universilibros_loading Libro: Una mirada crítica a la didáctica de las ciencias,la educación científica y el papel de las tic en la educación superior | Autor: Andrés Felipe Velasquez Mosquera | Universidad del Tolima | ISBN: 978-958-8474-15-6 | Universilibros

Una mirada crítica a la didáctica de las ciencias,la educación científica y el papel de las tic en la educación superior

por tiempo limitado 20%
$ 27.800
$ 22.240
Editorial(es):
/
Universidad del Tolima
Código: UDT038111
Isbn: 978-958-8474-15-6
/
Terminado: Rustico
Año: 2011
Páginas: 126
Tamaño: 16 x 23 cm.
Edición: PRIMERA
UDT038111 Libro: Una mirada crítica a la didáctica de las ciencias,la educación científica y el papel de las tic en la educación superior | Autor: Andrés Felipe Velasquez Mosquera | Universidad del Tolima | ISBN: 978-958-8474-15-6 | Universilibros
Vista Previa

Este libro constituye una mirada crítica acerca del papel de la Didáctica de las Ciencias, la Educación Científica y Tecnológica, y las TIC en la educación superior. Se discute sobre el carácter de ciencia de la Didáctica de las Ciencias. Se analiza también el papel que ha jugado la educación científica y tecnológica en la formación de una alfabetización científica y tecnológica de todos los seres humanos. Ésta es considerada como indispensable para el ejercicio de una ciudadanía responsable y comprometida con el desarrollo sostenible, los problemas medioambientales y el ahorro energético. Se resalta el pobre papel jugado por la educación científica y tecnológica, la cual ha estado centrada casi que exclusivamente en fórmulas y ecuaciones descontextualizadas de las relaciones CTS. Tradicionalmente en el proceso de enseñanza – aprendizaje, la educación científica y tecnológica ha estado apoyada en una concepción caduca de la ciencia, la cual ha estado centrada casi exclusivamente en el estudio de fenómenos naturales y en el método científico, concebido este como una “receta de cocina y una serie de pasos inalterables” los cuales aplicados a “ciegas” llevan a la obtención de resultados científicos. Desde esta perspectiva se explican las visiones deformadas de ciencia, pues, aún prevalece el uso de métodos y formas de trabajo propios de la asimilación reproductiva del contenido, en algunos docentes, así como los pobres resultados obtenidos con la enseñanza tradicional de las ciencias y la poca importancia que ésta concede a los valores morales y formación integral de los estudiantes.