Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Retórica y manipulación masiva | Autor: Daniel Prieto Castillo | Isbn: 9789706336350

Retórica y manipulación masiva

Precio de venta con descuento
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 30.000
Ahora:
COP
$ 27.000
DescuentoCOP $ -3.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Editorial:
Isbn:
978-970-633-635-0
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2009
Páginas:
138
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.1800 Kg.
Edición:
Primera 1994
Reimpresión:
Quinta 2009
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Daniel Prieto Castillo
Daniel Prieto Castillo

Nació en Mendoza, Argentina, en 1942. Se inició en el campo de la comunicación en 1965, como periodista profesional, actividad que no abandonó nunca. Es licenciado y profesor de filosofía y doctor en comunicación social. Desde la década del 60 viene impulsando la relación entre comunicación y educación, tarea que ha desarrollado en universidades y espacios de educación no formal en la mayoría de los países de América del Sur. Fue uno de los iniciadores en la región de las reflexiones en torno a la comunicación alternativa, con obras como Retórica y manipulación masiva (1977) y Discurso autoritario y comunicación alternativa (1978).
 

Es autor de 48 libros publicados en distintos países hispanoamericanos. En la actualidad continúa trabajando en propuestas de educación no formal y de educación a distancia. Desde 1995 dirige la Carrera de Posgrado de Especialización en Docencia Universitaria, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Ver todos los titulos de este autor

La retórica es el arte de expresarse correctamente en público, es dar al lenguaje escrito o hablado eficacia suficiente para deleitar, persuadir o conmover. Sin embargo, desde tiempos remotos la retórica, en tanto acto de comunicación, ha consistido en la elaboración programada, y por lo tanto no espontánea, de mensajes que resulten efectivos para persuadir.

 

El público ya ha sido habituado a esperar esos mensajes elaborados a partir de un lenguaje cargado de elementos emotivo –poesía, metáfora o belleza regularmente están calculadas para lograr un impacto–, logrando con ello la manipulación, que no es más que la forma de intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros en la política, en la publicidad, en la información, etc…al servicio de intereses particulares.

 

Retórica y manipulación masiva, es una obra fundamental para el estudio sistemático de los diversos discursos sociales, en ella Daniel Prieto señala que todo mensaje retórico apunta a influir sobre el público tratando de que los demás adopten la opinión del comunicador, que finalmente es un “influenciador” ya sea positiva o negativamente. El autor, enemigo del teoricismo, acude una y otra vez a ejemplos sacados de la realidad cotidiana con la finalidad de introducir al lector en el análisis sistemático de los medios y formas de comunicación para que así pueda adquirir unos conocimientos que lo ayuden a comprender y tener la lucidez de la sociedad en que vive.

CONTENIDO

 

Introducción: Las ventajas del poder

 

  1. La palabra fingida
     
  2. La cuestión del sentido
     
  3. Primero la intencionalidad
     
  4. Caminos de la ambigüedad
     
  5. La realidad como presencia
     
  6. El comunicador es un influenciador
     
  7. Personajes no son personas
     
  8. Soy mis actos
     
  9. Una moderna ecología
     
  10. Análisis de mensajes
     
  11. Conclusiones
     
  12. Para una antología critica

 

Bibliografía