Educación(es) en la(s) globalización(es) i. Entre el pensamiento único y la nueva crítica

Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Autor Marco Raúl Mejía J.
Marco Raúl Mejía J.

Es profesor de la Especialización en Pedagogía de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.

Magíster en Educación y Desarrollo, licenciado en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Es asesor pedagógico y coordinador del Equipo Técnico Nacional del programa Ondas de Colciencias, hace parte del Proyecto Interdisciplinario de Investigaciones Educativas en Chile y tiene amplia experiencia en el trabajo educativo con sectores populares y marginados, así como una larga trayectoria en el fortalecimiento de proyectos educativos no institucionales en Colombia.

Ha trabajo en la ONG Planeta Paz y en el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).

Ha desarrollado una reflexión con una propuesta metodológica para realizar procesos de sistematización, entendida ésta como una forma de investigar las prácticas, lo cual ha generado procesos de producción de saber y conocimientos, en experiencias de educadores populares, transformación educativa y en dinámicas de organización de grupos y movimientos sociales, quienes a partir de esta propuesta buscan producir un saber propio y de frontera para ganar en interlocución con el saber académico

Este es el fruto del trabajo ininterrumpido del autor durante los últimos veinte años. En él se da cuenta de las modificaciones en marcha desde hace tres décadas en las dinámicas productivas, sociales, culturales y del poder, fruto de la revolución tecnológica, cuya transformación ha roto todos los procesos heredados por la forma anterior del capitalismo. Estos cambios reconfiguran los aspectos más variados de la sociedad: clases, trabajos, sociabilizaciones, conocimientos, críticas, luchas, educaciones, pedagogías.

De igual manera y desde el agudo conocimiento que sobre el tema tiene, el autor nos permite con su obra visualizar cómo el capitalismo occidental, a partir de la recuperación de su dispositivo de universalización, denomina a esta época como globalización en singular, y estable bajo las nuevas formas de control y poder (sale del fordismo, al posfordismo y toyotismo) un patrón único de sociedad que, moldeado por los intereses del Grupo de los Siete (G-7) y las grandes transnacionales, oculta la manera desigual e injusta como se vive esa globalización en la periferia.

Uno de los espacios en que se producen mayores modificaciones, producto de estos cambios, son las instituciones y los procesos educativos, refundados para el nuevo patrón de control social del capital transnacionalizado. No es casual que en los últimos veinte años se hayan vivido –bajo la asesoría de los organismos multilaterales, en especial del Banco Mundial-tres generaciones de reformas educativas: 25 países de América Latina han realizado nuevas leyes de educación, así como lo han hecho más de cien países en todo el mundo. En su implementación y discusión han emergido nuevas propuestas y luchas de resistencia, dando forma a las globalizaciones desde el Sur, desde abajo, desde los bordes, en el terreno de las culturas y las educaciones.

En este libro para ahondar en las características del mundo actual, en sus formas educativas, en la experiencia de resistencias acumuladas en múltiples lugares. Pero también, un texto para polemizar y ahondar en el debate que propone. Sus desarrollos nos los entregaran el propio autor en dos títulos que publicara en pocos meses esta misma editorial: Globalización y escuelas. Más allá de las competencias y los estándares, y Alterglobalizaciones: resistencias, alternativas y debates.

Presentación

1. De qué globalización hablamos (entre globalización y globalizaciones)
  2. Globalización y educación