La lucidez, en Isabel Allende, funciona como instrumento para develar valores casi inamovibles que deshumanizan a los seres humanos. Instrumento de re-creación literaria, volver a crear un mundo para descubrir las fórmulas que lo envilecen. Proceso escritural que le permite: ...descorrer algunos velos y ver lo invisible. Función de la literatura y de los escritores; libres de dogmas, pueden ver lo invisible para plasmarlo en sus textos literarios.
Así de lúcidos eran los locos que frecuentaban La Cueva. Lo eran en sus creaciones artísticas, pero también en la vida misma, en la intensidad de su noches, en ardor de sus días. Vivían para develar artilugios sociales, para poner en evidenia a los bobales como los calificaba Cepeda Samudio. Para decirle a los barranquilleros que vivían all revés de un ser humano.
Es la lucidez que Jorge Guebely destaca en Las crónicas del invisible pez azul. Le bastó una noche de parranda, dos días antes del matrimonio de Gabo, para mostrar en el relato la claridad mental de aquellos locos que mostraron el camino estético a una Colombia conservadora y anquilosada. escenas que se mueven entre la realidad y la ficción para dejar en claro que no eran unos prosaicos bebedores, ni unos empedernidos mamagallistas, sino unos lúcidos seres humanos que habían comprendido el verdadero arte del vivir la vida y la vivían.
-Arturo Miranda-
En Jorge Guebely, la Historia se abre como una persiana vital que, a través de las sombras del tiempo, hace que pase la luz para traer un poco más de entendimiento a la vida.
El escritor lo hizo en su obra El otro dorado, dedicado al violento encuentro de las razas en la tierra de los Pijaos; y lo hace ahora en Crónicas del invisible pez azul, donde la Historia la escriben, desde Barranquilla, los amigos que, en la mitad del siglo XX, cambiaron para siempre la manera de ser del arte colombiano.
Estas cr´nicas atraviesan el camino de libertad e irreverencia que recorrieron los amigos El nene Cepeda, Obregón, Gabo, Figurita y todos los de La Cueva, para llegar a ese palacio de la sabiduríai donde la locura y la lucidez comparten la misma esencia...Invisible, como un pez azul.
-Jorge mario Sarmiento-
NOVELA