Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Principios supremos de la ontología formal del derecho y de la lógica jurídica | Autor: Eduardo García Máynez | Isbn: 9786079014094

Principios supremos de la ontología formal del derecho y de la lógica jurídica

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 13.000
Ahora:
COP
$ 11.700
DescuentoCOP $ -1.300
Precio / kg:
Editorial:
Isbn:
978-607-9014-09-4
Formato:
/
Libro
Año:
2010
Páginas:
43
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.0900 Kg.
Edición:
Primera
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Eduardo García Máynez
Eduardo García Máynez

Jurista y filósofo del Derecho mexicano. Miembro del Colegio Nacional, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México, profesor emérito de la UNAM, secretario general e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas y autor de varias obras importantes de Derecho

 

Estudió derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1932 y 1933 siguió varios cursos de materias jurídicas y filosóficas en las universidades de Berlín y Viena. Ingresó en El Colegio Nacional el 4 de noviembre de 1957. Su discurso de ingreso, 'Ontología del derecho y lógica jurídica', fue contestado por el Lic. Agustín Yánez.

 

Obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim y fue catedrático honorario fundador de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Carlos de Lima. Además, impartió conferencias y cursillos en las principales universidades del país y en las de San Carlos de Guatemala, Autónoma de El Salvador, en la Universidad de La Habana, en la Universidad de Costa Rica y en la de Montevideo. El 7 de octubre de 1987 recibió la medalla Belisario Domínguez y, en 1976, el Premio “Nacional de Ciencias y Artes” (Filosofía).

Ver todos los titulos de este autor

Tanto en la lógica pura como en la lógica jurídica, es preciso descubrir la base ontológica de sus principios supremos. La diferencia entre éstos y los axiomas de la ontología formal del derecho estriba en que los primeros versan sobre la validez o invalidez de los preceptos que rigen el comportamiento humano, en tanto que los segundos se refieren a las distintas formas de la conducta jurídicamente regulada.

 

García Máynez define a la ontología formal del derecho como el conjunto sistemático de principios apriorísticos, válidos universalmente, que expresan una serie de conexiones esenciales entre las grandes formas de manifestación de la conducta jurídicamente regulada: lo prohibido, lo ordenado, lo permitido y lo potestativo. A diferencia de estos principios, los de la lógica jurídica no dependen de los contenidos históricos de tal o cual ordenamiento positivo, ni pueden ser derogados por las palabras rectificadoras de ningún legislador.

 

Mediante la imposición de deberes y el otorgamiento de facultades, el derecho regula la conducta humana y, por tanto, necesariamente se traduce en una serie de prohibiciones y permisiones. Así, partiendo de la distinción entre lo prohibido y lo permitido, en la presente obra el autor analiza y describe, tanto los principios supremos de la ontología formal del derecho como los principios lógico-jurídicos supremos.

CONTENIDO

 

  1. Principios supremos de la ontología formal del derecho

     
  2. Principios lógico-jurídicos supremos