Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Evaluaciones externas. Mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación - Gabriel Asprella - 9788415295808

Evaluaciones externas. Mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación

Precio de venta con descuento
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 69.000
Ahora:
COP
$ 62.100
DescuentoCOP $ -6.900
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-84-15295-80-8
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2015
Páginas:
190
Tamaño:
14 x 22 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Vista Previa Índice
Libro
Detalles Adicionales
Reseña

Desde una perspectiva bourdieana, las evaluaciones externas pueden ser abordadas como sistemas de clasificación, generadores o promotores de categorías y palabras que expresan la realidad social y la construyen. Así, pueden ser consideradas como sistemas que distribuyen y configuran representaciones sobre el mundo social y educativo, que invitan a verlo de una determinada manera y actuar de acuerdo con ello. Nos ubicamos por tanto en las disputas simbólicas e instrumentales relacionadas con la construcción de una visión legítima del mundo y de la educación, enmarcadas en los procesos más amplios de transformación de la economía, la sociedad, la cultura y el Estado. En este contexto, la educación está sometida a múltiples presiones y los sentidos de la misma están siendo revisados, acomodados, cambiados o totalmente transformados. Diferentes mecanismos son empleados para ello con el fin de potenciar ciertas direccionalidades de las políticas y las prácticas educativas, entre los cuales es posible ubicar a las evaluaciones externas. Desde estos marcos, ellas pueden ser analizadas como mecanismos de control, regulación, persuasión y alineación de políticas y prácticas educativas. 

Los capítulos que forman este libro ofrecen enfoques y planteos diversos que enriquecen el debate sobre esta temática. Aunque en la mayoría de los casos se hace referencia a evaluaciones de «rendimiento», es decir, a cierta forma de entender los aprendizajes realizados o los resultados de la enseñanza, también se abordan otras evaluaciones, como así también aspectos más generales relacionados con la racionalidad evaluativa o la cultura de la performatividad en general y las formas en que la educación se ve interpelada, cuestionada y transformada en ese marco. El presente libro propone una aproximación crítica a las evaluaciones externas como «realidad construida», como «objeto social construido» que, a su vez, interviene en la construcción de la realidad social y educativa, en permanente interacción con sujetos, instituciones y contextos diversos: locales, nacionales, regionales y supranacionales.