Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

La anarquía de la democracia

Asamblea ateniense y subjetivación del pueblo

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 73.500
Ahora:
COP
$ 66.150
Descuento
COP
$ 7.350
Precio / kg:
Isbn:
978-84-16467-85-3
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
266
Tamaño:
15 x 23 cm.
Peso:
0.2700 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Julián Gallego
Julián Gallego

Doctor en Historia (UBA). Investigador del CONICET. Profesor de la UBA. Entre sus diecisiete libros se destacan: La democracia en tiempos de tragedia (2003); El mundo rural en la Grecia antigua (ed. 2003); Campesinos en la ciudad (2005); Habitar, producir, pensar el espacio rural (ed., 2008; con P. Miceli); El campesinado en la Grecia antigua (2009); El campesinado ático y el desarrollo de la democracia ateniense (2014; con M. Valdés); La pólis griega (2017) y más cien títulos en publicaciones especializadas nacionales e internacionales.

Ver todos los titulos de este autor

Este libro explora la capacidad decisoria del pueblo (démos) en la asamblea ateniense y el modo en que esta subjetivación política des-inviste de autoridad a todo poder que no sea el de la propia reunión de la multitud ciudadana indiferenciada. La convicción que lo guía radica en asumir positivamente la anarquía de la democracia en tanto que efecto de la soberanía del pueblo como sujeto político. El análisis que se realiza intenta dar cuenta de esta singularidad de la actuación política del pueblo ateniense.

 

El recorrido que proponemos no puede desplegarse más que en el cruce de las miradas de los antiguos con las ideas contemporáneas sobre la política y el sujeto, y las posibles coincidencias entre demokratia y populismo como modos anárquicos de acción popular. No es ajena a la época actual la interrogación sobre qué es lo que da legitimidad a un sistema político. Se habla, por ejemplo, de democracia institucional o constitucional o de democracia plebiscitaria o populista. ¿Qué pueblo es el que da legitimidad a una o a otra? ¿Uno se apaga a la ley mientras que el otro se configura en su articulación con un líder? La cuestión estriba en la magnífica polisemia del término pueblo, que denomina tanto a la totalidad de la comunidad como a la parte plebeya de la misma. La democracia deviene anárquica en la medida en que el pueblo como sujeto político opera sobre este entresijo, poniendo de relieve su capacidad igualitaria como fuerza no controlada ni dominada, de manera que la parte plebeya se funde con la totalidad comunitaria. La democracia es el acto soberano del pueblo, que puede reconfigurarla con cada decisión en que manifiesta su fuerza. Tal es el argumento que este libro quiere invitar a pensar, reivindicando lo que el análisis histórico de la política antigua tiene de pensamiento político en el presente.

CONTENIDO

 

AGRADECIMIENTOS

 

INTRODUCCIÓN. Democracia y anarquía

 

PARTE I. EL PROBLEMA: DÉMOS, KRÁTOS, ARKHÉ

 

CAPÍTULO 1. Tras el nombre de democracia

 

CAPÍTULO 2. El demos, entre el krátos y la arkhé

 

CAPÍTULO 3. ¿Por qué la democracia es anárquica?

 

PARTE II. LOS COMIENZOS DE LA ANARQUÍA DEMOCRÁTICA

 

CAPÍTULO 4. ¿Quién inventó la política (democrática)?

 

CAPÍTULO 5. Democracia ancestral, democracia actual

 

CAPÍTULO 6. El advenimiento de un poder sin arkhé

 

PARTE III. CONDICIONES ANÁRQUICAS DE LA DECISIIÓN DEMOCRÁTICA

 

CAPÍTULO 7. La soberanía de la asamblea

 

CAPÍTULO 8. El empoderamiento de la palabra colectiva

 

CAPÍTULO 9. ¿Cómo terminar con la anarquía?

 

PARTE IV. DEMOCRACIA, POPULISMO: ANARQUÍA ANTIGUA Y MODERNA

 

Capítulo 10. Krátos plebiscitario, arkhé constitucional

 

CONCLUSIÓN. La anarquía de la política democrática

 

BIBLIOGRAFÍA

 

PROCEDENCIA DE LOS TEXTOS