Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Antimanual del buen rebelde. Guia de la contrapolitica para subalternos anticapitalistas y antisistemicos - Autor: Carlos Antonio Aguirre Rojas - Isbn: 9789588454719

Antimanual del buen rebelde. Guia de la contrapolitica para subalternos anticapitalistas y antisistemicos

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 25.000
Ahora:
COP
$ 22.500
DescuentoCOP $ -2.500
Precio / kg:
Isbn:
978-958-8454-71-9
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2013
Páginas:
165
Tamaño:
17 x 23 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Carlos Antonio Aguirre Rojas
Carlos Antonio Aguirre Rojas

Carlos Antonio Aguirre Rojas (Ciudad de México; 1955) sociólogo, teórico e investigador mexicano. Doctor en economía por la UNAM y posdoctor por la UNAM en el Instituto de Investigaciones Sociales y docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

 

Ha escrito un elevado número de libros, artículos y compilaciones, tanto en el terreno de la investigación como de la divulgación. Es exponente, en México, de lo que ha llamado historia crítica; en la mayor parte de sus textos ha difundido las metodologías históricas desarrolladas a mediados del siglo XX, principalmente la escuela de los Annales.

 

Entre sus influencias principales, pueden ser mencionados Karl Marx, Fernand Braudel, Marc Bloch, Lucien Febvre, Michel Foucault, Carlo Ginzburg, Edward Thompson, Ranajit Guha, Walter Benjamin, Norbert Elias e Immanuel Wallerstein.

 

Aguirre Rojas, a partir de las posturas ideológicas que defiende, ha llevado a la praxis su actividad. En este sentido, es director y fundador de la revista de divulgación científica y cultural Contrahistorias la otra mirada de Clío, académico, activo conferencista y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.

 

Se vale de un estilo didáctico de escritura. Su texto más popular es Antimanual del mal historiador o como hacer historia crítica (Editorial Contrahistorias), en el cual plantea, en un lenguaje accesible, las discusiones y posturas de la ciencia histórica, cuestionando la actividad historiográfica en México, que, según el autor, presenta un retraso metodológico respecto al plano internacional. Dicho texto ha sido reeditado en varios países.

Ver todos los titulos de este autor

¿ Acaso este Anti manual del buen rebelde pretende “enseñar” los caminos de la actual rebeldía social, la que florece y prospera, en abundancia, por toda la geografía de nuestro cada vez más pequeño Planeta Tierra? Lejos de esta ilusoria pretensión, este libro intenta más bien suscitar un ejercicio realmente dialógico con el lector, que a la vez que transmite una serie de reflexiones y evaluaciones sobre las principales expresiones actuales de esa rebeldía social multiforme, genere en quien lo lee los correspondientes balances y teorizaciones sobre sus propias experiencias de estudio y participación en esas mismas formas contemporáneas de la protesta social.

Por eso, se revisan aquí lo mismo las revueltas populares del emblemático año 2011, que el carácter `modélico` universal del neozapatismo mexicano, pero también los elementos que caracterizan y distinguen a un simple movimiento anticapitalista, y a este último de un mucho más profundo y radical movimiento antisistémico. Pero también se aborda el tema de la densidad epocal excepcional de los tiempos que hoy vivimos, o el papel de América Latina como frente de vanguardia mundial de las actuales luchas antisistémicas, junto al debate sobre la postura de los actuales movimientos sociales frente al Estado y al poder.

Toca ahora al lector, aceptar este ejercicio dialógico, proponiendo sus propias respuestas a los temas planteados por esta Guía de la contrapolítica para subalternos anticapitalistas y antisitémicos, la que concebida desde esa misma lógica dialógica, es más un nuevo esfuerzo a compartir, que un viejo y anacrónico recetario a prescribir.

Índice

 

Introducción

 

Capitulo 1

Raíces lejanas y cercanas de las rebeliones actuales

 

Capitulo 2

La densidad excepcional de la época actual y las nuevas condiciones de la rebeldía social

 

Capitulo 3

América Latina como frente de vanguardia mundial de las luchas antisistémicas actuales

 

Capitulo 4

Los movimientos antisistémicos frente al Estado y el poder

 

Capitulo 5

Las lecciones de las revueltas de 2011 para los nuevos movimientos antisistémicos

 

Capitulo 6

El carácter “modélico” del neozapatismo mexicano dentro de los movimientos antisistémicos actuales

 

Bibliografía