación final
Reintegración y libertad
Ascetas y “extáticos” en los vedas
El “tapas” y el Yoga
La “inteorización ritual”
Simbolismo y gnosis en los Upanishads
Inmortalidad y liberación
El Yoga en el “Maitri Upanishad”
Los “Upanishads Samnyasa”
Los “Upanishads” yóguicos
Magia y Yoga “brahmanizadas”: el “Rgvidhána”
Ascetas y contemplativos, “buenos” y “malos”
El yoga y el hinduismo
El Yoga en el Mahábhárata
Yoga y Sámkhya
Técnicas yóguicas en el Mahábhárata
Folklore yóguico
El mensaje del “Bhagavad- Gítá”
El ejemplo de Krishna
“Actos” y “sacrificios”
Técnica yóguica en el “Bhagavad-Gítá”
El camino del Nirvana y el simbolismo de la iniciación
Los “jhána” y los “samápatti”
Los yoguines y los metafísicos
Los “poderes maravillosos”
El conocimiento de las existencias anteriores”
Makkhali Gosála y los Ajívika
Conocimiento metafísico y experiencia mística
Aproximaciones
Iconografía, visualización, “nyása”, “mudrá”
“Mantra”, “dhárani”
“Excursus”: el “dhiky”
“Mandala”
El elogio del cuerpo. El Hathayoga
Los “nádi”:
Los “cakra”
“Kundaliní”
La erótica mística
El “maithuna”
La “conjunción de los contrarios”
Tantrismo, “Hathayoga” y alquimia
La alquimia china
La alquimia, técnica espiritual
Los caminos de la libertad
Aghorí, Kápálika
Goraknáth y los 84 “siddha”
Matsyendranáth y el mito de la “transmisión doctrinal”
Magia chamanista y búsqueda de inmortalidad
El Yoga y el chamanismo
Ascensión al cielo. Vuelo místico
El “calor mágico”. La “luz interior”
Analogías y diferencias
Índice general
Fusión y degradación: el Yoga y las religiones populares
La herencia dravídica, “munda”, proto-“munda”
Harappá, Mohenjo-Daro
Conclusiones
Apéndices, notas, bibliografías
Bibliografías adicionales
Índice analítico