universilibros_loading Libro: Universidad y sociedad civil. Dimensiones éticas y políticas de la educación | Autor: Liliana Margarita del Basto Sabogal | Universidad del Tolima | ISBN: 978-958-9243-81-7 | Universilibros
Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Universidad y sociedad civil. Dimensiones éticas y políticas de la educación

Universidad y sociedad civil. Dimensiones éticas y políticas de la educación

Precio de venta con descuento
Descuento
por tiempo limitado 20%
Antes:
COP
$ 28.500
Ahora:
COP
$ 22.800
Descuento
Precio / kg:
Editorial(es):
/
Universidad del Tolima
Código: UDT038113
Isbn: 978-958-9243-81-7
Formato:
/
Libro
Terminado: Rustico
Año: 2011
Páginas: 115
Tamaño: 16 x 24 cm.
Edición: PRIMERA
UDT038113 Libro: Universidad y sociedad civil. Dimensiones éticas y políticas de la educación | Autor: Liliana Margarita del Basto Sabogal | Universidad del Tolima | ISBN: 978-958-9243-81-7 | Universilibros
Libro
Detalles Adicionales
Reseña

En el contexto de una sociedad en crisis, marcada desde sus orígenes por conflictos y formas de relación social asociadas a la violencia, la indiferencia y el temor, la reflexión sobre posibles salidas democráticas a los principales problemas que afectan a la población colombiana, pasa necesariamente por el papel transformador de la educación y, con ella, de la institución universitaria.

En el presente libro, la autora reflexiona sobre las posibilidades de construir un espacio público deliberativo e incluyente, ámbito de existencia de una sociedad civil cuyos cimientos teóricos fueron planteados por el pensamiento de la modernidad. Pero esta reflexión no se detiene allí: la universidad, por la responsabilidad social y política que asiste, juega un papel determinante en este proceso. Es en ella en donde se generan las condiciones para la deliberación sobre los problemas sociales, y en donde el conocimiento científico se integra con la formación moral, para dar lugar a ciudadanos capaces de transformarse a sí mismos y a la sociedad.

Este libro presenta una amplia fundamentación teórica de la ciudadanía, del papel del ciudadano en la construcción de la sociedad democrática y de la relación entre la universidad y la sociedad civil, al tiempo que, como testimonio de un proceso de investigación sobre el tema, presenta deliberaciones de los universitarios en torno al papel de la universidad en la transformación social. Constituye, entonces, un documento importante para comprender la urgencia de re-pensar una y otra vez el papel político y la responsabilidad moral de la universidad, a la luz de la tradición filosófica y política de la modernidad, y las alternativas que, en el actual momento histórico, se nos ofrecen para construir una sociedad basada en el diálogo, la justicia y el respecto.

María Cristina Ovalle Almanza