Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Los heraldos. Miradas locales de la gráfica globalizada - Pedro José Duque López - 9789587250916

Los heraldos. Miradas locales de la gráfica globalizada

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 70.000
Ahora:
COP
$ 63.000
DescuentoCOP $ -7.000
Precio / kg:
Isbn:
978-958-725-091-6
Formato:
/
Libro
/
Gran Formato
Terminado:
Rustico
Año:
2012
Páginas:
104
Tamaño:
28 x 28 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Libro
Gran Formato
Temas:
/
Diseño
Carteles.Carteles de peliculas
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Pedro José Duque López
Pedro José Duque López

Maestro de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor asociado del Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Docente de las universidades Javeriana, Unitec y La Salle Collage. Investigador principal y coautor del libro Cartel ilustrado en Colombia: década 193-194 (Bogotá, Universidad Jorge Tadeo Lozano, 201). Investigador principal de la investigación “Los heraldos. El poder cultural a través de la gráfica”. Ha publicado artículos en las revistas indexadas Entreartes y Nexus y en otras de circulación académica. Conferencista y ponente invitado en instituciones como las universidades de Boyacá, del Valle, Unitec, Politécnico Grancolombiano, y el Museo de Arte Moderno del Tolima en Ibagué, entre otras.

Ver todos los titulos de este autor
Autor Juan Alberto Conde Aldana
Juan Alberto Conde Aldana

Comunicados social y magister en Filosofía de la Pontifica Universidad Javeriana. Profesor asociado del Departamento de Humanidades y docente de la Maestría en Semiótica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Docente de la maestría de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Docente en las universidades Externado de Colombia, ASAB y Distrital. Autor participante en el libro Ensayos semióticos (Bogotá, Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2007). Autor de la novela Punto ciego, ganadora del primer concurso de novela breve para novelistas inéditos del Centro de Estudios Alejo Carpentier (Bogotá, Universidad Central, 2000), de relatos publicados en diversos medios impresos, y de la biografía de Edgar Allan Poe titulada El nocturno americano (Bogotá, Panamericana, 2003).

Ver todos los titulos de este autor
Autor Augusto Bernal Jiménez
Augusto Bernal Jiménez

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Director y fundador de la Escuela de Cine Black María. Jurado de festivales cinematográficos, crítico de cine e invitado internacional en números eventos. Asesor de investigaciones presentadas a Colciencias y productor de cortometrajes. Conferencista y ponente en diversos eventos en instituciones públicas y privadas. Ha publicado en los diarios El Tiempo, La Republica, El Siglo, El Colombiano y en revistas como Semana, Arcadia Va al Cine, Kinetoscopio, Vista al Sur, Comunicarte, Betty Blue, entre otras. Docente en temas relacionados con el cine en las universidades Externado de Colombia, del Rosario, de San Martín, de los Andes, de la Sabana, Nacional de Colombia, Unitec, UNAD, y en el Museo de Arte Moderno y el Ministerios de Comunicaciones, entre otros.

Ver todos los titulos de este autor
Autor Luz Alcira Silva Farfán
Luz Alcira Silva Farfán

Psicóloga social en la UNAD (Bogotá). Coordinadora administrativa en el Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Colaboradora de la investigación y la publicación del libro Cartel ilustrado en Colombia: década 1930-1940 (Bogotá, Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2010). Coinvestigadora de la investigación “Los Heraldos. El poder cultural a través de la grafica”, y participe de algunos artículos publicados.

Ver todos los titulos de este autor

El atraso cultural y político heredado por las colonias españolas debido a la incorporación tardía de España a la modernidad, su impermeabilidad a la gran revolución industrial en el resto de Europa y su forma de gobierno aun de carácter feudal, produjo en los colonizados una sensación de inferioridad, menosprecio y poca valoración de lo local al compararse con los individuos y ambientes “modernos, cultos y avanzados” de otras latitudes y coloniajes, sensación que permanecería vigente hasta las primeras dos décadas del siglo XX. Inserto en ese panorama es que el cine norteamericano se presenta y es aceptado efectivamente como un renovador de la cultura, un ejemplo “moderno” y reflejo de una sociedad superior, apelando a una inmensa variedad de imágenes acumuladas y transmitidas por medio de una avalancha de películas generadas en su desarrollada industria y enviadas a todos los puntos del mundo. Cientos de hermosos rostros, mujeres que no parecen humanas sino diosas, galanes perfectos y bellos, mundos y formas de vida glamorosos, vicios atractivos, modas a seguir y costumbres a imitar, son los contenidos que cada película trae y son los heraldos y carteles de cine los encargados de difundirlos. Recuérdese que no había otros medios visuales de difusión disponibles en dicha época.

Presentación

De los heraldos, el cine y la ciudad

Introducción

  1. El Star System. Modelo de cartel de Hollywood

El star system: estrellas, estudios y carteles

El star system y los carteles

  1. El escenario nacional

Acercamiento

Identidad

Aspectos generales

El cine como propaganda

El caso colombiano

  1. Los teatros y revistas de cine

Los teatros

Las revistas

  1. Los heraldos. Generalidades
  1. Altertextos. La retórica visual de los heraldos

Más allá de la sopa Panzani

Retórica de superficie: por una descripción de la expresión visual

De la gramática a la retórica visual

Gramática y retórica icónica

La intertextualidad en los enunciados sincréticos

El nivel icónico

Las 'esencias carnales' de la retórica icónica

El nivel plástico

El nivel iconoplástico

El nivel lingüístico

La publicidad cinematográfica como un sistema semisimbólico: el reino de la euforia

Bibliografía

Anexo