Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Pensar el arte hoy: el cuerpo  - Carlos Eduardo Sanabria Bohórquez - 9789587251630

Pensar el arte hoy: el cuerpo

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
25%
Descuento
Antes:
COP
$ 25.000
Ahora:
COP
$ 18.750
DescuentoCOP $ -6.250
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-725-163-0
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2015
Páginas:
240
Tamaño:
23 x 16 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Índice
Libro
Temas:
/
Artes Escénicas - Cine y Televisión
Cuerpo en el Arte.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
  • Autor Carlos Eduardo Sanabria Bohórquez
    Carlos Eduardo Sanabria Bohórquez

    Graduado de la Carrera de Filosofía, de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de Maestría en Filosofía, de esta misma universidad, y de Maestría en Estética e Historia del Arte, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

     

    Se ha concentrado en el estudio de la reflexión estética e historiográfica sobre el fenómeno artístico, particularmente desde las perspectivas de Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Hans–Georg Gadamer, Aby Warburg, Hans Belting y Georges Didi–Huberman, y se interesa en la filosofía y la historia de la danza, el performance y el cuerpo en el arte contemporáneo.

     

    Es líder del grupo de investigación “Reflexión y creación artísticas contemporáneas”, de este Departamento, e investigador principal de los proyectos de investigación "Cuerpo, escritura y pedagogía" (2015–2016), “Hacia una cartografía del cuerpo en el arte contemporáneo” (2009–2016), “Contribuciones de la filosofía del arte a la reflexión artística contemporánea” (2006–2007 y 2008–2009; y co–investigador del proyecto “La experiencia del espacio en el proyecto y en el fenómeno arquitectónicos” (2007–2008), en la UJTL.

    Ver todos los titulos de este autor

Tanto en la producción artística como teórica y académica de las últimas décadas, es claro el interés y el esfuerzo por dar cuenta del cuerpo. Y en parte tal notoriedad corresponde a las diversas críticas a la tradición metafísica occidental llevadas a cabo, en distintos campos de la cultura, por Nietzsche, Marx y Freud. Quizá no es el caso tanto de que el cuerpo no haya estado presente en el pensamiento occidental hasta mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX; más bien se trata de que efectivamente sí ha estado presente, pero en las maneras defectivas y negativas propias de la metafísica en las configuraciones del platonismo, el cristianismo y el cartesianismo. Es decir, el cuerpo sí ha sido central en las formas de pensamiento prescriptivo de la tradición occidental, pero a la manera de su identificación con la fuente del error, el engaño y la inmoralidad. Y, consecuentemente, los correctivos prescritos llevan al disciplinamiento, obliteración y negación del cuerpo, y al privilegio de su contraparte espiritual, racional e inmaterial.